Roland Denis: ¿Y después del chavismo y de ti qué?

Tengo la idea, que Javier Biardeau, desde hace algún tiempo viene haciendo un esfuerzo por reconstruir al Chavismo. Un gran esfuerzo, que en mi opinión, no ha sido correspondido con un debate. Javier Biardeau con muchos de sus artículos, es una pieza clave para salir de esta frustración, que se limita a tener a Chávez de utilería. Como un pendón.

Javier Biardeau venía en su ruta. Lamento que sus trabajos no hayan alcanzado la notoriedad de un “Adiós al Chavismo” o un “Después del Chavismo qué?

No sé si filosóficamente un fenómeno es y deja luego de ser lo que es, sin conservar alguna sustancia (elemento) de lo que fue, pero es curioso muy curioso, que Roland Denis afirme que el chavismo fue un extraordinario movimiento de masa” y ya no lo sea. No cabe ni la más remota posibilidad, porque Roland Denis lo dice con el mismo autoritarismo de Chávez, que en este caso del chavismo, exista una especie de milagro de ave fénix. Si lo dice Roland Denis, es verdad y es verdad, porque lo dice Roland Denis.

Pero teniendo algunas reflexiones encontradas con el “Adiós al Chavismo” y “Después del Chavismo qué”i de Rolando Denis , admitamos que Roland pone el asunto en el marco de un debate, que ya venía andando, desde muy antes de Chávez, porque los cerros que bajaron sin conducción en el caracazo era la puesta en escena de una crisis, que reclamaba un debate. Ya estábamos aquí cuando eso, y Denis estaba entre nosotros.

Se vale Roland Denis de una situación que no admite discusión, aunque si admite mucho silencio, pero a decir verdad; Roland manipula un pelín. Efectivamente una parte del chavismo (su dirección) anda todo embarrado, pero no es verdad, que todos los chavistas son parte del mismo saco y “han arrugado (…) o mueren atrapado en un conservadurismo”. Roland Denís se comporta como ese Chávez que fue secuestrado por un circulo de cercanos aduladores y no pudo ser lo que tenía que ser.

Tristemente, uno no puede dejar de compartir esa figura que usa Roland Denis y que reduce a Chávez a un “muñequito egocéntrico que nos venden” todos los días y desde puntos mediáticos y burocráticos distintos.. Suena y duele en el alma, que Chávez haya sido reducido a eso y que finalmente Chávez no pudo ser chavista “porque no se atrevió a ello”. Si Roland Denis me lo permite, comparto parte de esta situación, pero estoy más inclinado a creer, que Chávez no pudo ser chavista por una variedad de circunstancias (secuestro, una de ellas) que hoy pueden ser parte de un debate para ver la posibilidad de reparar un “chavismo” que insurgió antes de Chávez, porque ya el pueblo venía tratando de reventar a la IV república y Chávez captura ese sentimiento que aún está ahí. Chávez y el chavismo se construyeron a partir de ese episodio a los cuales no acudimos porque estábamos “tirados al garete del desastre y sin hilos organizativos”. Roland Denis, yo y muchos más estábamos aquí.

Pienso, si la autoridad de Roland Denis me lo permite, que hoy a ese “fogoso, creador, heroico” movimiento, sea “necesario matarlo para restablecer la aurora”. Está en un momento crítico si, pero ello no implica liquidarlo. No podemos matar políticamente a un cerca del 50% de la población de Venezuela, que se reconoce como pueblo y en Chávez. No al Chávez de “muñequito que nos venden”. Ese no; el Chávez que bajo de los cerros y se quedó abajo con su esperanza.

No creo que haya necesidad de matarlo, para concluir que después del Chavismo y después de Roland Denis “viene la nada. Si, efectivamente “estamos casi tirados al garete del desastre”, pero no es cierto que estemos sin hilos organizativos”. Es muy probable que estemos cerca de una profunda revisión.

No nos “vendrá un miserable neoliberalismo, impuesto (..) bajo la complicidad de inmensas cantidades de pueblo”. Ya andamos en eso, pero por eso, necesitamos a Roland Denis incorporado a muchas de las iniciativas que vienen andando. Lo necesito y lo necesitamos, reconstruyendo desde su frente de lucha, una oportunidad para evitar el desmadre.

Ahora mismo y “después del chavismo qué”, lo necesito y lo necesitamos metido en una vaina de las muchas que ya están andando. Está andando un frente de auditoría pública y ciudadana para tratar de poner en claro uno de los lunares que llevamos por gestión de ese grupo gansteril del cual tanto habla Roland Denis. No hay excusas, porque desde diferentes trincheras puede hacer sus aportes a esta lucha.

Observo que está un poco redundante este “Después del chavismo qué”. Si Ronald Denis decidió matar al chavismo, hágalo. Termine con eso,  pero véngase ya a “reventar lo que hay que reventar”. Véngase ya con la gente que desea, desde otra perspectiva y visión, darle la bienvenida a ese Chávez que nos los secuestraron.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2367 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Evaristo Marcano Marín

Evaristo Marcano Marín

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /ideologia/a214968.htmlCd0NV CAC = Y co = US