La producción y el socialismo

El gran dilema de la revolución bolivariana , es cómo resolver el problema del abastecimiento, reducir la inflación y aumentar la producción de bienes para la vida. Las relaciones económicas del gran capital siguen vigentes a nivel mundial. El modelo económico que rige el desempeño de las transaccionesfinancieras para el intercambio es el capitalismo, tomando como valor monetario, al dolar.

La situación planteada anteriormente, condiciona cualquier reforma o transformación social y económica que se lleve a cabo en cualquier país del mundo. La productividad de una nación, condiciona su desarrollo, soberanía e independencia, unida a las políticas ejercidas por el Estado, en el manejo de las relaciones con otras naciones.

Con el triunfo de la revolución cubana y su declaración como territorio Socialista, anti imperialista e independiente, Cuba obtuvo como respuesta un bloqueo económico de los Estados Unidos, potencia mundial que a 90 millas de distancia de esta la isla , prohibió a sus paises aliados mantener actividades comerciales con la isla del Caribe donde había logrado tomar el poder , un movimiento popular miliciano , dirigido por jovenes patriotas, entre ellos Fidel Castro Ruz, Ernesto "Che" Guevara, Camilo Cienfuegos y otros.

El bloqueo a Cuba, se aplica con el conocimiento muy detallado del imperio norteamericano, sobre su débil aparato productivo y sus limitaciones estructurales, debido a lo nuevo de un proceso que daba sus primeros pasos en la construcción de una sociedad socialista. Junto a la guerra económica contra la isla cubana, se desarrollaron invasiones y guerras contra Cuba revolucionaria, en las que las fuerzas invasoras, armadas y financiadas por los Estados Unidos, salieron derrotadas permanentemente.

La revolución cubana cuenta en la actualidad, con un pueblo de alta conciencia política y en sus momentos críticos, la extinta Unión Soviética le dió el apoyo necesario, desde todos los puntos de vista, para evitar la imposición de un régimen impuesto desde el gobierno gringo. Cuba, tuvo que ingeniarselas para no sucumbir ante las amenazas del gigante del norte que tiene a su costado.

Venezuela, vive hoy uno de sus momentos decisivos en la busqueda de una sociedad de derecho y de justicia. La guerra económica en contra del proceso bolivariano, es muy parecida a la desarrollada contra Chile de Allende en 1973 y Cuba. la escasez e inflación, como factores primordiales en la vida cotidiana de nuestra nación, son los enemigos principales para desmoronar el proyecto de construcción de un gobierno del pueblo. por lo que se hace necesaria la aplicación de políticas económicas acertadas y ajustadas a la nueva realidad.

El socialismo se construye con un aparato productivo fortalecido, con la participación del pueblo mayoritario, los desposeidos que ahora son tomados en cuenta. Un pueblo con conciencia de patria nunca dejará que le arrebaten sus conquistas sociales. El primer gran paso del cambio económico y social, lo dió nuestro Comandante Hugo Chávez. El Estado debe continuar el rumbo al Socialismo, dando nuevos impulsos a la producción, retomando las políticas de inclusión y acabar de una vez con la especulación, acaparamiento y los monopolios.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 1298 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: