¿Ha sido "Tragedia Nacional" la revolución bolivariana en los últimos dieciocho años?

Cuestiona el periodista Leon Moraria al gobierno chavista, lo señala de responsable de los hechos de los últimos 18 años, a la cual califica de "desastre nacional, ruina económica, tragedia nacional, de fracaso, deterioro, abandono…," y un largo etcétera de juicios de un disidente. Para Moraria, "La Constituyente es la excusa que encontró el gobierno chavista para adjudicarse poderes plenipotenciarios que le alarguen la agonía en el poder. Surge la pregunta ¿Para qué poderes plenipotenciarios, si durante 18 años los han tenido, y los utilizaron para crear el desastre institucional y ruina de la economía que padecemos? …..¿Cuáles son los resultados de la gestión realizada, con todo ese poder acumulado (poderes extraordinarios, plenipotenciarios)? Los resultados están a la vista: ruina de la economía y desastre de las instituciones. Si con todos esos poderes extraordinarios (plenipotenciarios), los resultados constituyen la tragedia nacional, económica y social más grande de nuestra historia republicana ¿Cómo es eso que con la Constituyente y los poderes plenipotenciarios que ésta otorga, van a sacar el país de la fosa en que lo han sepultado?". Analicemos las interrogantes, en la medida de lo posible.

La Constituyente es una necesidad no un artificio político

Respondamos la primera pregunta. Hoy la Constituyente no fue una excusa política del Presidente de la República, Nicolás Maduro es un derecho constitucional, una respuesta a la crisis política en que se sumergió el país en medio de la diatriba política, oposición y gobierno, una respuesta a la violencia social y política, una invitación al dialogo nacional, de modo parlamentario, sujeto a las leyes de la República al que la oposición renunció siguiendo su línea de intolerancia y odio, el fascismo creía que Maduro saldría de la Presidencia metiéndole presión política como siempre hacen las guarimbas, agonía propia de la oposición, en su eterna lucha de los últimos dieciocho años sin renunciar a obtener el botín del Estado por medios fraudulentos, medios lícitos e ilícitos, sin escatimar esfuerzos, recursos incluso mal habidos, financiados por ONG proimperialistas, y de los mismos órganos de gobierno de los Estados Unidos.

Resultados de la gestión del chavismo en los últimos dieciocho años, logros y más logros

¿Cuáles resultados de la gestión en los últimos 18 años ha tenido el chavismo?, ¿Por qué los opositores como Moravia, niegan los logros, no todo ha sido desastres, también ha habido aciertos, errores, pero sin exagerar los errores ponderando objetivamente, por ejemplo en los treces primeros años fue un desastre los logros que a continuación fueron público y notorios tales como: "1.- 29 países en el Mundo cumplieron el Objetivo del Desarrollo del Milenio y la meta de la Cumbre Mundial sobre Alimentación: Uno es Venezuela; 2.- Entre 1998 y 2013, el hambre se redujo en Venezuela de 21,10%, a menos de 5%; 3.- En cifras absolutas, antes de 1998 en Venezuela había 5 millones de personas con hambre. Actualmente, la cifra no alcanza los 500 mil; 4.- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la desnutrición en Venezuela disminuyó 57% y no es un problema de salud pública.

Otros logros: "5.- 1,7 millones de vidas salvadas se han contabilizado, en Venezuela, gracias a la Misión Barrio Adentro; 6.- 142 mil millones de dólares ha invertido este Gobierno, para la Misión Alimentación, durante los últimos diez años; 7.- Entre 1999 y 2013, la inversión pública destinada a la salud, en Venezuela, se incrementó 59 veces; 8.- Venezuela es el quinto país, en la Región, con la mayor cantidad de médicos, por cada mil habitantes: 1,94; 9.- En 1998, sólo el 80% de la población tenía acceso al agua potable. Actualmente, el servicio llega a 95% de los venezolanos; 10.- Durante la Revolución se ha invertido el 64% de los ingresos totales del país, al área social: 732 mil millones de dólares, para el pueblo".

Quien puede negar que: "11. En 40 años, Gobiernos de derecha construyeron 5 mil centros de salud. La Revolución, en 16 años, ha edificado 9 mil sedes de atención médica; 12.- El 95,4% de la población venezolana consume tres o más comidas por día; 13.- Más de 2.8 millones de venezolanos pensionó la Revolución en 16 años. En 40 años, la derecha le dio pensión a menos de 400 mil personas; 14.- El 96% de la población consume, diariamente, proteínas de origen animal: Leche, Carnes y Huevos; 15.- Alrededor de 5 mil ciudadanos eran alfabetizados anualmente, antes de 1998. Con la Revolución el promedio anual subió a 137 mil personas; 16.- La Unesco ha reconocido que Venezuela es el tercer país de la Región, cuya población lee, en mayor medida".

Visibles logros en Educación

Se puede invisibilizar que: "17.- Desde la guardería hasta la universidad, la educación en Venezuela es gratuita: 10 millones de venezolanos estudian; 18.- En 1998, había 71 mil docentes, adscritos al Ministerio de Educación. En 2011, la cifra subió a 371 mil. La cantidad de docentes se elevó 468%; 19.- Más de 4 millones de computadoras, del Programa Canaimita, ha regalado el Gobierno. 7 de cada 10 alumnos han recibido su computadora; 20.- Más de un millón de venezolanos y venezolanas han obtenido su título de bachiller, mediante la Misión Ribas; 21.- La Revolución ha creado 44 Universidades. Venezuela es el 5to país del mundo, con el mayor número de estudiantes universitarios".

Salvando Calidad de Vida

Ningún mortal que aprecie la vida obvió que: "22.- Durante 16 años de Gobierno revolucionario, el salario mínimo de los trabajadores se ha elevado 30 veces; 23.- Más de 10 mil vidas se han salvado en el cardiológico infantil venezolano; 24.- Antes, en toda la red hospitalaria del país, se operaban 141 niños del corazón. Hoy, sólo en el Cardiológico Infantil, se operan mil, anualmente. Asimismo, era público y notorio que se hacía con la renta petrolera: "25.- Venezuela, con la nacionalización de Pdvsa, decide soberanamente el destino de la reserva petrolera más grande del planeta: 300 mil millones de barriles de crudo; 26.- Pdvsa, en Revolución, logró colocar sus activos en 226 mil millones de dólares y su patrimonio en 89 mil millones de dólares; 27.- La Revolución garantizó una inversión de 200 mil millones de dólares para el desarrollo industrial de la Faja Petrolífera del Orinoco, primer reservorio mundial de petróleo; 28.- Más de 400 acuerdos estratégicos ha firmado Venezuela con China, la principal potencia económica del Mundo", y no se hable del salario, la sostenida política de aumentos de los salarios frente al costo de la vida, la política genocida del capitalismo, de arruinar la familia venezolana, de sabotear la economía con sus instrumentos de guerra económica invisibilizados, los precios y el dólar paralelo.

La renta petrolera al servicio del pueblo

¿Y que pasó con el ingreso petrolero, con los otros beneficios sociales?, "29.- El Plan Estratégico Socialista de Pdvsa 2016-2025, garantiza más de 152 mil empleos directos; 30.- 900 mil casas ha entregado el Gobierno, desde 2011, cuando se activó la Gran Misión Vivienda Venezuela; 31.- Venezuela cuenta con dos satélites propios: Satélite Simón Bolívar y Satélite Francisco de Miranda. Ya se anunció un tercero; 32.- El Gobierno ha creado, a través de la Misión Transporte, 48 sistemas de transporte que atienden 334 rutas en los 24 estados del país; 33.- En 2005, la Unesco declaró a Venezuela como Territorio Libre de Analfabetismo, al certificar la alfabetización de 1,7 millones de personas".

No puede ser un modelo fracasado cuando: "34.- Todos los días, con la Revolución, cuatro millones de niños y niñas, tienen su alimentación segura, en sus respectivas escuelas; 35.- Entre 1990 y 2014, en Venezuela se redujo de 4,01 a 2,05, las muertes por cada 100 mil habitantes, a causa de la tuberculosis; 36.- En Venezuela, el 82,4% de sus habitantes, se atienden gratuitamente a través del Sistema Público Nacional de Salud; 37.- Venezuela, según la ONU, alcanzó en Revolución un Índice de Desarrollo Humano (IDH) Alto, por encima de países como Brasil, China y México; 38.- La mortalidad infantil se redujo de 25 por 1.000 (1990) a sólo 13 por 1.000 (2010); 39.- En Venezuela se incrementó en 36% de la disponibilidad de calorías, superando el nivel recomendado por Naciones Unidas; 40.- El Mapa Mundial del Hambre 2015, difundido por la FAO, certifica que en Venezuela no existe ese flagelo; 41.- Desde 1998 a 2013, el índice de prevalencia de subnutrición disminuyó 94%, en el país; 42.- El Gobierno, reconociendo que mantenía un 12% de pobreza extrema, activó 6 Mil Casas de Alimentación, en 2004, para atender ese sector; 43.- La Misión Alimentación cuenta con más de 22 mil establecimientos desplegados en los 24 estados del país".

Mas derechos más beneficios para el pueblo

Acaso que el pueblo chavista, quien durante dieciocho años renovó la confianza electoral en el chavismo no se informó de: "44.- La penetración de internet en Venezuela alcanza 61,62% y supera los 16,4 millones de usuarios y usuarias; 45.- En Venezuela se han instalado 915 Infocentros, que han alfabetizado tecnológicamente, y gratis, a más de 2 millones de ciudadanos; 46.- El Estado venezolano garantiza tratamiento gratuito a las 61 mil personas que viven con VIH/Sida en el país; 47.- La Misión Barrio Adentro atiende de manera gratuita y directa a once millones 600 mil venezolanos, de los 30 millones que viven en el país; 48.- En Venezuela, entre 1999 y 2013, se han creado 5 millones de nuevos puestos de trabajo; 49.- Hasta el 2012, se adjudicaron 337 comunidades indígenas más de 1,8 millones de hectáreas rescatadas de las manos de los latifundistas; y 50.- Más de 6 millones de venezolanos se benefician, a diario, con la Misión Barrio Adentro Deportivo".

Luego de haber evaluado 50 logros de la revolución bolivariana en los últimos dieciochos años no podemos concluir que ha sido una desastre nacional, menos una tragedia nacional tal cual ha sido incluso juicios como el de D. Trump de calificar un desastre a Venezuela, ha habido aciertos y errores, avances y retrocesos, metas alcanzadas incluso reconocidas por organismos internacionales, allí está los deportas, "la generación de oro", ellos atestiguan el alcance de la revolución, hasta donde ha llegado Venezuela colocarse en el sitial de las Naciones, con dignidad y sacrificios.

Resultados de la gestión del chavismo desde 2013…..

A la tercera pregunta, …..¿Cuáles son los resultados de la gestión realizada, con todo ese poder acumulado (del chavismo, el paréntesis es mío), Los resultados están a la vista: ruina de la economía y desastre de las instituciones. Si con todos esos poderes extraordinarios (plenipotenciarios), los resultados constituyen la tragedia nacional, económica y social más grande de nuestra historia republicana?, ¿Qué paso entre el 2013-2017?, ¿Por qué "la ruina económica, el desastre en las instituciones, la tragedia nacional, económica y social"?.

Previamente debemos saber un asunto de importancia y trascendencia social, a lo que el pueblo unió su destino con Chávez, precisamente esa fantasía petrolera, como dice muy bien Jesús Chucho García, "Haber redistribuido la renta petrolera para saldar la deuda histórica con los sectores empobrecidos venezolanos, fue un acto heroico que hizo el presidente Chávez, pues antes de que éste llegara al poder durante un siglo de explotación petrolera las ganancias quedaban en las manos de las elites de la burguesía parasitaria venezolana, la cúpula de los altos dirigentes de los partidos de derecha en el poder y las empresas petroleras trasnacionales, y eso por supuesto no se lo perdonaron al muchacho de Sabaneta ni al proceso bolivariano. Cambiar las reglas del juego de la distribución petrolera y ponerla a disposición de las grandes mayorías fue una acto político extraordinario de Chávez y darle al pueblo ese ochenta por ciento de las regalías petroleras en la gratuidad de la educación, distribución de la tierra, insumos para el desarrollo agrícola, pensiones en fin en políticas sociales para los menos favorecidos como nunca antes en la historia de Venezuela se había realizado. Chávez intento en la segunda etapa del proceso con el proyecto Simón Bolívar (2007), implementar una serie de proyectos de desarrollo sustentables, llegando incluso a expropiar algunas empresas", solo me queda apuntar que aquí se descubre dónde están las causas de la eterna guarimba de la oposición, que intereses persiguen, porque la eterna lucha de clases sociales, a que se debe el hecho que no dejan gobernar en paz al país, la afectación de intereses privados, que los éxitos de la revolución bolivariana los tiene alarmados, he allí el problema, la supervivencia del capitalismo periférico rentista petrolero y su amo, el imperialismo y sus corporaciones.

Y llegó la Guerra Económica para destruir todos los logros sociales

Sepamos con Robert Michael que llegados al "2013,….Chávez había mejorado las condiciones de los más pobres con el aumento de los salarios, los servicios sociales y la reducción de la desigualdad. Sin embargo, estos sólo podían aumentar en los confines de la economía capitalista mediante el uso de los ingresos de las exportaciones de petróleo en un momento de precios muy altos del petróleo. Pero los precios del petróleo comenzaron a caer y prácticamente se han reducido a la mitad en los últimos dos años" según Michael Roberts. Pero no solo eso, la guerra económica ha sido despiadada por las corporaciones capitalistas, por un lado la caída de los precios del petróleo, el fracking, la guerra de precios, las invasiones a Libia, Irak por los Estados Unidos y sus corporaciones apoderándose del petróleo, abaratándolo en el mercado internacional con graves consecuencias para los países exportadores de petróleo. Hagamos un paréntesis, cuando Chávez llegó el barril del petróleo estaba bajo, Chávez logró revertir la situación adversa de los precios del mercado).

Otra razones de esa tragedia nacional, la tenemos en la mala administración de Cadivi, la fuga de los dólares, la exportación de capital, el fraude de los empresarios, los capitalistas de maletines, la complicidad de la población, en especial de la clase media con el raspacupismo, la fuga de alimentos, la especulación con la escasez de alimentos, el bachaqueo, los ataques monetarios del gobierno colombiano en la frontera con el dólar cucuteño y su pretensión de succionar los bolívares de la economía circulatoria, la complicidad del dólar today de arruinar el bolsillo de los trabajadores, devaluándolo, desatando la hiperinflación, la burguesía comercial especulando con los precios de los bienes de primera necesidad, incluido los fármacos, la escasez incluso de dinero, tal sido la guerra económica, despiadada contra el pueblo, pretendiendo quebrar la voluntad popular, el derecho al voto soberano, y nada eso han logrado, allí están los resultados de las elecciones del 30J, la Constituyente, 8 millones votantes.

A donde fueron a parar los logros del chavismo y la fantasía del rentísmo petrolero

Sin embargo, todos somos corresponsables de la crisis nacional, Roberts nos señala que entre las causas de esta tragedia al responder la pregunta "¿Qué salió mal con los loables objetivos del chavismo? ¿Podría haberse evitado esta tragedia? Sí, si la revolución chavista no se hubiese quedado a menos de la mitad, dejando la economía predominantemente bajo el control del capital. En lugar de ello, los gobiernos chavistas y Maduro se apoyaron en los altos precios del petróleo y sus enormes reservas de hidrocarburos para reducir la pobreza, pero no para transformar la economía a través de la inversión productiva, la propiedad estatal y la planificación. Entre 1999 y 2012 el Estado tuvo ingresos de 383 000 millones de dólares del petróleo, debido no sólo a la mejora de los precios, sino también al aumento de las regalías pagadas por las transnacionales. Sin embargo, estos ingresos no se utilizaron para transformar los sectores productivos de la economía. Sí, algo se utilizó para mejorar el nivel de vida de las masas más empobrecidas. Pero no había un plan de inversión y crecimiento. Al capital venezolano se le permitió seguir adelante operando como siempre - o no, según fuese el caso. De hecho, la participación de la industria en el PIB se redujo del 18 % en 1998 al 14 % en 2012". (Ídem).

fracaso, éxitos, fracasos y esperanzas

Bien el señor Roberts explica las razones por el cual justifica que muchos crean ver un fracaso, donde antes era un éxito, ven una tragedia donde antes era alegría, ven desaciertos donde antes eran aciertos, pesimismo, donde antes era optimismo, "Ahora --dice Roberts,--la derecha pro libre mercado nos dicen que Venezuela demuestra que el socialismo no funciona y que no se puede escapar a los rigores del mercado. Pero la historia de los últimos diez años no es la del fracaso del socialismo o de la planificación, sino la del fracaso para poner fin al control del capital en un (cada vez más aislado) país capitalista aparentemente débil con un único activo: el petróleo", por ello tenemos que producir, diversificar la producción industrial, crear "un sector socialista" de la economía ¿acaso la Constitución no habla de propiedad social y privada?, debemos apoyar los proyectos socialistas, supervisarlos, hacerles seguimiento, tenemos que escapar de "las leyes del mercado capitalista", zafarnos del monopolio en la distribución, no depender de sus mecanismos, crear los propios.

Finalmente creo que no es cierto lo que afirma Roberts, que "No hubo inversión en la gente, en su formación, …..", por el contrario se hicieron grandes esfuerzos, arriba los citamos, en los 50 logros de la revolución bolivariana durante trece años, sin embargo, inversiones "en el desarrollo de nuevas industrias y la innovación tecnológica: todo ello se dejó en manos del sector capitalista", aquí está el problema, en la debilidad en el impulso de empresas sociales, se debilitó con los fracasos cooperativistas, los fundos zamoranos, las empresas de producción social, todo se debilitó a causa de la necesidad de un Plan de inversiones económicas-sociales, de fortalecer la soberanía frente al capital, de crear empresas de producción social, de impulsar pequeñas empresas asociadas, de fomentar el crecimiento económico de las empresas populares, por tres causas fundamentales se dejó de hacer todo esto, la revolución económica, por las razones, una el rentísmo petrolero, otra, la falta de ética socialista en la aplicación de la economía social y no menos cierto, la debilidad en el seguimiento y control de los proyectos empresariales con tendencia socialista de la revolución bolivariana.

Fuentes consultadas:

1.-Moraria, León "La excusa de la Constituyente", Aporrea, 04/08/2017

2. Diario Chávez Vive editado en Nicaragua. Chavezvive.info.ve

3.-García, Jesús Ch., "La crisis del espejismo petrolero", Aporrea, 20/08/2017

3.-Roberts, Michael " La tragedia de Venezuela", Aporrea. 20/08/2017



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1663 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: