La práctica arquitectónica dentro del sistema capitalista

El problema de los sin-espacio

La técnica para resolver el problema de los sin-espacio en una nueva sociedad, es un espacio otro que exige una nueva técnica.

Anticipamos un cambio político y la creación de alternativas espaciales para ese cambio.

Algunos autores de orientación Marxista han señalado que el problema de la construcción de espacio en la ciudad capitalista, nace de esa estructura económica-política, que legaliza la apropiación de los excedentes, por la clase poseedora de los medios y condiciones de producción, y entre esas condiciones está el espacio. Así lo expresa, Héctor Iglesias: “La producción de espacio construido en las formalizaciones sociales capitalistas se realiza para sus clases y el conjunto del espacio es diseñado por la práctica económica que desarrolla el capital monopolista transnacional para su sobre acumulación”.  
    
La ruptura del equilibrio sistémico natural por el intercambio desigual que produce la acumulación de Materia en grupos sociales minoritarios distorsionó la relación de los seres humanos-naturaleza y el poder resultante de la acumulación de los grupos poseedores, determinó la apropiación y la expropiación del espacio. Ciertamente, el diseño en la Arquitectura trata sobre la solución de temas espaciales singulares. Singularidad del cliente o promotor que lleva a la singularidad de la inversión económica, del sitio, de las relaciones con las infraestructuras, de las soluciones constructivas, que se concreta en un espacio exclusivo, de tal arquitecto, para tal cliente. Cada diseño es un invento, un producto único, una obra artística-artesanal para gloria del arquitecto y del propietario.

La práctica arquitectónica dentro del sistema capitalista reclama esa singularidad, porque el espacio es realizado para aquel que dispone del capital privado para la construcción, en un suelo de propiedad privada, por una empresa privada. Creemos, por lo tanto, que el problema de los sin-espacio es político y que solo un cambio político lo pueda solucionar y que la construcción de espacios es técnica y ésta no soluciona el problema por sí misma.

Consideramos que la técnica para resolver el problema de los sin-espacio en una nueva sociedad, es un espacio otro que exige una nueva técnica, que no es la que comúnmente se enseña y se aprende en las Escuelas de Arquitectura, sino aquella que vaya acorde con una nueva teoría del espacio para las multitudes como herramienta político-filosófica para el devenir ético.

Anticipamos un cambio político y la creación de alternativas espaciales para ese cambio, que puedan apoyar teóricamente una práctica política que las haga realidad, para que así los sin-espacio puedan tenerlas. Con ello, nos planteamos una teoría del espacio que se fundamenta sobre esta concepción de una práctica teórica para una práctica política, la cual enjuiciará, en primer lugar, el asentamiento fundamental del espacio construido, el espacio urbano y, en segundo lugar, los atributos determinantes de todo el diseño de las edificaciones de la burguesía.

… ¡En el nombre de Bolívar, de Cristo y de Chávez,  la lucha sigue! ...
Desde Cumaná, Sucre, Venezuela, a los 28 días del mes de mayo del 2016.


tetralectica©yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1785 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: