Toby: no hay real que alcance; ¿para quiénes? las orquestas de Abreu siguen paseando por Europa

Apenas comienza el año, con las colas, la crisis  de abastecimiento (cualesquiera que sean las causas...la hay), los anuncios de recortes presupuestarios en algunas áreas con la finalidad de equilibrar el mermado presupuesto de un país monoproductor, que tiene que asumir una quasi quiebra cuando su renglón fundamental de exportación se viene en picada por las acciones competitivas del mercado capitalista, sumado a los intereses geopolíticos de las naciones hegemónicas.

Supimos además que  a finales del año pasado cinco excelentes artesanos venezolanos premiados por la UNESCO no pudieron asistir a un encuentro en ECUADOR para honrar sus bien merecidas distinciones, porque no consiguieron boletos ni viáticos...las Instituciones venezolanas no pudieron costear a estos venezolanos, que además, recibirían un premio A NOMBRE DE LA VENEZOLANIDAD.

Sumado a esto, se presenta una situación desafortunada con los ESTUDIANTES que no han podido obtener las divisas del estado para proseguir sus estudios, lo que ameritó la intervención del Nuevo Defensor del Pueblo, Tareck W, para tratar de  allanar el camino para que no se vean en las situaciones de emergencia en que muchos de ellos están.

Entonces, en medio de toda esta situación dramática, nos informan que una de las tantas orquestas de la corporación de Abreu se presentó en Bruselas y luego viajarán a Frankfurt...(no es necesario que diga que además continúan encumbrando la música de Europa, en este caso Wagner...con un bis discreto con el Alma Llanera)...no son cinco sino cerca de doscientas personas viajando, además de los gastos de transporte especializado con los instrumentos.

  • ¿será que este nuevo paseo de Abreu&orchestra forma parte de los esfuerzos del presidente Maduro por lograr consenso entre los países exportadores de petroleo para elevar los precios?
  • ¿será que mientras el pueblo venezolano hace colas les van a colocar videos con las fiestas de esta orquesta para mitigar el cansancio, el enojo y la frustración?

Sabemos que a muchos de los dirigentes y funcionarios les importa un bledo lo que pensamos muchos venezolanos, que acertamos ver como la disparidad en el manejo de los recursos, la discriminación, el nepotismo y la sordera, se  apodera de ellos, hasta el punto de llegar a los extremos de intentar burlarse de nos-otros, cuando nos anuncian que los distribuidores de alimentos no trabajaron los primeros días de enero porque “estaban cansados de tanto laborar en los días decembrinos” y se tomaron unos días de asueto...sin avisar a los usuarios de los supermercados populares, para que no perdieran su tiempo tratándo de hacer compras en donde no había casi nada, como lo demostró aporrea.org en el abasto Bicentenario de Plaza Venezuela.

En un artículo que publicamos el año pasado, hacíamos una reflexión al respecto: Presidente ¿Cadivi y Sicad paralelo de Abreu? milmillonarios proyectos, viajes permanentes ¿intocable? ¿revisión? ¿o hipoteca? http://www.aporrea.org/actualidad/a191770.html luego pudimos constatar como de modo desfachatado, el presupuesto de la corporación de orquestas TRIPLICA al del Ministerio de Cultura (que es para TODOS LOS VENEZOLANOS)

 http://www.aporrea.org/contraloria/a196129.html

Para quienes se acostumbran a que los entuertos deben ser vistos como algo normal en la vida de los venezolanos, es algo ya “habitual” que estas orquestas anden TODO EL AÑO de gira, y que algunos periodistas nos expresen que están “dejando en alto a Venezuela”...pero claro que la dejan en alto grado, pero de vergüenza: un país en crisis económica; con una inflación insostenible que golpea salvajemente los bolsillos de la gran mayoría de la población con una cada vez más rigurosa reducción de las divisas para viajes, y aquí no hablo de turistas solamente sino de profesionales y catedráticos invitados a foros internacionales (excepto para Abreu y sus orquestas) con el saboteo permanente de las empresas de transporte aereo que nunca tienen cupo (excepto para Abreu y sus orquestas) con la rémora o lastre moral de habernos anunciado que se publicaría la famosa “LISTA” de las empresas que desfalcaron más de 20.000 millones de dólares a la nación y no cumplieron.

Esas giras siempre han sido planificadas para rendir tributo a la dependencia cultural, en el nivel más avanzado de neocolonización, que se manifiesta cuanto el objeto cultural ajeno se percibe como propio y se colabora con su perpetuidad.

En este momento, el significado de ese significante es similar a cuando vemos un rancho en pleno cerro, con todas las limitaciones que suelen tener, y el dueño tiene estacionado en la puerta un vehículo de lujo que no solamente cuesta más que su deteriorada casa, sino la suma de por lo menos dos más de la misma cuadra.

TANTO VA EL CÁNTARO A LA FUENTE HASTA QUE SE REVIENTA

salud!!!

PD. Claro, los voceros de la corporación declararán que ese presupuesto ya existía, como suelen hacer...que esto, que aquello...que bla,bla,bla,bla...

PD. Al acólito de Abreu que saboteó el homenaje a Alí con la Orquesta Sinfónica de Falcón (pautado para presentar el CD que dentro de poco conocerán los venezolanos) : sepa que renuncié a la orden que me entregó la dirección de cultura de ese estado y que lleva su nombre y así se lo hice saber muy respetuosamente a la gobernadora; entiendo que vendrán otras acciones de persecución contra mí por denunciar estos entuertos de la corporación de orquestas de Abreu (y sus colaboradores y secuazes en la administración pública y la dirigencia política), pero sepan ustedes, que cada vez hay más venezolanos y venezolanas que perciben su embeleco, inmoralidad, sadismo, y sus soterradas maneras de exluir, estigmatizar y  tratar de invisibilizar a quienes les critican y denuncian,

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6686 veces.



Diego Silva Silva

Compositor- Guitarrista- Investigador-Articulista-Conferencista. Licenciado en Educación. Ha recibido, entre otros reconocimientos (en las áreas de la música sinfónica, de cámara, electroacústica): Seis Premios Nacionales de Composición, Siete Premios Municipales de Música; el Premio Latinoamericano de Composición Casa de las Américas; ha presentado sus obras en Moscú, EEUU, Cuba, Nicaragua, Francia, Inglaterra, España, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Siria y Canadá; Investigador de la música del pasado colonial de Venezuela (restauró un extenso legajo de Canciones Patrióticas Sinfónico Coral caraqueñas desconocidas); ha estudiado las diferentes manifestaciones de la gran diversidad que representan las músicas de América y el mundo no occidental; fue asesor del departamento de investigaciones culturales del Ministerio de Cultura de Nicaragua (1983-1987); fue Vice-presidente de la Sociedad Venezolana para la Música Contemporánea y Presidente de la Comisión Artística de la Orquesta Filarmónica Nacional. Ha dirigido la Orquesta Sinfónica Venezuela, la Municipal de Caracas, de los Llanos, de Falcón, de Aragua, la Filarmónica y otras agrupaciones orquestales incidentales. Ha sido guitarrista acompañante de: Gloria Martín, Alí Primera, Lilia Vera, Cecilia Todd, Los hermanos Godoy, Isabel Parra entre otras y otros. En los años 70 fue miembro Fundador de la Camerata Renacentista de Caracas en donde se desenpeñó como laudista, vihuelista, violinista y percusionista.


Visite el perfil de Diego Silva Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social