Para que salgamos adelante

El Presidente Maduro debe hacer énfasis en la Historia

Bueno acaba de culminar el año 2014 con nuestras dificultades y logros, e iniciamos el 2015 y con ello, el presidente Nicolás Maduro, acaba llamarnos a que como venezolanos y venezolanas sigamos haciendo historia, y estamos de acuerdo, y le reafirmamos que como afrodescendientes, siempre lo hemos hecho, a partir de la forzosa traída de nuestros ancestros africanos, esclavizados, liberándose y contribuyendo a la construcción de este país.

Decimos esto, porque aun cuando hemos avanzado en esa materia, todavía la vieja estructura educativa formal, que nos enseñó parte de la historia, mantiene la idea de que ella es solo la que aparece en los libros, por cierto escrita por los vencedores, no siendo así, pues la historia es la que hacemos cada uno de quienes conformamos a este país, con nuestros aportes.

Por eso, el llamado debe ser, que cada día debemos desaprender lo alienantemente aprendido y aprender de nuestros referentes históricos y sus luchas aun anónimos, que siguen sin aparecer en esa historia mal contada a conveniencia, de quienes quieren seguir oprimiéndonos.

La historia de los pueblos o países, está compuesta por sus sociedades y sus componentes étnicos, y en el caso venezolano, como siempre lo hemos dicho, la misma está compuesta fundamentalmente, por lo indígena, lo español y lo africano.

Ahora bien, en los diccionarios, el significado del término historia, siempre dice, es la ciencia que estudia los acontecimientos del pasado de la sociedad o de las sociedades. Esto se refiere a disciplina que aborda estos hechos, pero lo que no dicen casi nunca los diccionarios u otros textos, quienes conformamos las historias, y he ahí la trampa del asunto. Lo otro es que quienes siguen siendo voceros de esa llamada ciencia, son quienes nos siguen viendo solo como factores de estudio, y no como sujetos históricos de cambios.

No obstante precisamente, cambios positivos con hechos es lo necesitamos, entendiendo este nuevo llamado que nos hace el presidente, que es para que todos los venezolanos trabajemos para sacar a nuestro país adelante, en este nuevo año 2015, pues, soy de los que cree, que de las dificultades, con pensamiento positivo y productivo podemos hacerlo. Ojo dejar trabajar y no entorpecer por favor.

En tal sentido, el mismo presidente Maduro, acaba de elaborar un Plan de Renacimiento Económico, pero por más esfuerzo que hagamos, hace falta que miremos a profundidad, nuestros procesos históricos y culturales, y allí tomar lo positivo de ello para renacer. El Presidente Maduro deberá hacer énfasis en la historia venezolana y sus componentes étnicos, hacia la sustentabilidad, y de allí a los afrodescendientes que seguimos aportando. Seguimos…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1871 veces.



Luis Perdomo

Miembro de la Red de Organizaciones Afro-Venezolanas.

 luismperdomo@gmail.com

Visite el perfil de Luis Perdomo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: