Guárico 4.0

La recuperación económica de Venezuela se expresa de diversas maneras, sin duda alguna, una de tales evidencias es el uso de la tecnología emergentes, aunque de manera desigual en diversas regiones y espacios del país, ya que hasta los momentos parece depender de iniciativas particulares por parte de entes gubernamentales o del sector privado que han buscado reinventarse con nuevos modelos de gestión y nuevas formas de hacer las cosas ante una crisis multifactorial con consecuencias impactantes e inolvidables en la historia venezolana.

En Venezuela, el uso de tecnología de punta ha estado asociada, fundamentalmente, a las empresas básicas de Guayana, las Telecomunicaciones, la industria Eléctrica, la industria Petrolera del Oriente y Occidente, a las industrias de alimentos y de manufacturas del Distrito Capital, Aragua y Carabobo, la industria pesquera de Oriente, etc. pero los llanos venezolanos están asociados a la agricultura y a la ganadería con muy poca intervención tecnológica automatizada.

Sin embargo, actualmente, el Estado Guárico es una de las pocas regiones que se suman de manera decidida al uso de las tecnologías emergentes en la Industria 4.0 "Dos mil lámparas LED y 600 dispositivos controladores de semáforos, fue el resultado obtenido de la primera fase de creación productiva en el Centro de Sistemas Tecnológicos Alcaraván, cuya empresa está situada en la parroquia San Juan de los Morros, municipio Juan Germán Roscio Nieves del estado Guárico" (Vásquez J., 2022).

Con este proyecto Guárico se convierte en un Estado de vanguardia de la Industria 4.0 ya que incorpora la inteligencia artificial a la fabricación automatizada de nuevas tecnologías para resolver problemas de tráfico vehicular tanto en la entidad como en el resto del país. Miguel Caraballo, ingeniero de Alcaraván S.A, indicó: "luego de ser aprobado el diseño, este pasa a la etapa de producción con la ayuda del equipamiento tecnológico especializado, el cual comprende un proceso sistematizado y robotizado que permite ensamblar una extensa cantidad de tarjetas." (Caraballo M, 2022).

Con este impulso y este resultado concreto, los entes públicos y privados del Estado Guárico deben hacer una planificación central e integral en la región para unificar criterios y esfuerzos en convertir esta zona en una potencia tecnológica emergente aprovechando su tradición productiva agropecuaria.

Guárico debe trascender hacia una economía avanzada con tecnologías Inteligentes 4.0, eso significa Agricultura Inteligente, Ganadería Inteligente, Industrias Procesadoras Inteligentes, etc. Solo así se podrán cubrir las expectativas del Gobernador del Estado Guárico cuando expresa: "Esto es soberanía, nace acá, la diseñamos aquí, la producimos y la ensamblamos aquí en Venezuela, aquí en Guárico" (Vásquez J., 2022).

Cualquier comentario, escribir a mi correo: arquimedemr1967@gmail.com

Referencia.

  1. En Guárico producen tarjetas controladoras de semáforos - Últimas Noticias (ultimasnoticias.com.ve)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2053 veces.



Arquímedes Mundaraín

Ing. Electricista. Profesor Universitario en Electrónica, Instrumentación Industrial y Control de Procesos. Investigador en Automatización Inteligente.

 mundaraina@gmail.com

Visite el perfil de Arquímedes Mundaraín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Arquímedes Mundaraín

Arquímedes Mundaraín

Más artículos de este autor