Cambalache o como ganar perdiendo...pero...¿quién pierde?

Cambalache (1934. Enrique Santos), viejo tango con muchas verdades. Recomendamos su audición. No me voy a referir a este tango, escribo sobre otro posible "cambalache" por las gobernaciones de Aragua y Miranda. Cualquier parecido (Cambalache) en otros estados, no es simple casualidad. LOS SOCIALDEMOCRATAS SABEN MUCHO DE ACUERDOS, LO DICE LA HISTORIA.

Traer un candidato para las elecciones a la gobernación de Aragua, IMPUESTO POR EL DEDITO DE MIRAFLORES, de nuevo, pone de manifiesto quien manda en el PsuV y en el Polo Patriótico. Siguen las discrecionalidades fagocitándose al Poder Popular. Error reiterativo en todos los intentos revolucionarios planetarios. El verticalismo piramidal de las estructuras del partido, asumen las discrecionalidades que deberían ser del Poder Popular. Sin ser de aquí, sin conocer el estado, el candidato luce como un advenedizo, como un paracaidista, es una temeridad su escogencia a no ser que sea "un cambalache" de "La mesa de diálogo". En Aragua se gestó el chavismo, desde aquí urdió la conspiración y el desenlace revolucionario el Comandante Chávez. Su dedo funcionó, porque él era PUEBLO, pero éste portaviones ya no está. Miranda es tierra cuantitativamente de la clase media, que mucho tienen, tanto como deben. Tal guabinas se deslizan, tal mercurio se mueven. Olvidaron los créditos, las becas, los apartamentos y la cuota balón. Condenados al consumismo patológico, siempre piensan en sí, y se colocan próximos al mejor postor. "Que atropello a la razón" (Tango).

Desde 1999 hasta hoy, ARAGUA ES UN ESTADO CHAVISTA, pero las incongruencias en los últimos cuatro años de gobierno, están creando y estimulando LA ABSTENCIÓN ELECTORAL CHAVISTA. De ganar el candidato opositor, "de cuyo nombre no quiero ni acordarme", pues yo a él "ni lo ignoro", tendrá que enfrentar el cuestionamiento permanente del chavismo regional. La ANC, debe restringirles discrecionalidades a los gobernadores, como se debe hacer con todos los funcionarios públicos nacionales, transfiriéndole discrecionalidades al Poder Popular Organizado. Hay que mermar discrecionalidades presidenciales, lo mismo a sus ministros; DUDO QUE LA ANC LO HAGAN. Por su parte, para Acción Democrática, el estado Miranda no es un asunto de mucha monta. Es el juego de la llamada POLARIZACIÓN ENTRE LAS DIRECCIONES DEL PSUV Y DE ACCIÓN DEMOCRATICA, BUSCANDO minimizar la acción política de Primero Injusticia y Voluntad Impopular. Este acuerdo, ponen al chavismo crítico y la izquierda pensante contra la pared. ¿De qué estará llenado Rondón "El Morral" de Chávez?

La MUD, en particular Acción Democrática, necesita financiamiento y espacios territoriales. Puede tener algún éxito en los estados Sucre, Bolívar, Mérida, Amazonas o Zulia, no siempre ganando la gobernación, pero logrando conformar un capital humano electoral importante, que le sirva como herramienta de presión y chantaje. Es un partido que más que historia heroica, tiene un prontuario apátrida, represivo y corrupto. "si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición… que falta de respeto, que atropello a la razón… el que no roba es un gil". "Con AD se vive mejor, porque roba y deja robar".

"El partido del pueblo", que borró de su emblema el "Juan Bimbas", que traicionó a su doctrina y a la esperanza de sus votantes, busca afanosamente acomodo en estas ambigüedades gubernamentales. "Disparen primero y averigüen después" nos dan ideas de gobernantes y gobiernos "tan humanos y populares". COPEI tuvo muchos "pimentones" que se cansaron de apropiarse del tesoro público. Permitieron el quiebre de bancos, para salvar a los banqueros. "La guanábana" funcionó. Pasar la deuda privada a pública, condonar deudas privadas, crear Institutos públicos para transferir dinero al sector privado (C.V.F), entregar nuestras riquezas estratégicas al enemigo histórico, hacer de Miraflores un burdel y convertir la ciencia política en proxenetismo partidista, son algunos de los record que ostenta "el otro" con quien se negocia en "la mesa de diálogo".

Miranda es un estado opositor, pero la torpeza del radicalismo fascista, se puede transformar en un bumerán en su contra. Para Acción Democrática ayudar al desmantelamiento de la oposición terrorista es de su conveniencia. Es una posibilidad y un "Cambalache" entre el Gobierno y la oposición adeca. En Gringolandia, AD, buscará apoyo en el Partido Demócrata. "Los petimetres y Lechuguinos" serán acorralados por sus socios. Asunto que Miraflores agradece. AD sabe mucho de conspiración y trampas, quien lo dude, averigüe como fue su oposición a J. V. Gómez (el problema era el dictador no el sistema capitalista). Como se alió para tumbar al General Medina Angarita y luego a su propio candidato Rómulo Gallegos. ¿Acaso hemos olvidado el pasado terrorífico de "nido de paloma"?.

En la mira del neoliberalismo más severo, está la eliminación de los Estados-Nación. Sus espacios más o menos seudo democráticos, reconocidos mundialmente, molestan a los amos del planeta. Acción Democrática no encaja en esta propuesta imperialista, ¿Qué hará entonces? ¿Al lado de quién estará? ¿Con quienes serán fariseos? Veremos cómo Acción Democrática asume este asunto. Primero Injusticia y Voluntad Impopular, son ideales para el neoliberalismo, están prestos para cumplir la orden destructiva de su amo. Son partidos huecos por dentro y satánicos por fuera. Aceptarían sin el mínimo miramiento, la entrega de todas nuestras riquezas, y serían protagonistas de una represión espantosa. Por antonomasia son antipopulares.

El gobierno le entregaría Aragua a la oposición "democrática", poniendo un candidato perdedor, y la MUD le facilitará al gobierno, conseguir su presea donde está su dolor de cabeza: Miranda. Interesados ambos en ganar, AD que es el más fuerte de la MUD, no tiene reparos en sacar a "Los Lechuguinos y Petimetres" del juego político mirandino, abriéndole las compuertas al chavismo. Para éste, es muy importante ganar y controlar la región que ha sido su calvario. Ahora bien, los cálculos no son tan matemáticos. La mayoría de los electores mirandinos son opositores al gobierno. En Aragua los espacios son chavistas. Héctor Rodríguez en Miranda y el susodicho aquí, de llegar al gobierno, sudarán petróleo con el pueblo opositor. El populismo y el asistencialismo no serán suficientes para la domesticación popular. De ganar el paracaidista en Aragua, no esperemos el socialismo, será uno más de los tantos iguales que hemos tenido. De ganar el fascista en Miranda le saldrán canas a Maduro. En cualquier caso, olvidémonos "por ahora" del socialismo.

El 30J política y electoralmente en Venezuela ocurrió un milagro: Los chavistas molesto con razones, fuimos a votar por la ANC. No se trata sólo de doblegar al enemigo político, se trata fundamentalmente de construir el socialismo, único modelo que acabaría con el causante de todos los males: el capitalismo. Pero, el socialismo no está en la agenda de Miraflores. Chávez solía repetir que quien votara por él, lo haría por el socialismo. Para el Presidente Maduro, el socialismo no cabe en ESTOS TIEMPOS, "por ahora", trata de reponer el aparato productivo CAPÍTALISTA. Es adepto a la falaz evolución etapista, por esto cree en un tránsito por el capitalismo, para que luego ir…al socialismo (?) El Dios del Presidente, usa el dedito para elegir "enviados" a la tierra a cumplir tareas divinas. El nefasto providencialismo mesiánico. Se niega así toda la doctrina revolucionaria….Será lo que Dios quiera…Hasta cuando seguiremos culpando sólo al imperialismo, sus medios y peones, de todo lo malo. ¿Cuánta responsabilidad tenemos como gobierno, en todos los males? No ver con suficiente claridad nuestros errores, es un serio impedimento para corregirlos. Aquí están los buenos, allá los malos. ¿Qué ganamos con este maniqueísmo?

Que malo es Dios, le mandó a unos (la mayoría) toda el hambre, y a otros (la minoría) toda la riqueza. ¿Será suficiente la imagen de Chávez para lograr la tan añorada PAZ? ¿Estamos o no frente a un parricidio? Sabido es, que cuando un dedo señala, cuatro dedos de la misma mano, señalan al señalador. El gobierno le teme más al socialismo que al capital: ¿Por qué? Hasta el próximo sábado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1805 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: