No soy responsable de nada, soy ingeniero

Palabras textuales del Alcalde ante el presunto fraude a la nación en la Planta de Harina Precocida en Valle Guanape, Municipio Carvajal, Estado Anzoátegui.Hecho: Ocurrido el 13/8/14, en la propia planta, en la Asamblea estando presente el equipo de la Ofensiva Económica Anzoátegui, que vino con un claro objetivo: Sustitución parcial o total de los equipos de la Planta con la participación del Poder Popular.

Este tema tiene muchas aristas ya se han realizado dos análisis por este medio a) Regional: Aristóbulo, dos respuestas a Emergencia Agroalimentaria del Estado, dando respuesta a la teoría estructural de Aristóbulo b) Nacional: Revisión de TODA la cadena agroalimentaria, Importación- Distribución- Producción- Consumo- Contrabando, donde el punto crítico la Producción, con la deuda histórica con el campo, con los productores c) Local: esta vez, y veremos tres aspectos: Moral- Estratégico- Poder Popular.

1.- MORAL

Este artículo es una reseña para la historia, con la participación del pueblo chavista a quien se le ha consultado sobre el tema y su sabiduría concluye: “Chávez ya no está, es bueno que sepamos la verdad, pero aquí se perdió hasta la vergüenza y nada pasará”, observando que se ha ido la Alegría Chavista de la Revolución. Sin embargo, voces muy críticas disidentes hablan de: comerciantes de la política, impunidad, incapacidad, desidia, complicidad, corrupción. Muy lejana se oye la voz de Bolívar: Moral y Luces!

2.- ESTRATEGIA

a) Más de lo mismo b) Un antes y un después. Lo primero es la democracia Representativa se paga y da el vuelto, ya demostraron su ineficiencia estos casi 12 años, sin embargo se aferran al poder, en especial, el Alcalde, inclusive luego de la Asamblea en Planta entre la Ofensiva económica y el Poder Popular, sin llegar a ningún acuerdo, el Alcalde se fue con el equipo de la Ofensiva Económica a tomar decisiones en oficina. Lo segundo, entre un antes y un después, existe un puente entre ambas democracias: Transferir la planta al poder popular, no significa una pérdida absoluta del poder, sino de crear una empresas mixta (indirecta), entre ambas democracias, Significa “Incluir” a los que deben estar, los “miembros natos”: Venalcasa, como fortaleza de la Revolución, más los Productores, Comuna Estudiantes, Comunidad las Chaguaramas, Trabajadores, incluyendo al Ministerio de Agricultura. Dejando de ser observadores y pasando a Protagonistas batiendo el cobre desde el inicio, inclusive tomar la mejor decisión con el asesoramiento técnico en la sustitución parcial o total de los equipos de la Planta, logrando un mayor aprendizaje y Empoderamiento de lo nuestro.

3.- PODER POPULAR

Oportuno y esperanzador anuncio de Jorge Arreaza, Vicepresidente de la República, de ayer domingo 31/9 dijo: “El Presidente está concentrado en el desmontaje del Estado Burgués y Pronto anunciará cambios estructurales”, entonces este artículo son aportes desde el Poder Popular.

Chávez, creador e impulsor del Poder Popular, tuvimos un gran quiebre con la pérdida de la única de las 19 elecciones “El Referéndum”, donde pasábamos a ser el primer Poder local constitucionalmente, y con ello también se nos fundieron los cinco motores y se quedaron fríos los Ministros del Poder Popular, que los terminaron de matar con el cambio de la Primera a segunda ley de los Consejos Comunales, eliminado los Comisionados Presidenciales Nacionales, Regionales y Locales, que tampoco lograron arrancar. Chávez no se quedó ahí, se fue por la vía legal y hoy tenemos base jurídica, recuerdo con precisión cuando decía: Ministra!!! Cuando estará listo el Reglamento de la ley Orgánica del Sistema Económico Comunal (Losec), así era Chávez. Ahora analizamos la situación política, en tres instancias, Actual, Desviación, Deber Ser:

Actual: “Lucha por el poder continua” con importantes avances con la creación de la Comisión Presidencial del Poder Popular, que se va organizando a nivel nacional por los estados. También existen interesantes los avances de organizaciones e instituciones que han baypasiado la lucha de poder y por ende han logrado avanzar a pasos agigantados Ejemplos: a) FANB, es una explosión inédita del Poder Popular, “única en el mundo” ya que han logrado llevar el Chavismo a doctrina, reflejado en el pensamiento y acción; para muestra un botón: El Saludo “Independencia y Patria Socialista”, en la Acción al pie del cañón en la guerra contra el contrabando con importantes logros b) @Comuneros, que agrupa a casi 400 comunas, también con importantes logros.

Desviación: “Lucha por el Poder”, el Poder se conquista, entre las Democracias Representativa y Participativa- Protagónica, que a veces nos conllevan a desviar los objetivos fundamentales de la Nación como es este caso, donde tenemos guerra contra el contrabando, está en juego la Soberanía Agroalimentaria, centrada en su primera necesidad, como lo es la Harina Procida, “la Arepa del Venezolano”.

Deber Ser: a) Modelo; El reto de hoy es pasar de Potencia Social a Potencia Económica y para ello debemos ampliar el modelo, porque se quedó chucuto, caso contrario nos podemos quedar en el aparato y ya lo tenemos desarrollado en lo Socio Productivo e iremos al debate para su validación, porque aquí cabemos todos b) Estructura; En sus diferentes niveles: a) Local, con los Consejos Comunales llevamos unos 8 años con los Consejos Comunales y unos dos años con las Comunas, que han avanzados a paso de vencedores porque las tenían estancadas y hoy se acercan a 800 b) Regional, concretar con las comisiones presidenciales del Poder Popular, en todo el País c) Nacional, crearla aprendiendo con humildad de la estructura del partido, pero gobernado desde abajo hacia arriba, desde el pueblo. Tenemos el apoyo de la FANB, que cada vez más se hace pueblo. El beneficio es superior, es la revolución que continuará funcionando las dos Democracias Representativas y Participativa y Protagónica y sabeos lo que pasará y tendremos revolución para rato y diremos con orgullo: Tarea Cumplida Comandante Eterno.


manriquezreinaldo@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2718 veces.



Reinaldo Antonio Manriquez Cerda

Ingeniero Mecánico. Ingeniero Social: la energía que mueve al mundo no es el petroleo, sino los Pueblos. Instagram: manriquezreinaldo

 manriquezreinaldo@hotmail.com

Visite el perfil de Reinaldo Antonio Manriquez Cerda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: