Nicolás, ven acá..."acepta el referéndum consultivo junto con las regionales!."

La política es como un juego de ajedrez, hay que pensar tres veces después de una jugada. 1) La jugada con la cual vas a responder a tu contrincante. 2) La jugada que puede hacer tu adversario y 3) La jugada con la cual vas a contratacar. Más o menos así es en la política. La oposición cuando ganó la asamblea legislativa pensó en una constituyente, también pensó en un referéndum y también en darle un golpe parlamentario al presidente Maduro. No utilizó las reglas del ajedrez, se enredo, perdió cohesión, no tuvo equilibrio mental, se fue de bruces, perdió la reina y está en jaque. Por ello la búsqueda obligatoria de la violencia como arma política. En el actual tablero del ajedrez político el gobierno está en mejor posición.

La violencia desgasta; desgasta a quien la promueve y también a los ciudadanos que la sufren a diario, cero niños al colegio, no pueden ir al trabajo, no llegan los suministros de otros estados, en fin, al problema económico que existe se suma el de la Guarimba. Los ciudadanos aún siendo de oposición llegan aborrecer a la violencia, es como aquel pais que pidió una invasión extranjera para su "salvacion" y al cabo de 1 año estaban pensando cómo hacer para expulsarlos de su país. Ayer me comentaba una amiga, opositora ella, que había tenido un ataja perro con la directora y maestras del colegio, porque no aceptaron a su niño, y como hace ella para ir a trabajar, el personal docente le dijo que "las clases se reanudan cuando salga Maduro". Ahora bien, Ud amigo lector, ¿esta convencido que Maduro renunciara por las guarimbas, porque algunos colegios privados no den clases ni acepten alumnos?, ¿Porque Almagro solicita una reunión extraordinaria?. Si usted piensa eso, déjeme decirle con todo respeto que se lea los acontecimientos del año 2002, 2003, 2004 y 2014. Estamos viendo el reciclaje de aquellos años..¿que pasó?, Víctimas, perdidas de patrimonio publico y privado, disminución de nuestras reservas internacionales.!..Y el gobierno continuo siendo rojo rojito, y la derecha perdió credibilidad, retomandola el 6D, pero perdiéndola de nuevo. El gobierno tiene la reina en su poder, solo tiene que hacer la jugada correcta para el jaque mate. El PSUV se ha venido reuniendo en el marco de la convocatoria de la ANC con diferentes sectores, los únicos faltantes han sido Fedecamaras y la CEV, hasta partidos minoritarios de oposición han asistido, comunas, pescadores, liceistas, obreros, amas de casas, industriales nacionalistas etc. Es decir el gobierno ha aventajado en acción a la MUD. La MUD está muy ocupada con sus Molotov y Puputov, ha dejado la "Real Politik" de un lado.

Ahora bien, que sucedería si el presidente Maduro cambia aplica un Gambito, por un referéndum consultivo (en nuestra humilde posición esto sería lo legal) y que vaya inserto en el tarjeton de las elecciones de alcaldes y gobernadores. Jugada maestra!, simple, la MUD no está preparada para unas elecciones. Nicolás llenate de gloria, reinvindica el legado de Chávez, el mismísimo Chávez si estuviera con nosotros se la jugara con el pueblo....Amanecerá y Jaque Mate!

Notas en el teclado: 1) Nicolás y sus asesores deben de entender que la gran mayoría de los ciudadanos quieren un referéndum consultivo, y en estos momentos el gobierno tiene ventajas. 2) Lilian Tintori hace un flaco favor a la oposición al reunirse con un anti demócrata y con un rechazo total de los ciudadanos de Brasil, nos referimos a Temer. 3) La jurisdicción militar es muy clara al respecto; cuaquier acto de guerra o terrorismo a sus instalaciones serán procesados por sus tribunales. 4) Muchos expertos analizan un llamado de restricción de libertades, suspensión de garantías o toque de queda en algunas ciudades de Venezuela donde la violencia terrorista ha aventajado a las fuerzas del orden público. 5) El gobierno está reorganizando a sus bases, simpatizantes entre otros, a diferencia de la MUD en la calle destruyendo y llevando palo y gases..!! 6) Una emisora de Valencia en la misma onda de 2002, mensajes directos a la sublevación y terrorismo. 7) De las Puputov a la Coprofagia (comer heces), tendríamos una oposición practicando la Coprofilia!. 8) Al ver algunas entrevistas de opositores nos damos cuenta que sufren del síndrome." Quieren decir mucho, pero no dicen nada!. 9) El odio, el fascismo, la xenofobia, lo escatológico en las redes por parte de seguidores de la MUD, mete miedo!. 10) Chiste: Maduro debe pedir refuerzos y ayuda de los carabineros de Chile, ellos si saben tratar las marchas pacíficas!. 11) Las constituyente económica. La de obreros, militares, etc, puede que sean viables, pero para más luego, Maduro debe ir con su convocatoria a un referéndum consultivo, es la jugada magistral, junto con los comicios regionales. 12) Es verdad: el llamado a una constituyente no puede ser tomado a la ligera o como guachafita, es decir, cualquier presidente que llegue a Miraflores puede hacerlo, viviríamos de Constituyente en constituyente, dejando a un lado los problemas sustanciales de la República.

Pensamiento del día: ..." Los hombres no pueden ser más perfectos que el Sol. El Sol quema con la misma luz con que calienta. El Sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz."... Jose Martí (1853 - 1895)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2983 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /ideologia/a245843.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO