A los Delegados al III Congreso del PSUV

Del golpe de timón a la tormenta perfecta

Gran preocupación en los sectores revolucionarios y en el pueblo en general existe actualmente en torno a la situación que atraviesa nuestra revolución en estos momentos, a dios gracias eclipsada por el torneo mundial de fútbol Brasil 2014. Quiero referirme brevemente a los errores que ya nuestro eterno comandante avizoro y alerto en su celebre alocución conocida como el golpe de timón, y que tras su lamentable perdida persisten y se han acentuado, además de otros nuevos que se han agregado y que tras la carta de Giordani abrieron o por lo menos intentaron abrir un debate critico que ha estado reclamando la militancia revolucionaria en estos últimos meses, en donde no solo el ataque de la oligarquía apátrida y el imperio han mermado la fortaleza de nuestro proceso revolucionario.

En la profunda autocrítica que hacia nuestro comandante supremo en torno a la marcha de los diversos programas por el diseñados y aplicados por el gobierno revolucionario, hacia énfasis en el poco desarrollo de nuestras industrias y la soledad de las mismas (cementeras, fundos zamoranos,unidades productivas, industrias diana, siderúrgica, etc) “se convierten en islas rodeadas de un mar capitalista”, hoy a casi dos años, seguimos sin encontrar cemento, con baja producción de aceite, sin cabillas, con déficit de azúcar, pollos, carne de res y porcina, además de lácteos que seguimos importando ante la baja producción de esos fundos y unidades a las cuales Chárter les dedico grandes recursos y horas de trabajo, peor aun, hoy varias sentencias de tribunales pretenden “regresar” algunas de esas tierras a los terratenientes. El poder popular; bandera fundamental de nuestra revolución socialista y esperanza de nuestro pueblo, el cual avanzaba con errores profundos (“manejados “ solo por la unidad administrativa no por el colectivo, y que se movilizaban solo si tenían recursos no permanentemente, con sus excepciones) , bajo la dirección del Ministerio de las Comunas y sin el apoyo del resto del estado y menos aun de alcaldías y gobernaciones. El MPPC se preocupo de dar algunas herramientas de formación política para los voceros pero su énfasis lo cifro en verificar la utilización de los recursos en los proyectos destinados, tras la terrible realidad encontrada reiterativamente en la que los recursos destinados terminaban en vehículos o en otras obras distintas a las planteadas en la solicitud( dejemoslo aquí para “cortar por lo sano). Chávez pidió a todo el estado involucrarse, a todos los ministros en participar en cc y promover la creación de comunas “comunas o nada” nos dijo tajantemente. Lamentablemente pareciera que le obedecimos para mal, es decir no hicimos comunas y no estamos haciendo NADA; en estos casi dos años mermo la transferencia de recursos al poder popular, nos quedamos en un celebre CENSO sin avances, o intentamos mas que crear comunas; unir consejos comunales por área geográfica, sin proyecto estructurante común.

Uno de los elementos que tenían preocupado fuertemente a nuestro comandante eterno, y que no es nombrado por el mucho públicamente por su importancia para mantener nuestra revolución y sobre todo nuestra independencia, nuestra PATRIA, es el plan “Siembra Petrolera”, gracias a su liderazgo y al pueblo Chávez fue capaz de recuperar para el pueblo su principal industria y el objetivo clave del imperio y la oligarquía, recupero a PDVSA, con Chávez logramos tener “la PDVSA del Pueblo”, la que Rafael conformo “Roja Rojita” tras el fallido paro petrolero. En el plan siembra petrolera esta la clave para el desarrollo económico de la patria socialista, es la columna vertebral del esfuerzo por la construcción del nuevo estado socialista, de la aplicación de medidas sociales, tecnología, relaciones internacionales en un marco no netamente comercial, en fin en ese plan descansa buena parte de los sueños del comandante y de su pueblo. ¿hemos avanzado lo necesario?, se estima que hoy producimos 3mm de barriles diarios ¿ es esto suficiente para mantener el estado? ¿cumplimos con PETROCARIBE, convenios Cuba, Rusia, China entre otros?, ¿cuando aumentaremos la producción? ¿Cómo avanzan las áreas de producción explotadas junto a chinos?, es un debate necesario para el gobierno y para los sectores revolucionarios por su importancia, y por lo que significa para salir de esta tormenta también. Recordemos que el presupuesto de este año esta hecho en base a 3mm de barriles diarios y es lo que producimos cualquier leve caída en los precios puede ser fatal y me salta la duda ¿si producimos tres y es lo estipulado en el presupuesto, sera que no cumplimos con Cuba o con el fondo chino o con Petrocaribe, ya que en estos necesitaríamos tres millones seiscientos mínimo, y si cumplimos entonces obligaríamos al BCV a producir dinero inorgánico para “tapar el hueco” creando inflación y colaborando así con la Guerra económica (sera por eso que Franklin Mendez sale de PDVSA al BCV). La lógica apunta a que no avanzamos con la celeridad necesaria, a que estamos estancando en aumentar la producción, en que ya no producimos otros derivados del petroleo, ¿ entonces sera por esto que convenimos con transnacionales de nuestro principal enemigo el imperio norteamericano?

La lucha contra la Corrupción es un elemento fundamental de nuestro proceso revolucionario; el comandante fue siempre frontal en este aspecto, desde el gobierno que dirigía, así como los espacios controlados por la revolución, inclusive en la conformación del PSUV fue directo al decir que en nuestro partido no podían estar corruptos. Hoy la percepción que tiene nuestro pueblo es la que esa corrupción que precisamente genero el 4F ha vuelto, que en algunos espacios controlados por la revolución imperan los que hacen abiertamente “negocios”, y que estos cada vez se hacen mas dantescos, se genera una especie de idea de que “esto se acabo”, por eso los que están ahí se quieren llevar lo que se pueda, basta con ver cosas sencillas como electrodomésticos de Mi Casa Bien Equipada, teléfonos Movilnet, alimentos de Mercal o PDVAL ofertados con sobre precio en internet, por no hablar de los vehículos que ni siquiera estamos produciendo en las metas esperadas. Pero lo que de verdad nos pone en entredicho como revolucionarios es la impunidad de los mismos y peor aun en el caso de los verdaderamente graves como los 20 mil mm de dolares entregados a empresas de maletín, la dirigencia revolucionaria reunida en el congreso debe exigir mas que la lista de las mismas el castigo a los responsables. Evadir este debate es darle armas a nuestro enemigo y minar la moral de nuestro pueblo en su gobierno, su líder y su partido fundamental.

Fundamental y obvio discutir sobre el PSUV que tenemos y el que necesita la revolución, ya en la conformación del PSUV el comandante nos pedía conformar un “instrumento político que unan voluntades y que no se desgaste en luchas intestinas”, un partido para la nueva etapa política, la construcción del socialismo (2006), un partido no solo para ganar elecciones, Chávez desmonto el MVR, la mejor maquinaria electoral que hemos tenido que pulverizo a AD y COPEI juntos, precisamente para conformar un partido revolucionario, que tomara todos los espacios (comunidades, barrios ,fabricas, universidades, campos) para permitir el avance del socialismo, no solo para ganar elecciones, aun cuando en nuestra revolución es la única que se somete constantemente a la democracia burguesa. En efecto Chávez nos decía que el socialismo y la democracia no estaban reñidos, y esa democracia en la que dirimíamos la revolución se definía en la democracia interna del partido, “el PSUV deberá ser el mas democrático de los partidos de la historia venezolana; así sera, el mas democrático dentro de el se discutirá, se abrirá el compás”, ¿es nuestro partido el mas democrático? ¿estamos siguiendo en este aspecto el legado del comandante supremo?, obviamente no, deben debatirse a profundidad la participación democrática dentro del partido y sobre todo debe abrirse el compás a la discusión. En noviembre del 2012 el comandante desde Cuba ordeno celebrar elecciones internas para escoger candidaturas a alcaldes y concejales, Diosdado lo anuncio y se celebraron asambleas en donde se postularon los compañeros , y ¿Qué paso? Se opto por la coptacion estipulada en el libro rojo, es decir a dedo, y Chávez lo dijo bien claro “ya basta del dedito, es mejor que las candidaturas vengan desde abajo, desde las bases” y ni media bola le paramos, y aun cuando salimos gananciosos de la contienda, se perdieron importantes espacios antes controlados por la revolución, claro se nombraron a dedo y a capricho de algunos a sus “compadres” , “amantes” y hasta “compañeros” que no vivían en los municipios y sectores. Si bien es cierto la e coptacion esta dentro de lo estipulado en el libro rojo, deben ser discutidos y normandos los casos en los cuales se debe recurrir a ese método.

La guerra económica que estamos padeciendo por acción de la oligarquía venezolana en complicidad y dirección del imperio norteamericano esta haciendo estragos en los sectores mas populares, es decir en los mas afectos a la revolución, y en el marco de esta guerra todos tenemos responsabilidad, hemos dejado solo al compañero Maduro, ¿esta el PSUV dando la batalla ahí o es solo el gobierno quien debe darla?,el camarada Saman comenzó a llamar al pueblo para dar la batalla pero misteriosamente fue sustituido y desde ahí parece que solo es una batalla desde el estado y su burocracia, tanto la compañera Tarazona como ahora el compañero Dante, insisten en la porfía de atacar desde el estado el problema, y seguro la solución esta en el trinomio Pueblo Partido Gobierno, pero como hacerlo? Nos encontramos un un grave problema de esta etapa tormentosa, no existen mecanismos de dirección, la Dirección Nacional no es convocada a discutir y menos las estadales, las demás instancias son jarrones chinos (municipales y parroquiales) y las otras meramente electorales (ubchs). Es necesaria ahora mas que nunca una Dirección Colectiva del proceso revolucionario.

EL 3 congreso del PSUV es la esperanza para que producto de la discusión de estos problemas con entereza y autocrítica y la toma de decisiones acertadas puedan ayudar a dar ese golpe de timón (a la izquierda, hacia el socialismo, en el camino de Chávez) que nos permitan salir de esta crisis, y reafirmen el liderazgo de nuestro presidente obrero Nicolás Maduro y del partido para mantener y seguir construyendo Patria. Ojala algún delgado nato (recordemos que Chávez mando a sacar a los gobernadores diputados y alcaldes en el anterior congreso) o alguno de los que eligiéremos pueda mas que leer este articulo que espero salga en aporrea, tener las bolas para plantear estas y otras discusiones necesarias, y recojan del bravo pueblo chavista el clamor de retomar el rumbo que pareciera perdimos tras la partida física del gigante.

CHAVEZ VIVE ¡!!!

 

casichaveto@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2665 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas