II Cumbre CELAC-UE

El Proyecto de Bolívar, el Plan Patria, firme contra la tesis de Monroe

"Hoy, 2 de diciembre, además, ¡qué coincidencia! Es bueno recordar que un día como hoy, en su mensaje al Congreso de los Estados Unidos, el Presidente de entonces, era 1823, James Monroe, lanzó la tesis, America for the American. Ya Jefferson había dicho un poquito antes, que el destino de los Estados Unidos sería tragarse, una por una, las antiguas colonias españolas. ¡Así nació Estados Unidos! ¡Es su naturaleza!"

Hugo Chávez Frías

(Instalación de la CELAC, Teatro Teresa Carreño, 2-12-2011)

En la II Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), llevado a cabo esta vez en Bruselas (Bélgica) no faltó la puja de dos modelos históricos, entre el colonialismo y la tesis monroista, que no termina de morir, contra un parto histórico de liberación latinoamericano y caribeña que no termina de nacer.

La creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) fue unos de los partos más significativos para impulsar un nuevo espacio político, económico y geopolítico para el continente; comenzó a dar forma al proyecto de Bolívar, al Plan de la Patria, es Patria Grande o no es Patria; sin duda esta condición espiritual, moral, político-ideológica se sigue imponiendo en todo lo escenario. Esta última cita fue encabezada por los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la República de Ecuador, Rafael Correa, país encargado de la presidencia pro-témpore de la CELAC. En los 60 países representados en esta cumbre, se impuso la dignidad nuestra americana y caribeña en la Declaración Final; en la misma queda reflejado un firme compromiso anticolonialista, antiimperialista, en unanimidad exigieron respeto y autodeterminación de los países y por un continente de paz y sin exclusión a nadie.

Este parto histórico tiene esencia y principios humanistas, a los líderes políticos de la región les queda una enorme tarea de seguir sumando esfuerzos y entrega con constancia y amplitud política por su carácter estratégico, geopolítico. Existen condiciones histórica y de fuerza como pueblo para continuar abriendo las anchas alamedas en el continente, derrotando planes injerencistas, de cizañas, de provocaciones, para restaurar nuevamente tesis coloniales utilizan diversos mecanismos cada vez más orgánicos para detener este inmenso desafío y lucha abierta por la democracia verdadera, el respeto a la soberanía de los pueblos, la tendencia a la paz, a la dignidad, la autodeterminación de los pueblos, en el marco del respeto. Es una lucha por la igualdad y la libertad verdadera en la región.

El loby monroista fracasó nuevamente en esta última Cumbre, en la declaración final en contra del decreto unilateral de los EE.UU que consideran una amenaza inusual a la República Bolivariana de Venezuela, llevaron nuevamente una firme condena. Estas decisión causaron algunas decepciones a algunos presidentes europeos, es por su naturaleza; por ejemplo, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, mostró sus decepciones por no concretar propuestas del lobby monroísta. En su declaración final dijo: "Por supuesto que no estoy completamente satisfecho con el lenguaje de nuestra declaración, pero es un compromiso entre más de 60 países".

Por el lado de la CELAC y como presidente pro-témpore, Rafael Correa, de manera contundente, afirmó que la Cumbre fue muy fructífera. En su discurso de apertura calificó nuevamente al decreto de Obama como una orden ridícula y como una violación flagrante del Derecho Internacional.

El Presidente y Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, tenía clara la necesidad histórica de la concreción del proyecto de Bolívar y que no quedara solo como un sueño; en la misma instalación de la CELAC decía: "Mucho se habla del sueño de Bolívar, yo siempre he preferido hablar del Proyecto, del Plan de Bolívar". ¡El Sur es un concepto mucho más que geográfico! ¡Es histórico, antropológico! ¡El Sur! ¡Somos el Sur! ¡Y aquí estamos! ¡El Sur, la América Latina y Caribeña!"

Antes esta nueva victoria política y diplomática de los pueblos del Sur en la Cumbre CELAC-UE en Bruselas, hay que estar preparados para seguir neutralizando nuevos planes injerencistas del imperialismo norteamericano: no es casual la articulación de la extrema derecha en el Ecuador para desestabilizar la Revolución Ciudadana; igualmente el diseño de una agenda bélica de la Exxon Mobil en las aguas del Esequibo provocando a una reacción militar por parte de Venezuela; así también, una provocación continuada para abortar el Acuerdo de Paz entre la guerrilla y el gobierno colombiano en La Habana, Cuba. Todo ello forma parte de la estrategia que tienen los sectores más radicales de Estados Unidos para desestabilizar la región y para apoderarse de los recursos naturales en el continente.

Antes estos desafíos, la CELAC, UNASUR, ALBA, MERCOSUR deben seguir jugando un papel fundamental con Unidad, esa unidad sustantiva, la unidad real, concreta, partiendo desde las diversidades y el respeto entre países. Solo teniendo claro el proyecto de Bolívar se puede continuar neutralizando y derrotando los planes restauradores de la tesis monroísta en marcha en el continente.

"Pongamos sin temor, la piedra fundamental de la libertad suramericana. ¡Vacilar es perdernos!"

"Hay que decir, ¿500 años de calma no bastan? ¿Hasta cuándo?

¡Hasta cuándo vamos a ser nosotros la periferia atrasada, explotada y mancillada! ¡Ya basta!

¡Estamos poniendo aquí la piedra fundamental de la Libertad, de la unidad, y del desarrollo suramericano! ¡Vacilar sería perdernos!

Hugo Chávez Frías

Instalación de la CELAC, Teatro Teresa Carreño, 2-12-2011

Del Rosario Ignacio Denis. Ingeniero Agroecologico graduado en Instituto Latinoamericano de Agroecologia Paulo Freire (IALA)

Twitter: @yiyoparaguay

Blog del Autor : http://ayvuguasu.blogspot.com/

Nota:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=162954

http://www.el-nacional.com/politica/Maduro-responsabiliza-Exxon-Mobil-Guyana_0_644335576.html

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150612/consejo-europeo-insatisfecho-con-declaracion-final-de-cumbre-con-la-ce

http://www.telesurtv.net/news/En-Claves-Estas-fueron-las-conclusiones-de-la-Cumbre-CELAC-UE-20150611-0020.html

http://ayvuguasu.blogspot.com/2015/06/rechazo-la-orden-ejecutiva-de-obama-que.html

https://vimeo.com/33054021



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2709 veces.



Del Rosario Ignacio Denis

Ingeniero Agroecologico graduado en Instituto Latinoamericano de Agroecologia Paulo Freire (IALA) en Venezuela

 yiyodenis@gmail.com      @yiyoparaguay

Visite el perfil de Del Rosario Ignacio Denis para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad