¿Porque AD Perdió la hegemonía del Estado y del Gobierno?

 

Aunque cueste reconocerlo, pero es un hecho histórico, Acción Democrática (AD) fue el principal partido de Gobierno que mantuvo el control del Estado durante el periodo 1959-1998, interrumpido dos veces por COPEI y una vez por CONVERGENCIA, pero en definitiva era la misma gente con los mismos intereses y con algunas discrepancias inter-grupales que se resolvía con los pactos y acuerdos que garantizaban el reparto económico de la renta minera y petrolera; para ello asumieron al Pacto de Punto Fijo como marco político.

Fue con AD que el imperio norteamericano apostó a la implementación del desarrollo capitalista de los EEUU y sus potencias aliadas, luego del "Nuevo Orden Mundial" establecido después de la II Guerra Mundial, en donde a nuestros países se les delegó la tarea de ser suministradores de materia prima y manejadores de tecnología extranjeras; solo teníamos que suministrar materia prima, fundamentalmente minerales e hidrocarburos, y ellos ponían la tecnología, el financiamiento y la transformación de esa materia prima en productos que luego teníamos que comprárselos super costosos

AD supo aprovechar el miedo dejado por las represiones de la dictaduras militares y mantuvo una política mediática basada en que "ellos eran los únicos que garantizaban no volver a dichas dictaduras y si no eran ellos era COPEI por el pacto de Punto Fijo". Aunque ellos también eran altamente represivos. Así asociaron Socialismo y Comunismo, aprovechando la guerra fría EEUU-URRSS, con lo peor de la dictadura, hasta el punto que mucha gente llegó a creer que "Pérez Jiménez y Juan Vicente Gómez eran comunistas" ¡tamaña barbaridad!.

Con AD se implementó la socialdemocracia, con el lema pan, tierra y trabajo, y luego el Pueblo se quedó sin pan, ni tierra, ni trabajo. La democracia representativa de solo ir a elecciones cada 5 años, con trampa y todo y sin derecho a reclamos ni protestas. AD mantuvo la hegemonía política partidista, una economía de banca y de mercado, una política social de reparto clientelar de la renta para bajar la presión social, una política comunicacional de manipulación, un sistema educativo ideologizador y tecnocrático, un modelo cultural donde lo de afuera era más importante que lo nuestro, una total dependencia científica, técnica y tecnológica, un poder militar subordinado a sus intereses y una ética basada en nepotismo, corrupción y privilegios de pequeños grupos en detrimento de las grande mayorías.

Con esas políticas hegemónicas, con el apoyo imperial internacional y con el enriquecimiento de grupos, AD también hizo infraestructura, casas, escuelas, universidades, programas sociales, créditos, entre otras cosas. AD para sostenerse tenia articulación social con juntas de vecinos, federaciones campesinas, comité de bases, asociaciones de profesionales y técnicos, fundaciones de beneficencia pública, relaciones internacionales con países latinoamericanos y demás países del mundo. AD hacía grandes concentraciones políticas y las famosas romerías blancas, con su himno: "Adelante a luchar milicianos/ A la voz de la Revolución/Libre y nuestra la patria en las manos/de su pueblo, por fuerza y razón....."

¿Entonces qué pasó con AD?, ¿por qué perdió el poder?

Entre otras causas, me atrevo a mencionar:

1. Pensaron que nadie los iba a derrotar y consideraban imposible que una fuerza distinta al Pacto de Punto fijo llegara alguna vez a Miraflores. Se consideraba el partido más poderoso del país.

2. La prepotencia de sus dirigentes causó ceguera y desconexión con la verdadera realidad del País. Una cosa hablaban en la TV y otra sucedía en la realidad cotidiana.

3. Las peleas entre los grupos económicos rompieron su pacto de complicidad y se denunciaban entre ellos; se hizo visible ante el pueblo la podredumbre de la corrupción y con ella la impunidad.

4. Los privilegiados se fueron haciendo tan fuertes y tan pocos que la situación de pobreza condujo al pueblo a salir a la calle a protestar por encima de cualquier acto represivo.

5. Se hizo normal ver en las calles a la buhonería, los niños pidiendo para comer y los ancianos abandonados.

6. Se formaron grupos de poder inter-partido y las luchas internas desmoronaron la unidad que mantuvieron durante mucho tiempo.

7. Sus militantes fieles y leales se decepcionaron y buscaron destrancar el juego, de manera pacífica, con otras alternativas.

8. La política de entrega de nuestros recursos naturales se hizo cada vez más descarada.

9. Se incrementaba cada día la dependencia con otros países, el endeudamiento externo y el modelo extractivista con la contaminación ambiental.

10. Las leyes venezolanas la usaban a discrecionalidad y manipulada a sus intereses particulares y grupales.

11. La instituciones militares, judiciales y religiosas se postraron ante el gobierno para mantenerse en el poder y encubrir actos de corrupción y vergüenza pública.

12. Las cárceles se convirtieron en las verdaderas escuelas de delincuentes.

13. La exclusión a los servicios y derechos públicos de identidad, salud, seguridad, empleo y educación, se hacía cada vez mayor.

14. Los maltratos laborales se hicieron cotidianos y el desempleo galopante.

15. Rompió la organización, vocación y la motivación para la producción en el campo. Empezó a importar todo con los dólares de la renta minera y petrolera

16. La educación se hacía cada vez más excluyente, menos pertinente, menos productiva y de baja calidad.

17. Se echó a andar el proceso de privatización de la salud, la educación y de nuestras principales industrias.

18. Se masificó el narcotráfico, el contrabando y el consumo de estupefacientes con la complicidad de los funcionarios policiales y militares

19. Se superdevaluó la moneda, surgió el mercado del dólar paralelo, la inflación y especulación se hizo escandalosa.

20. El poder adquisitivo se fue disminuyendo casi a la nada.

21. El carnet de AD o los compañeros de partido tenían preferencia para empleo y beneficios sin importar las capacidades, las actitudes y los valores.

22. Iban preso los que no tenían para pagar a los jueces o eran compañeros de partido. Había solidaridad automática para la complicidad.

23. La inseguridad era incontrolable, protegida y promovida por los órganos policiales del Estado.

24. Los procesos públicos se convirtieron cada vez más burocráticos y la ineficiencia pública era la moda. La característica fundamental del funcionario público era la insensibilidad social y la irresponsabilidad con sus funciones y su trabajo.

25. Se puso de moda el cobro de comisiones para otorgar contratos o para hacer una gestión a algún usuario del sistema público.

26. Llegó un momento en que el pueblo no sabía dónde ir y a quién reclamar para poder resolver las cosas más básicas individuales y familiares. Se hizo común la impotencia y la desesperanza, lo que se tradujo en violencia.

Para erradicar estos y otros problemas de nuestra sociedad, el Pueblo colocó a Chávez en Miraflores como Presidente de la República en el año 1998, aprobó la Constitución en el año 1999, devolvió a Chávez el 13 de abril de 2002, derrotó al sabotaje petrolero en el año 2003, mantuvo a Chávez en la Presidencia hasta marzo del año 2013 y eligió al Presidente Nicolás Maduro en abril del 2013.

Pero sorprende la llegada de AD con Ramos Allup como Presidente de la Asamblea Nacional el 6 de diciembre de 2015 y sus aspiraciones de ser el próximo Presidente de Venezuela. ¿Qué pasó allí?.

Nos toca a las y los Chavistas Revolucionarios, buscar las respuestas, tomar las acciones y salvar la Revolución Bolivariana.

La prepotencia, la ambigüedad y la ingenuidad son muy malas consejeras en Política.

"La lucha de los oprimidos, por el socialismo, contra el capitalismo y su máxima expresión imperial es diversa, arriesgada y no termina ni con la traición de un desclasado ni con la muerte de un guerrero". Américo Silva

mundaraina@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4094 veces.



Arquímedes Mundaraín

Ing. Electricista. Profesor Universitario en Electrónica, Instrumentación Industrial y Control de Procesos. Investigador en Automatización Inteligente.

 mundaraina@gmail.com

Visite el perfil de Arquímedes Mundaraín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Arquímedes Mundaraín

Arquímedes Mundaraín

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Oposición


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social