El Socialismo y el Congreso de la Patria

Un buen inicio de lo que va a ser este inmenso proyecto

para articular, convocar, unificar, reunificar y reactivar

todas las fuerzas de la Patria en función de la

defensa de nuestra Venezuela en este año de

amenazas 2016, este es el espíritu que

debe reinar el debate, la participación directa,

la visibilización de todos los

sectores con nombre y apellido

Nicolás Maduro

El socialismo de acuerdo a la teoría marxista surge dentro y en oposición a la sociedad capitalista, es decir surge defectuosa, esto porque emerge del sistema explotador por lo que empieza económica, moralmente e intelectualmente caracterizados por el sistema hegemónico. El socialismo es un proceso en el cual luchamos por liberarnos a nosotros mismos de los vicios con los cuales nos formó el sistema explotador y por el cual hemos asumido la idea que poseemos el derecho a recuperar todo aquello con lo que hemos contribuido, el sistema imperante nos acostumbró a calcular en función de nuestro propio interés y nos sentimos engañados sino recibimos lo que consideramos deben reintegrarnos; la presencia de estas actitudes demuestran claramente que aún no nos admitimos como una familia humana y que estamos contaminados con la exclusión, injusticia, egoísmo, y avaricia por el lucro.

En el capitalismo la meta es la ganancia individual del capitalista, en el socialismo la meta es el autodesarrollo de todas las personas; por lo cual Marx identifico como practica revolucionaria a las acciones realizadas en un proceso de larga lucha para ir transformando las circunstancias y a los hombres, razón por la que considero que "el socialismo nunca podrá ser entregado a la gente desde arriba, debía ser el fruto del trabajo de la clase trabajadora."

El socialismo se construye impulsando el desarrollo humano, la revolución bolivariana propuso la democracia participativa y protagónica para lograrlo, por lo cual la práctica de imponer decisiones desde arriba y donde toda potestad corresponde a los funcionarios del Estado, lo que genera es la ratificación de la representatividad y actitudes pasivas en la gente que solo esperan que el Estado les solucione todos sus problemas.

Si la base fundamental para lograr la nueva sociedad está en el desarrollo de la autoconfianza, autodesarrollo y unidad en la clase trabajadora debemos preguntarnos como vamos con el progreso del proceso bolivariano revolucionario: Si lo estamos ¿fortaleciendo? o ¿debilitando?

Entendiendo las causas de nuestros éxitos y los motivos de nuestros fracasos podemos comprender las limitaciones que ha venido presentando el Congreso de la Patria el cual no es una isla ajeno a la contaminacion de vicios y pugnacidades presentes en el resto de la sociedad, lo que si apreciamos es que NO se esta desarrollando para hacer política con sentido histórico, por lo cual ha perdido la capacidad en desarrollar su objetivo general el cual es impulsar LA UNIÓN DE TODAS LAS FUERZAS POPULARES EN EL BLOQUE DE CLASES DOMINADAS.

"Nada importa, en la historia, el valor abstracto de una idea. Lo importante es su valor concreto"

José Carlos Mariategui



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1590 veces.



Marta Ortega

Docente jubilada, militante por la transformación social desde el voto nulo hasta hoy. Pionera en la formación de la Liga Socialista y defensora de los Derechos Humanos

 martaortega4@gmail.com

Visite el perfil de Marta Ortega para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: