Del tiro por la culata a un golpe de timón

A manera de incitación al auto suicidio político del Presidente provocan al Presidente, le interrogan “¿para qué lo recuerda Presidente? ¿Hasta cuándo va a seguir nombrando comités para que “estudien” decisiones que sólo son de sus absolutas facultades? Lo contradictorio, es que usted intentó con ese anuncio, jugar semánticamente, diciendo que los recursos del  aumento serían destinados para las “misiones y grandes misiones”. Me disculpa presidente, pero si el aumento de la gasolina beneficia al pueblo, pues usted, simplemente duda de sus propias “capacidades” ¿O será que piensa que se ha quedado sin pueblo y ante semejante decisión podría salirle el tiro por la culata?” (Javier Antonio Vivas Santana, “Maduro se queda sin pueblo”, 22/01/2015 http://www.aporrea.org/imprime/a201504.html).

No han escuchado por casualidad que “los grandes proyectos se hacen en calma”, tomar la decisión del aumento de la gasolina es una decisión claro está del Presidente, pero el momento no depende de él, sino de las circunstancias que lo favorezca, el clima necesario, la situación oportuna políticamente, para eso es el análisis de coyuntura y no es menos cierto que Javier Vivas “(…) esté especulando, pero algo si está seguro: una medida de aumento en los valores de gasolina y diesel necesita del apoyo del pueblo”. (Ídem). Exactamente, el momento donde el pueblo considere oportuno luego de esa saña política de la burguesía empresaria contra la humanidad venezolana.

En todo caso; indica Vivas “sigue haciendo las colas, para comprar alimentos o productos de higiene personal, aunado con la escalada indetenible de sus precios. Tenemos un parque automotor que no cuenta  ni siquiera con cauchos ni baterías”. Lo extraño sería que el pueblo no tuviese conque comprar “alimentos, productos de higiene personal, ni caucho ni batería”, a diferencia del Caracazo el coletazo del pueblo se caracteriza porque tiene poder de compra pese a los aumentos de “la escalada indetenible de sus precios”, ¿de quién es la responsabilidad?, de los empresarios capitalistas que se lucran con los bienes de primera necesidad sencillamente, fija el precio en el mercado, además --como dice Vivas--, (…) se han originado mafias paralelas que juegan a la especulación, terminando por destruir la economía del país y empobreciendo a casi toda la población”, (Javier Antonio Vivas Santana, Maduro: ¿Hacia la rectificación o el fin de la revolución?, 15/12/2014, http://www.aporrea.org/imprime/a199804.html).

Quiere decir que no es un eufemismo, un disco rayado, un discurso repetitivo” para explicar un crisis económica y social que pretende indignar un pueblo de parte de “mafias paralelas que juegan a la especulación”, entonces si se está consciente de tales mafias, ¿Porque exigir rectificar las funciones del Presidente?, ¿En que debe rectificar el Presidente? Sutilmente lo explica este caballero Javier Vivas luego de decirle que no tiene pueblo que lo apoye en tomar las decisiones políticas y económicas, le pide dar un Golpe de Timón, por supuesto hacia la derecha. Le señala: “al parecer no hay en el seno de sus decisiones y su "gabinete" la posibilidad de dar un "golpe de timón" que pueda canalizar la difícil coyuntura económica y de comprensión sobre el fenómeno social, lo cual pudiera generar por parte del propio pueblo chavista severas reacciones en su contra; y en caso de darse una situación semejante, jamás aceptaremos ninguna acción de retaliación y menos de represión social; dejando claro que tampoco acompañaremos hechos desestabilizadores al estilo de las guarimbas; pero también haciendo constancia que la protesta pacífica en un derecho constitucional y legítimo”.  (Ídem). Para este caballero, así están las cosas, o das un golpe de timón con severas reacciones sociales,  al son de las medidas opositoras pero eso si, agárrate bien fuerte Presidente Maduro,  porque no te aceptaran “represión social”,  la defensa de la revolución, mejor dicho que la revolución chavista se auto suicide, que abandone el poder, tales son las recomendaciones de quienes aseveran que “Maduro no tiene pueblo” que lo apoye, es decir los mismos que provocan sutilmente, el fin de la revolución bolivariana a través de la rectificación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1533 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: