Socialdemocracia es capitalismo (I)

"¿TRESCIENTOS AÑOS DE CALMA NO BASTAN?" Simón Bolívar.

Ciertamente, el capitalismo de la época de Marx no es el capitalismo de hoy, pero su naturaleza destructiva, y su lógica de la acumulación de capital, seguirá siendo las mismas. Sus contradicciones intrínsecas no han hecho más que profundizarse. No se trata sólo de la ambición sin límites de los capitalistas, sino el desenvolvimiento del metabolismo del capital. El desplazamiento de su fisiología, los irá poniendo al desnudo. Este "Irá", no es, un determinismo histórico; la velocidad de su desplazamiento, estará marcado por el desarrollo de la conciencia social de la clase trabajadora explotada. Conciencia es conocimiento de la realidad inmediata que nos rodea. La conciencia dota al individuo y a la sociedad del poder de conocer el metabolismo del capital, extraer y visibilizar su fisiología, destruirlo y sobre sus cenizas construir una sociedad nueva y opuesta en todo a la anterior. Lo cultural es aquí determinante. Con el hombre y la mujer construida por el capital, no se podrá hacer el socialismo. Debemos construir "el hombre y la mujer nueva", liberadores de sí mismo y de la sociedad explotada.

La deshumanización del capitalismo se supera con su eliminación, pero su eliminación tiene que ser una labor colectiva y organizada, con un programa de trabajo fundamentado en la realidad verdadera y no en los deseos personales. Para éste propósito hay que "conocer sus entrañas". El capitalismo, "cosifica las relaciones humanas y personaliza las cosas". (Marx). Esta alienación capitalista, es una categoría histórica que por serlo, será superada. Apropiarme de la realidad, es romper con la alienación. La economía política es ideología porque describe solo la apariencia, reproduce la existencia del sistema, y no explica el origen de la propiedad privada. Si la ideología adormece, la lucha de clases emancipa.

"El marxismo es un tema carnoso en el que han clavado sus picos, toda suerte de pajarracos….hasta deformar el cuerpo original de la pieza" Ludovico Silva. Si la revolución no destruye lo viejo, termina recomponiéndolo. Pasó el tiempo en que la burguesía era revolucionaria, (sólo lo es en el campo científico y tecnológico, pues la competencia así lo obliga), ahora es abiertamente reaccionaria. La verdad social está en la realidad política. El reformismo socialdemócrata, está concebido para vitalizar al capital. Suele valerse de un despliegue lingüístico, envolvente, encantador de serpientes, adormecedor de la conciencia, con falacias bien hilvanadas, que de no estar suficientemente despiertos, caeremos en sus trampas. Los socialdemócratas son "Los Quita Columnas, "Los Caballos de Troya" del capitalismo.

Los socialdemócratas, no se proponer eliminar el capitalismo sino mejorarlo, reformándolo. Necesitamos apartar el hombre abstracto de la Ilustración y conocer y aprender del hombre concreto de la realidad cotidiana. Los socialdemócratas, no nos explican con plena claridad, la etiología de las contradicciones capitalistas. Con el asistencialismo y el populismo, han creado un clientelismo electorero. La vía electoral es parte de los controles capitalistas, con ella, llegan a postular, que la política nacional se construye desde las instituciones estadales, ocultan a quien sirve el Estado burgués. Le temen a la revolución verdadera, porque en ésta, el poder está en el pueblo y no en aparatos burocráticos.

En 1811, nació en Madrid Luis Blanc. Tempranamente se marcha a Paris, donde desarrollará toda su labor política e intelectual. Se le atribuye los primeros señalamientos sobre la teoría socialdemócrata. Su pensamiento fue conocido y confrontado por Marx y Engels. Pensó en Sindicatos y cooperativas, y hasta en un Ministerio del Trabajo. Fue enemigo de La Comuna de París, y de la violencia social, proclamando en política la moderación, por lo tanto enemigo de la lucha de clases. No entendió, que el capital engendra la violencia. El Estado que él defendía, debería ser, y es, un poderoso promotor del interés privado. Como sabemos lo público es opuesto a lo privado. Promovió la vía electoral como tránsito democrático. Fue abogado y estudioso de La revolución Francesa. Consideró que las ideas hacen la historia. Ingenuamente señaló que la práctica de la moral, conduce a la igualdad entre los ciudadanos y los pueblos. La razón era para él profilaxis del Estado.

En 1875, de la unión del Partido liderado por William Liebkecth y Agusto Bebel (1869), y La Unión General de los Trabajadores Alemanes de Lasalle (1863), se funda El Partidos Socialista Alemán,(SPD) vociferando un socialismo democrático, una sociedad justa y solidaria, una economía de mercado, un Estado de bienestar, más derechos civiles, más participación política, paz e igualdad de intereses. TODO ESTO SIN NECESIDAD DE ELIMINAR EL CAPITALISMO. ¿Cómo eliminar las contradicciones estructurales e insolubles del capital, sin eliminarlo a él?

Del 22 al 27 de Mayo de 1875, en la ciudad alemana de Gotha, se reunieron líderes del Partido Obrero Socialdemócrata Alemán de tendencia marxista, con líderes de la Unión General de Obreros Alemanes, en su mayoría Lassallanos socialdemócratas, con el propósito de articular un programa político común. De aquí salió: EL PROGRAMA DE GOTHA. Debatieron y sacaron conclusiones todas reformistas: validaron la economía de mercado, pidieron más derechos civiles, estado de bienestar para los trabajadores, mayor participación política, mayor igualdad, peticiones todas siempre en el marco del sistema capitalista. Sostenían, que: "La emancipación de los obreros, debían buscarla primero en el marco del Estado Nacional y no en el Internacionalismo", es lo nacional que luego se expresa en los nacionalismos, que el fascismo llevó a sus extremos. Señalaron la necesidad de "un equilibrio" social. Se propusieron reformar y "humanizar" al capitalismo, pero no liquidarlo. Todo dentro del Estado burgués, nada fuera de él. ¿Qué tipo de revolución es esta?

Marx no pudo ni deseo asistir a este evento, pues conocía previamente sus resultados por conocer a sus organizadores. El día 5 de Mayo de 1875, desde Londres, le envía una carta analítica a su amigo William Bracke. Haciendo magistral uso de esa poderosísima herramienta que es la dialéctica (los opuestos y sus contradicciones), Marx pudo desentrañar los equívocos, los ocultamientos y las intenciones disfrazadas en las conclusiones escritas de aquel evento. Afirma Marx: "Bakunin me hace responsable….de todos los programas". Como es sabido en otro documento, Bakunin acusa a Marx hasta de querer educar políticamente a la clase obrera. En su crítica al "Programa de Gotha", Marx hilvana muy fino, como bien sabia hacerlo. Señala que fue un evento "Desmoralizador para el Partido" Socialdemócrata Alemán. Cuestiona falacias como el escrito de que "El fruto integro del trabajo, pertenece por igual derecho a todos", preguntando de inmediato: ¿También a los que no trabajan? Juzga que: "Nadie en la sociedad puede adquirir riqueza, que no sea producto del trabajo". Advierte que en el capitalismo el llamado "Derecho igual", es "El derecho burgués", por lo tanto es "el derecho de la desigualdad". Clarifica que cuando se derrote "la división del trabajo", "Cuando el trabajo no sea solamente un medio de vida, sino la primera necesidad vital, estaremos en el marco del socialismo. Sólo entonces se podrá afirmar: De cada cual según sus capacidades; a cada cual según sus necesidades". Acota, que "la distribución… no es… independiente del modo de producción". Observa que el trabajador vive "en la medida en que trabaja gratis durante cierto tiempo para el capitalista". Critica el contenido que sustituye la lucha de clases, con el lacónico criterio de "El problema social". Cuestiona "La Ley económica de Bronce" de Lasalle, pues se fundamente en algo tan incierto como la oferta y la demanda, y el salario mínimo para el trabajador. Analiza el tópico sobre "el trabajo útil", en tanto lo es para una parte de la sociedad. El trabajo será verdaderamente útil, cuando los expropiados trabajadores, expropien a sus históricos expropiadores, y los medios de producción sean propiedad colectiva de los trabajadores. Recuerda como la división del trabajo y el salario somete a la clase trabajadora. El "Trabajo útil", sólo es posible en la sociedad verdaderamente socialista. Imposible la paz donde hay contradicciones estructurales. Es categórico Marx: "Las relaciones jurídicas surgen de las relaciones económicas". Llegó incluso a acusar a los Lassallanos de falsificar EL MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA. Los tilda de oportunistas y de pretender satisfacer a la opinión pública para vitalizar el camino electoral que tanto admiran y promueven los reformistas socialdemócratas. De lo que se trata, no es de reformar o pretender buscarle un lado presuntamente humanista del capital, sino de erradicarlo. (Hasta el próximo sábado).

JESUS M VIVAS P HISTORIADOR PROFESOR UNIVERSITARIO.

jesusm_vivas@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2730 veces.



Jesús M. Vivas

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: