Giordani: ¿Todo estuvo perfecto o hubo algún pequeñito pelón?

Está “fresquito” el documento que publicó Jorge Giordani con el  titulo: “Testimonio y Responsabilidad ante la Historia” y que puede leerse en Aporrea. Es un valiente acto.

Dicho esto, debo reconocer que desde el punto de vista académico y humano; el profesor Giordani es una extraordinaria persona y un leal y consecuente  actor vinculado con el socialismo. 

No hay duda de estas  virtudes y menos de una frase que está en el primer punto de este trabajo en el cual refiriéndose a su amistad con Chávez, Giordani sostiene: “Como líder de este proceso bolivariano, como compañero de viaje, como amigo, siempre primó entre nosotros la búsqueda de un mundo mejor, más justo para la mayoría del pueblo venezolano, y más allá de nuestras fronteras, el encontrarse con la utopía del sueño bolivariano, de la Patria Grande por la que dieron su esfuerzo y hasta la propia vida, como terminó inclusive con la del propio Comandante Chávez”

No hay tampoco dudas que Giordani acompañó a Chávez en su idea de hacer una mejor distribución de la riqueza y una Venezuela en la cual esa sombra dejada por AD y COPEI (la pobreza), comenzó a descender.  Giordani se esforzó para que las misiones dispusieran de los recursos destinados a las distintas misiones. Tal vez fue una actor clave en la formulación del Proyecto Nacional Simón Bolívar (PNSB), Programa de la Patria y Ley Plan de la Patria.

Eso es evidente. No es muy evidente, porque hasta donde he podido averiguar, aún estamos muy lejos del Modelo Productivo que se plasmó en PNSB. Tal vez ha sido exitoso en la “apropiación y distribución de los excedentes económicos” que el PNSB sostiene, pero en la forma de generación de riqueza, hay un evidente fracaso. Aún, después de 15 años y con un gran apalancamiento financiero, estamos en deuda con esa propuesta del nuevo modelo productivo.

Ciertamente, contribuiste por tu humanidad en “sacar del estado de abandono a importantes grupos desprovistos de las herramientas para superar las privaciones materiales y culturales”. Si somos objetivos, esta verdad es muy relativa. Se ha incluido a estos grupos, más no estoy muy seguro que se le da ha dado las herramientas. No sé cuánto, es el aporte de la  EPS y experiencias productivas comunitarias al PIB. Todo esto ha sido gracias a PDVSA y  por eso no deberíamos sentirnos muy orgulloso. Todavía la cultura del trabajo no está sembrada en este proceso de transición hacia el socialismo. Así que, es razonable expresar que se ha dado una mejoría de la “calidad de vida  de la mayoría  (....) vía gasto público (....) con importantes subvenciones. Lo otro; el nuevo modelo productivo es una deuda.

Te equivocaste o fuiste parte del grupo que se equivocó en el manejo o control de la inflación y debes saber que este asunto, coloca en riesgo los logros alcanzados a través de las misiones y subvenciones.  En el plano económico donde tuviste una gran responsabilidad, hubo serios pelones. Somos tan dependientes como ayer y ahora esa dependencia es externa e interna de grupos de empresarios, que nos tienen contra la pared. 

No me parece cierto, que se haya desmontado “la maquina de poder que tenían los grupos externos  e internos y que le habían permitido manejar a su favor [y] usufructuar el excedente petrolero. No es cierto, porque fresco está el mal chiste de la entrega de dólares.

No creo que se haya creado “un aparato público que en lo productivo domina sectores claves  de la estructura productiva”. Nada más lejos de la realidad que este hecho. Tengo mis reservas de que con la muerte de Chávez se haya creado un “liderazgo colectivo”. Creo más bien, que se han juntado y fortalecido un grupo de altos funcionarios que tienen control sobre casi todo. Tienen tanto poder, que son los que toman las decisiones (por ejemplo) de quién sera alcalde en algún municipio. No te olvides que la cooptación se ha institucionalizado.

Aunque es extensa el testimonio y exige más consideraciones, creo que en el ámbito económico, cabe una crítica y autocrítica por tu parte. Hubiese sido mucho más valiente  tu testimonio, si hubiese dado un espacio para señalar algunas cositas en las cuales el proceso ha tenido pelones.

 Expresar, después de muchos años que hubo recomendaciones de tu parte y no se siguieron no me alienta. Decirlo hoy cuando la inflación y otras cosas cabalga, ya no es oportuno.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 19599 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas