¿Qué es más burgués: la cooptación o las elecciones por la base?

El III Congreso del PSUV ha concitado una serie de discusiones en paralelo a la propia agenda del Congreso que sin duda tiene y tendrá una importancia capital en torno al destino del proceso revolucionario. Uno de los puntos más álgidos en torno a este encuentro es la discusión sobre la democracia no sólo como concepto sino como valor.

El 2 de Junio desde Barinas el presidente Nicolás Maduro dijo:

…“no es un Congreso para jugar a la democracia representativa, como quieren algunos que tienen a la burguesía en el cerebro y quieren venir al Congreso (…) Y me refiero a los sectores que cada vez que hay un proceso electoral aparecen. Los mismos que tienen la democracia burguesa y los antivalores del individualismo, los antivalores de la ambición personalistas por el poder, aunque vistan de rojos”.

Por otra parte el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello el 9 de Junio dijo: “si no les gusta como funciona el Partido Socialista Unido de Venezuela vaya y haga otro partido”.

Sobre estas dos declaraciones quisiera remitirme a lo que dicen los documentos oficiales del PSUV con el fin de contrastar dichas afirmaciones.

En la declaración de principios del PSUV, en el punto 4 “Del Estado capitalista burgués al Estado Socialista”, se afirma que:

El Partido Socialista Unido de Venezuela debe ser propulsor de la participación directa del pueblo y su instrumento para la construcción del socialismo. Esa participación debe ser democrática y plena, de trabajadores y trabajadoras, campesinos y campesinas, jóvenes, intelectuales, profesionales, artistas, amas de casa, pequeños productores, comerciantes del campo y de la ciudad, pueblos indígenas y afro-descendientes, en la conformación y funcionamiento de todos los órganos del poder, en la elaboración, discusión y resolución de programas y estrategias y en la promoción y elección de sus direcciones, en igualdad de condiciones, para lograr la dirección colectiva del proceso revolucionario.”

¿Será entonces que la declaración de principios del PSUV aprobada en asamblea y avalada por el Presidente Chávez, al proclamar una participación democrática y plena en la promoción y elección de sus direcciones en igualdad de condiciones es burguesa?

Más adelante, en el punto 7, sobre “La Unidad”, expresan dichos estatutos:

El Partido concibe la unidad como producto de la cohesión en torno a los valores y principios colectivamente aceptados, reflejados en el Programa, sus estatutos, sus fundamentos ideológicos y su accionar político, destinados a erradicar el fraccionamiento de intereses particulares y la anarquía y sustituirlos por el interés colectivo y el bienestar social.”

Entonces, ¿La unidad del PSUV que tanto se ha reclamado, es en torno a alguien o algunos y sus decisiones particulares o en torno a los valores y principios reflejados en el programa y estatutos del PSUV tal como vemos aquí?

Sin embargo, si queda alguna duda, dentro del conjunto de valores del partido que se expresan en los documentos esenciales del PSUV hay tres directamente vinculados con la temática expresada, rezando así:

“Valores:

  • Defensor de la democracia participativa y protagónica en la sociedad

  • Defensor de la igualdad en el seno de la organización

  • Crítico y autocrítico”

Entonces ¿Por qué cuando se hace una crítica, los dirigentes del partido autorizan a dividirlo y montar tienda a parte, en lugar de llamar al debate con argumentos, sin descalificaciones y en condiciones de igualdad? ¿Es eso lo que expresan los documentos esenciales del partido? La evidencia habla por sí sola.

Si usted necesita argumentos adicionales, le invito a remitirse al artículo 4 de los Principios Organizativos, donde se expresa que el partido se basará en:

“Centralismo democrático, entendido éste como la subordinación del conjunto de la organización a la dirección; la subordinación de todos los militantes a sus organismos; la subordinación de los organismos inferiores a los superiores; la subordinación de la minoría a la mayoría; el control del cumplimiento de las decisiones del partido de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba; el carácter electivo de todos los órganos de dirección y el principio de dirección colectiva.

Dirección colectiva en todas las instancias.

Rendición de cuenta ante las instancias de dirección y ante el pueblo.

• Revocación, producto de la evaluación de la gestión, realizada democráticamente.

Ejercicio constante de la crítica y la autocrítica, ante los propios errores y los de los otros u otras, con un estilo correcto dirigido a la superación de los errores.”

Obsérvese bien que existe una subordinación absoluta a la dirección, pero no a cualquier dirección, sino a la “Dirección colectiva en todas las instancias” ¿Existe en este momento una dirección colectiva dentro del PSUV?, ¿Habrá rendición de cuentas de la actual dirección del PSUV en el Congreso con base en el cumplimiento o no de estos documentos fundacionales? ¿Quiénes conformarán y cómo serán designados o electos los delegados del III Congreso, 100% desde las bases?, ¿Las elecciones por la base son burguesas?, ¿Qué pasó entonces cuándo Chávez dijo que se resteaba con las bases? ¿Se declaró burgués?

Por último, ¿Qué es más burgués: unas elecciones por las bases o la cooptación? La respuesta es: ninguna de las dos. La elección por la base es un método, que aplicado correctamente podría impedir que en Venezuela suceda lo que sucedió con el socialismo soviético, y afirmar que es un método burgués es, como en algún momento lo escribiera Marta Harnecker, el peor error del socialismo al entregarle parte de los instrumentos de la democracia a los liberales cuando la democracia es esencialmente socialista. Por otra parte, la cooptación es aristócrata, siendo un método que convoca a “escoger entre iguales” poniendo en evidencia que en el partido, de manera contradictoria, hay unos más iguales que otros.

Suprimir la cooptación y cumplir con los estatutos y declaración de principios sería suficiente para hacer que el PSUV fuese el partido que quiso Chávez. ¿Será que a pesar de cómo serán escogidos en su mayoría, los delegados del Congreso se atreverán a cumplir con las bases? Ojala.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5349 veces.



Nicmer Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas