Ramírez, Brito García y pospetrolerismo

La unidad entre revolucionarios no debe verse como un hecho meramente discursivo, y más aún cuando los espacios para la crítica y la autocrítica se diluyen bajo la premisa de la amenaza no ficticia del imperialismo. Alertas van y alertas vienen pero en esta oportunidad se quiere resaltar algunas valoraciones de interés, que revelan que más que la falta de propuesta o estrategia, se trata de correlación de fuerzas o falta de voluntad política revolucionaria. Después del llamado "sacudón", marcado por la salida de R Ramírez de PDVSA y del ministerio respectivo, se evidenció la incomodidad que generaba este sujeto político dentro del gobierno de Maduro al punto de enviarlo a la ONU, luego de pasearlo elegantemente por la cancillería. No son pocos los logros que Ramírez viene obteniendo desde la ONU en nombre de la patria, sin embargo ha sido evidente la intensión de bajarle el perfil a este político, de hecho los logros en la ONU son mediáticamente menospreciados en la comunicación interna a pesar de estar en el mayor órgano multilateral del mundo. Dentro de los productos del lobby respectivo y el forcejeo que amerita no dormirse en los laureles nuestra república muestra con éxito poder presidir Comisiones Principales como: Comisión de Desarme y Seguridad Internacional, Comisión de Asuntos Económicos, Financieros, Ambientales y de Desarrollo, Comisión de Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales, Comisión de la Política Especial y de Descolonización, Comisión de Asuntos Administrativos y Comisión de Presupuesto y la Comisión Jurídica.

Mientras se le busca invisibilizar hoy, otrora cuando Ramírez fue vicepresidente en el área económica en el gobierno de Maduro, se le interrumpió una rueda de prensa nacional, de igual forma fue interrumpido en el programa Dossier en par de oportunidades en plena entrevistas, e inclusive hasta una vía telefónica desde la ONU. ¿Tan peligroso es escuchar a Ramírez? Al parecer la intensión de silenciarlo ha generado un grupo de artículos, que periódicamente y con buena pincelada hace alertas sobre el destino de la Revolución Bolivariana, la estrategia en lo político y en lo económico. ¿Necesita Ramírez contar con cuarteles y hombres en armas para recobrar beligerancia para sus alertas?, o por otra vía, ¿los que si están libre de pecados dentro del gobierno sólo aspiran que éste "salte la talanquera" para tener excusa para deshacerse de él "moralmente"?

Siguiendo con otro estilo, Luis Brito García, con buena pincelada también, viene y no de ahorita como Ramírez sino desde mucho antes, alertando sobre el burocratismo e ineficiencia de la gestión pública y de gobierno, como también y más recientemente las tentativas posibles de capitulación en el área económica, reconociendo sobre toda las cosas la amenaza del fascismo. Esperemos que no corra la suerte de la etiqueta de "traidor" cuando el verbo dice las cosas que se han vuelto un tabú en el seno de la revolución, y donde la crítica y la autocrítica puede verse con "sospecha". Sigue vigente el famoso artículo de este intelectual venezolano titulado "Los Matavotos" publicado en 2008 (https://www.aporrea.org/actualidad/a51674.html), como así muchos otros escritos, que nos recuerda que quienes eligen con cargos 99 son los funcionarios que desde nuestra dirigencia se colocan al frente de los entes e instituciones del Estado. Más recientemente Luis Brito, desde la crítica de izquierda aporta elementos con respecto a la tentativa de capitulación que en momentos de la amenaza fascista, la corriente pro neoliberal dentro del gobierno y su hegemonía pueda estarse expresando en el campo económico poniendo en riesgo el rol de nuestra soberanía. Se trata del artículo titulado "Ley de promoción y protección de inversiones"(https://www.aporrea.org/contraloria/a252624.html).

Respecto al rescate de la hegemonía de una dirigencia que se disputa los poderes del "stablishment" del aún Estado burgués, hijo de la constitución del 99. Con las elecciones de la SUPRA Asamblea Nacional Constituyente (ANC), queda superada esta realidad que además impactó en el bajón moral en la derecha fascista que ahora deambula internacionalmente para solicitar intervención extranjera. Con el profundo respeto que se merecen los canguros, parafraseando a Lenin, en tiempos de la Revolución Rusa este camarada revela en una de sus citas, que se le debía enjaular y exhibir como dicho animal, a quienes pretendan hablar de cualquier política o cualquier socialismo que no sea de clase. La Revolución Bolivariana y el Socialismo del Siglo XXI, y las políticas de supervivencia representan hoy todo un tema de debate desde las posturas más conservadoras ortodoxas, las más pragmáticas y la flexibilidad neoliberal, entre otras... La derrota electoral y política de los sectores fascistas circunstancialmente a través de la ANC es un hecho…Empero, ¿en la cotidianidad económica como se ha materializado la victoria y qué tipo de inversión extranjera se está promocionando para el aparente desarrollo de las fuerzas productivas, o para la captura de renta petrolera más nuestros recursos naturales? ¿Cuál es la propuesta de superación del extractivismo en Venezuela?

En las políticas económicas, se puede reflejar en las novatadas o la terquedad de mirar con ojos patriotas o amistosos a empresarios e inversionistas, e inclusive a aquellos que ni siquiera aportan en el desarrollo de las fuerzas productivas. Un estratega de la guerra económica, el Ministro de Economía manifiesta estar evaluando cadena productiva para fijar precios reales, revelando así falta de aprendizaje en 18 años en esta área al parecer. Las políticas se pretenden complementar con la esperanza en aumento salarial en el marco de fallidas acciones para establecer "controles". ¿Será que aplicar los "controles" sólo está tocando los intereses de la oposición fascista o puede también tocar los intereses de la un sector burgués y pequeñoburgués que juega a ganador dentro del gabinete? La realidad a la fecha muestra que no se tiene el control de los medios de producción en áreas por lo menos sensibles y de consumo diario y en contraposición, se vieron los aplausos que recibió un representante de la burguesía y constituyente Schemel cuando invocaba la eliminación de los "controles". En la ANC se ha evidenciado que es más fácil aplaudir que debatir, bajo el cobijo restaurar la credibilidad de las instituciones del Estado frente a la amenaza imperial.

Bajo la premisa de corrupción, ha sido más fácil, desmantelar la cadena de distribución que creó Chávez, y trasladar el problema ahora a los CLAPs. Usando la misma lógica de la corrupción como argumento para desmantelamiento de entes…¿PDVSA ahora pasará a los CLAPs? El debate económico revolucionario aún ha estado ausente o por lo menos con débil presencia. Se oyen nuevas críticas en la economía, y sobre todo cuando se plantea el fin de la renta petrolera como opción. El Presidente Maduro habla de la "era pospetrolera" o nueva forma de decir "sembrar el petróleo",una era que aun no ha quedado claro en qué consiste y más aun cuando en el medio de la desesperación, la burguesía o el capitalismo mundial presionan de diversas formas, y el fascismo toca la puerta junto con el neoliberalismo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2032 veces.



Colectivo Pérez Alfonzo


Visite el perfil de Colectivo Pérez Alfonzo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: