Bolívar y el pueblo colombiano

El 24 de marzo de 1828, Luis Perú de Lacroix, quien formaba parte del séquito del Libertador Simón Bolívar, recogía unos comentarios que el héroe americano había repetido en otras ocasiones y que el mismo Lacroix había reseñado. Ese día habían llegado correos de Bogotá, del Sur y de Venezuela así como cartas particulares y todas hacían referencias a la efervescencia de los países y de la irritación general que había contra la Convención de Ocaña y contra los santanderistas.
Todas las reseñas acerca de la estancia de Bolívar en la Villa de Bucaramanga, en 1828, fueron tomadas por el francés Luis Perú de Lacroix, publicadas posteriormente como Diario de Bucaramanga, o vida pública y privada del Libertador Simón Bolívar.  

La libertad y las garantías...y nunca pa los pueblos

“Y en la comida habló (Bolívar) de su contenido; aquellas noticias lo condujeron á repetir lo que le he oido decir varias veces, y poco mas ó menos de lo que he referido el dia 21 del mes anterior, a saber: probar el estado de esclavitud en que se halla aun el bajo pueblo colombiano: probar que esta bajo el yugo no solo de los Alcaldes y curas de las parroquias, sino también bajo el de los tres ó cuatro magnates que hay en cada una de ellas: que en las ciudades es lo mismo, con la diferencia que los amos son mas numerosos, pr que se aumentan  con muchos clérigos, frailes y Doctores: que la libertad y las garantías  son solo pa aquellos hombres y pa los ricos y nunca pa los pueblos, cuya esclavitud es peor que la de los mismos indios que esclavos eran bajo la Constitución de Cucuta, y esclavos quedarian bajo la Constitucion la mas democratica: que en Colombia hay una aristocracia de rango, de empleos y de riquezas, equivalente, pr su influjo, pr sus pretenciones y peso sobre el pueblo, á la aristocracia de titulos y de nacimiento la mas despotica de Europa: que en aquella aristocracia entran también los clerigos, los frailes, los Doctores ó Abogados, los militares y los ricos; pues aunque hablan de liberetad y de garantías es, pa ellos solos que las quieren y no pa el pueblop, que segun ellos, debe continuar bajo su operación: quieren tambien la igualdad, para elevarse y ser iguales con los mas caracterisados, pero no para nivelarse ellos con los individuos de las clases inferiores de la sociedad: á estos los quieren consideerar siempre como sus siervos á pesar de todo su liberalismo. Esto es un resumen de todo lo que dijo S.E.-

Hugo Chávez: Bolívar cargó un millón de dolores y de cruces

En unas palabras que el Presidente de la República Hugo Chávez Frías pronunció  en Caracas el 28 de octubre de 2005, durante la Declaratoria de Venezuela como territorio Libre de Analfabetismo, hacía un comentario sobre la obra y decía:
“Y acá hay un fragmento, una parte que se desconoce  del Diario de Bucaramanga, con Bolívar  ya muy enfermo conversando con Perú de Lacroix, y subrayé algunas cosas para compartirlas con ustedes en este día de júbilo robinsoniano. Uno leyendo esto, en la soledad de la madrugada, casi llega a sentir, ...¡casi no! Uno llega a sentir el dolor, el dolor nunca comparable al dolor real que vivió Bolívar, pues Bolívar vivió sus últimos meses cargando un millón de dolores y un millón de cruces. Echado de aquí, echado de Bogotá, traicionado, satanizado, se moría y se quería morir. Le dice a Perú de Lacroix una mañana:


     -Sepa Usted, mi querido Lacroix: Yo no nací para la felicidad. ¡No! -dijo en tono grave contrayendo el rostro y mirándome fijamente  con sus ojos vidriados llenos de fiebre- ¿Pero cómo pude ignorar este destino mío? A los nueve años quedé huérfano de ladre y madre y a los diecinueve, viudo. ¡La felicidad no es para mí. No! Y ahora aquí está mi cuerpo, vea usted, sólo huesos y calenturas terribles que agotan mies fuerzas; la tos me desgarra por dentro como un tridente y ese maldito estreñimiento...Veinte años en guerras y escabrosos triunfos. Y ahora totalmente desengañado de la gloria”.   



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1952 veces.



Pedro Estacio


Visite el perfil de Pedro Estacio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: