El estado (VII)

El Estado (Parte I)

El Estado (II)

El Estado (III)

El Estado (IV)

El Estado (V)

El Estado (VI)

El sistema capitalista pasa hoy por la peor crisis de su historia. La insaciable voracidad de los capitalistas por el dinero, los hacen protagonistas de su propia crisis, pero ellos culpa a sus víctimas: los pueblos explotados. ¿Los intereses del pueblo son o no opuestos a los del capital? ¿Quiénes han manejado la economía mundial? Lo que está hoy en crisis no es la sociedad, es el sistema capitalista que beneficia a una minoría. Veamos el mundo en números para de inmediato identificar a los culpables. También es cierto que hay políticos y políticas, que diciendo hacerse en nombre de y para el pueblo, defienden al capital.

La salvación transitoria del capitalismo, está en destruir las esperanzas de los pueblos. Una crisis no siempre es negativa. La crisis del capital debe ser una poderosa palanca para el avance revolucionario de los parias, son tiempos para "Construir contra-hegemonía popular" (Narciso Isa Conde). Este Estado que representa al capital, tiene que ser reemplazado por la autogestión de la sociedad. Se habla de "reformas" y paliativos que no toquen ni al capital ni al Estado liberal burgués. ¿Cómo hacer entonces la revolución? ¿Puede salir la revolución socialista del seno de un Estado liberal burgués?

Lev Davidovich Brastein, mejor conocido como LEÓN TROTSKY (1879-1940), nacido en Ucrania (Territorio Ruso) y asesinado en México, por orden de Stalin, fue un revolucionario a tiempo completo. Expatriado y migrante por muchos países, llegó a México en Enero de 1937. En Londres en 1904 conoció a Lenin. Su mencheviquismo duró poco. MAS QUE LA TRANSICIÓN, PREFIRIÓ "LA REVOLUCIÓN PERMANENTE". ESTE ASPECTO ES CLAVE. Consideró, con Lenin, que la unidad del proletariado europeo y mundial, era fundamental para el éxito de la revolución de octubre.

Amigo personal de Rosa Luxemburgo, ocupó cargos de Comisario (Ministro) de la Defensa y de Relaciones Exteriores. Se le atribuye un papel importante en la creación del Ejército Rojo, y fue firmante de la paz durante la I Guerra Mundial. Comprendió, que "El Comité Militar se había convertido en el verdadero instrumento de la revolución". Fue el creador de la IV Internacional. En una de sus obras: "Cómo hicimos la revolución de octubre", señala: "El Programa del Partido Socialista Revolucionario… debería tener un carácter burgués… Se formó un bloque entre los socialistas revolucionarios y los mencheviques… Nosotros comprendimos… que la lógica de la lucha de clases destruiría al fin aquella combinación transitoria y acabaría con los jefes del período de transición". La burguesía liberal rusa buscaba el apoyo de las masas urbanas, pero el campesinado era mayoría, "La Revolución había ofrecido la tierra a los campesinos, pero prohibió que éstos se apoderarán de ella". Marx había trabajado sobre una revolución urbana guiada por los proletarios, pero el atraso de Rusia, no encajaba en este perfil. Esto se repetirá en China, Cuba y Viet Nam. El zarismo trató de ganar tiempo con el seudo socialista Kerensky, esta argucia no detenía la revolución: "A la una de la tarde, yo, como representante del Comité Militar Revolucionario, anuncié en el Soviets que el gobierno de Kerensky había desaparecido…el supremo poder de la democracia obrera y campesina era el estímulo del ejército". "La locomotora de la historia" estaba en marcha. En 1936, apareció, una de las obras de Trotsky: "La revolución traicionada", donde hace críticas severas; las tierras que Lenin nacionalizó, Stalin las desnacionalizó, de la revolución mundial de Lenin, se entró en el "socialismo en un solo país" de Stalin. Esto facilitó el burocratismo dentro de la revolución. Rusia era el "eslabón más débil" del capitalismo, lo que contradecía una predicción de Marx.

Pocos meses antes del inicio revolucionario, Lenin consideraba que "el proletariado solo necesita un Estado agonizante; es decir, que comience inmediatamente a agonizar". Engels, había señalado en sus mejores tiempos: "Para que el Estado desaparezca, es necesario que desaparezcan el dominio de clase y la lucha por la existencia individual". Luego con su Secretario Berstein, dirá otra cosa. Trotsky afirma que: "el derecho burgués subsiste durante cierto tiempo en el seno del comunismo, y aún, subsiste el Estado burgués sin burguesía", afirmación que debe ser discutida. Este Estado "gendarme", no agonizó, contrariamente se hizo "más despótico" y más "burocrático". El socialismo, iba siendo "sofocado", y "El Estado guardián de las desigualdades" volvía. "El socorro (revolucionario) de Occidente no llegaba" y el sueño socialista moría lentamente. La nueva burocracia "era un sistema de gobierno". Esta burocracia "socialista", prontamente lanzó sus tiros contra "La revolución permanente" de Trotsky. Lenin muere en 1924, y en el 26, su esposa Krupskaya afirmó: "Si Lenin viviera, estaría seguramente en la prisión". El partido creado por Lenin, que había pasado de ser socialdemócrata, a ser Partido Comunista (Tesis de Abril), había sido completamente tragado por "la burocratización del Estado…los revolucionarios fueron reemplazados por funcionarios". La corrupción hizo metástasis, "la palabra sovbur-burgués soviético- entró en el vocabulario obrero". La aristocracia obrera era parte de estas degeneraciones. La III Internacional creada por Stalin, luego de eliminar a la II, se constituyó en la camisa de fuerza, obligando a todos los Partidos Comunistas del mundo, al sometimiento a las decisiones de Moscú. Ante estos nefastos recuerdos, la tarea revolucionaria hoy, no es solo derrocar y destruir el viejo orden de dominación, construyendo "el hombre y la mujer nueva", para una nueva sociedad totalmente antagónica a la anterior, es también impedir la burocratización del nuevo modelo, profundizado la presencia activa del pueblo, haciéndose sujeto revolucionario. "Ir a la raíz" decía El Comandante Chávez. No es precisamente esto lo que hoy se está haciendo en Venezuela.

Trotsky confrontaba y calificaba: "el régimen de Stalin es el primer estadio de una nueva sociedad explotadora". Luego estima:"La degeneración no refuta la previsión….Nosotros esperábamos…la destrucción del Estado soviético, en vez de su degeneración". Al igual que Lenin, el oxígeno a la Revolución bolchevique tenía que ser: "La Revolución Mundial", llegando a considerar, que "la degeneración del Estado Soviético es producto del retraso de la revolución mundial". Nos recuerda con firmeza que la táctica debe estar subordinada a la estrategia. Por sus lúcidas ideas, su antagonismo al estalinismo y su vocación revolucionaria, Trotsky fue asesinado, por orden de Stalin, en México.

Rosa Luxemburgo, polaca de nacimiento y alemana de naturalización, había nacido en marzo de 1871, y muere asesinada por un gobierno socialdemócrata en Marzo de 1919. Tempranamente se transforma en agitadora social, contagiándose con el movimiento obrero en ebullición. Poseedora de una gran inteligencia, aprendió varios idiomas, estudió matemáticas y ciencias naturales, doctorándose en economía. La represión política en su país natal, Polonia, la obligó a emigrar a Suiza y luego a Alemania. En 1893, asistió al Congreso de la II Internacional en Zúrich, representando a Polonia, y allí pidió: "No a la salvación del orden capitalista". En 1898, viaja a Alemania, donde se nacionaliza, y de inmediato se inscribe en el Partido Socialdemócrata Alemán. Escribe y publica, artículos y libros, uno de ellos el famoso "Reforma o revolución". Valoró los "Consejos Obreros" y Condenó el chovinismo en el PSDA.

Alemania tenía Hierro, carbón y buena agricultura, lo que permitió a finales del S XIX, un importante crecimiento económico, favorecido por un Estado proteccionista. El desarrollo de la industria militar, les impulsó a acciones colonialistas en China, Turquía y África. La Socialdemocracia con sus políticas conciliadoras, ayudaron al crecimiento de la burguesía alemana. Eduardo Bernstein capitalizó estos éxitos reformistas. Las tesis de Marx fueron atacadas y desprestigiadas. El apoliticismo, el economicismo y las élites sindicales crecieron. La desmovilización política aumentaba y Engels se alegraba. En 1875 el Congreso reformista de Gotha y en 1891 El Congreso de Erfurt, le dieron fuerza a la reformista y conciliadora socialdemocracia. Gana la tesis de la vía electoral y muchos de sus militantes llegan al parlamento.

Los tiempos de bonanza de la burguesía alemana, entran en declive. La intranquilidad social aumenta. La agitación obrera está de moda, y Rosa está a su lado. Expulsada del PSDA, tendrá manos libres para la política, y más se radicaliza con sus espartaquista. Señalaba que había que volver a Marx. Bernstein odiaba a Marx y era el Secretario de Engels (?). La Socialdemocracia pedía "orden y paz" y Rosa, "Todo el poder para Los Consejos Obreros". Rosa condenaba la vía parlamentaria, que la calificó de "cretinismo político". La revolución, decía Rosa, "había que hacerla fuera del parlamento". La vía era "La Dictadura del proletariado". El PSDA era un partido policlasista, aliado con la burguesía. La Monarquía alemana cae, y la burguesía llama a los socialdemócratas al gobierno. Esto no detenía la crisis. Ciudades como Múnich, Hannover y Colonia estaban en profunda agitación. Los espartaquista, eran tildados de "Minorías irresponsables".

Rosa y los espartaquista son contrarios a la Guerra (I) Mundial. La guerra enfrentaría a trabajadores contra trabajadores, y era una guerra interimperialista. Aún así, la fracción parlamentaria socialdemócrata vota a favor de la guerra. Rosa clama por una nueva Internacional. Se informa y escribe sobre la Revolución Rusa. Ella, se inclinaba hacia el espontáneismo y fue agitadora de la clase trabajadora. Se coloca a la izquierda de su partido, pero su permanente labor crítica la lleva a su expulsión y forma con unos camaradas el grupo Espartaquista. Las tesis reformistas de Eduardo Berstein, le eran insoportables. Entiende que el conflicto social entre las clases es real. El fracaso de la Comuna de París (1871) de cierto modo, tenía paralizada la política revolucionaria. Esto favorecía la traición de los socialdemócratas reformistas. Escribe sobre el partido y los sindicatos, los dos tienen que ser herramientas de clase. Querelló con Lenin y enfrentó a Kaustky y Trotsky, pero Lenin y Trotsky siempre la respetaron. Para ella el espontáneismo (No el partido) de las masas, es hijo de las contradicciones sociales y económicas REALES, por esto, fue agitadora y participe de huelgas obreras. Pregonaba que en los análisis políticos, había que partir de Marx. Fue esencialmente internacionalista. Esta afirmación la ubica políticamente: "La democracia socialista comienza con la destrucción de la dominación de clase y la construcción del socialismo". Junto con Clara Zetkin fueron defensora del feminismo. En la cárcel escribió: "La crisis de la socialdemocracia". Enfrentó férreamente el reformismo "revisionista" de Ernesto Bernstein, quien era Secretario de Engels, y líder socialdemócrata.

Rosa es inmortal. La "Rosa Roja" como se le ha llamado, representa la inquebrantable postura de las mujeres revolucionarias. Murió asesinada junto con su amor y camarada León Jogiches, durante el gobierno socialdemócrata alemán. (Nos leeremos el próximo fin de semana).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1748 veces.



Jesús M. Vivas

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: