PDVSA: Pusimos la torta, ¿Y qué?

El término “pospetrolero” puede parecer atrevido por la tradición de estas nomenclaturas, aunque no es de interés debatir lo de la terminología.   Por el contexto venezolano en esta coyuntura, se hace referencia a lo que de mejor forma, denomino Chávez, una Venezuela “pos rentista”. En el mejor de los casos y en todo los casos, valga la redundancia, será una gran osadía pretender avanzar al pos-rentismo, prescindiendo de la renta petrolera, y más aún en la circunstancia actual del desarrollo de las fuerzas productivas globales y el rol del capital financiero en dicho contexto. De esto se desprende la importancia del papel del Estado,  y en nuestro caso la salud de gallina de los huevos de oro, explícitamente PDVSA.  La gallina de los huevos de oro en la cuarta y en la quinta república, sigue siendo, como diría cualquier marxista, un determinante significativo en la realidad política y social de la nación. PDVSA en tiempos de la propaganda de la Venezuela “pospetrolera” trae consigo varios elementos contradictorios que se revelan entre otras cosas las versiones encontradas a lo interno de la dirigencia del gobierno.

La situación actual de PDVSA hoy es pues,  un colapso operacional a lo largo de su cadena de valor, y sobre todo en producción la cual está por debajo del escenario de emergencia, como una de las desviaciones que se prevén al principio del año. Ahora se está requiriendo comprar crudo para la refinería que abastece el mercado nacional, a razón de la ausencia de más de un millón de barriles de crudo;  más de un millón de barriles por cierto, que no tiene nada que ver, con cuotas de recorte de producción en el marco de la OPEP. Como bien ya se ha denunciado, por esta vía se trata del resultado concreto de la plan de “huelgas de los yacimientos” como estrategia golpista subliminar de desmantelamiento operacional de nuestras instalaciones (El Nuevo Golpe desde PDVSA; Default en la Producción de Crudo; https://www.aporrea.org/tecno/n291926.html ). A esto se le suma a un sentimiento de ingobernabilidad  y falta de dirección, que ha contribuido a la ola de renuncias de personal que aún no tiene una respuesta acertada.

En este escenario, la Fiscalía de manera tarde pero necesaria, como parte de su gestión "constituyente"  muestra como resultados, a gerentes de alto calibre que construyeron su propios negociados para hacerse junto con las contratistas,  sus propios enriquecimientos ilícitos. Muchos de estosnegociados se construyeron a partir de situaciones de emergencia ficticia de las áreas operativas como bien lo ha denunciado el Fiscal General, sin embargo la emergencia hoy es real, y siendo real, no debe resultar extraño que existan  negociados respecto a la compra de crudo para la refinación, como por ejemplo. Pero de las emergencias también hay negociados menores que justifican, no se sabe cómo, el uso en los comedores de PDVSA, cubiertos desechables que generan un costo innecesario.. Comedores éstos, donde comer hoy en día en tiempos de vacas flacas, puede ser un privilegio de acuerdo con trabajadores activos y jubilados.

La solución que se ofrece Junta Directiva y su Ministro la grave situación de PDVSA, es continuar en la reinversión en aspectos donde ya se gastaron la plata y a la fecha no se ha dado respuesta. Desde Miraflores se exige, y sobre todo por su experiencia en PDVSA como Director Externo, que no se le vea la cara de pendejo… Así están las cosas pues, y se acabaron los pies, y se acabaron las bolas. Sin embargo el Presidente Maduro debe entender que lamentablemente cada cargo en la Junta Directiva de PDVSA, funge como entes autónomos que solo rinden cuentas a actores o grupos de poder que están  alrededor del mismo Maduro. Por lo tanto, no es de sorprender que no exista una forma integrada de acción, ya que el accionar de cada uno (que siendo ignorante o no del negocio petrolero), puede representar actuar con cautela para no entrometerse con un caudillo mayor. Esta forma de actuar contribuye al desmantelamiento operacional de la gallina de los huevos de oro y a su clima de ingobernabilidad, falta de credibilidad y liderazgo dentro de la industria.

Debería el Presidente Maduro, revisar el histórico de la producción petrolera en tiempos de la quinta república, para ver como se aporto en el giro estratégico y como en lo operativo. Vera como el 2008 representa un giro fundamental cuando la vicepresidencia de Exploración y Producción (EyP), se le entrega al actual Ministro que se sabe que estuvo alineado con el sabotaje petrolero de 2002. Suponiendo que recapacitó, y partiendo que “no tiene nada que ver con los negociados”, Eulogio Del Pino ha demostrado una ineficiencia al recibir de Luis Vierma (expresidente de EyP) más de 3 millones de barriles de crudo, para luego entregar de la mano con Orlando Chacín,  al nuevo presidente Nelson Martínez, una volumetría con una diferencia de mucho más de 1 millón de barriles diarios respecto a lo recibido (Despedida y Legado de EULOGIO en PDVSA, https://www.aporrea.org/energia/a248773.html ). Tener que recurrir a sumar gas como petróleo equivalente para acercarnos a casi 3 millones, y casi sumar el agua de producción, ha sido un ejercicio de maquillaje discursivo de Eulogio, lo cual solo los desprevenidos caen en esa estafa a la nación.

El currículo de Luis Vierma suena para los buenos y para los malos, hasta se discute de la torpeza de Ramírez  de haber prescindido de este cuadro técnico en 2008. Y como se acaban los pies, y las bolas en el gobierno de PDVSA, también suena la posibilidad y necesidad de convocar concursos abiertos para técnicos patriotas para la generar propuestas operativas para lograr 1 millón de barriles diarios. No se trata de nada “nuevo”, solo se tratará de una extensión de la política de auto postulación para vacantes de cargos o cursos que se viene implementando, a diferencia que en este caso, es para dar respuesta a un grave situación operacional que vive la cadena de valor de nuestra principal industria. Esperemos pues en todo caso, que esto no genere más ingobernabilidad.

Las expresiones clásicas de autores reconocidos; como por ejemplo “tomar el cielo por asalto”, pareciera haberse asumido literalmente en la construcción de la política petrolera, sin una verdadera contextualización. Lo anterior pude surgir como una duda razonable, y de ser lo contrario, es decir; haber contado con el mejor diseño de una política acertada, entonces se ha contado con la peor dirigencia para materializar dicho plan. Un sabio de la “demagogia”, sin aportar elementos, podría de manera sagaz decir “ni uno ni lo otro, sino todo lo contrario”… Pues el gobierno nacional, ha demostrado un talento sorprenderte bajo el uso de la infraestructura jurídico-política  del estado burgués, para frenar la ola de fascismo que quiso imponer una agenda de violencia interna que justificase una intervención extranjera. Sin embargo en lo económico que obedece a condiciones materiales productivas concretas y desacuerdos internos de cómo se comprende el socialismo, en muy poco como el avance, sin embargo,  en sintonía con lo que ya se mencionó, poco se podrá avanzar si PDVSA de hoy, entra en quiebra producto de malas gestiones acumuladas.

colectivoperezalfonzo@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3305 veces.



Colectivo Pérez Alfonzo


Visite el perfil de Colectivo Pérez Alfonzo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: