El partido de la Revolución debe abrir las compuertas de la participación

El Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, se conformó para impulsar el socialismo del siglo XXI, cuya finalidad además de ser una maquinaria electoral, se convirtiese en una escuela de cuadros revolucionarios, donde se integrarían las diversas formas de participación social, unido a la maduración de los actores de relevo, que continuarían levantando la bandera revolucionaria, por medio de su accionar en las políticas públicas.

Nuestra sociedad había sido dejada, esclavizada, sugestionada por más de 500 años, donde se le formó, para ser dominados, interiorizados y hasta llegar a pensar que no había otra salida, que la de ser servil, toda una súper estructura pensada inteligentemente, para lograr tan macabro objetivo.

Razón por la cual el primordial papel de un partido revolucionario, debe ser , la formación sistemática de su militancia, ya lo dijo José Martí; “ser cultos , para ser libres”.

Lamentablemente hasta ahora, nuestro partido no ha logrado esa valiosa Misión.

No conforme con esto, los últimos años han demostrado que no está a la altura de los objetivos que se les ha asignado.

Unido a esto, se ha venido conformando una casta que impide la participación y el debate.

tal vez, ha sido producto de las coyunturas y situaciones adversas que ha sufrido y a las cuales se ha enfrentado nuestra revolución.

para nadie es un secreto, que las últimas contiendas electorales, fueron convertidas en victorias gracias al impulso y la presencia del Comandante Chávez, incluso la victoria del presidente Maduro se logró, debido al juramento que el pueblo hizo a su líder supremo antes de partir.

el partido, ha dejado que sea el gobierno, quien dicte las líneas a seguir para la construcción de nuestro proceso revolucionario , olvidando que es precisamente el partido apoyado en sus bases y en sus cuadros formados ideológicamente, quienes debe dictar las pautas, propuestas y directrices, que permitan orientar a los mandos gubernamentales.

Su estructura orgánica, lamentablemente no ha servido para profundizar la participación, de toda la población que se encuentra inscrita en su seno.

las llamadas unidades de batallas, hoy llamadas, UBCH, formas organizativas de base de la militancia del partido ,cuyo papel es conformar y organizar a la militancia ,desde la propia comunidad, se han convertido en un muro de contención, que impide la participación de la colectividad.

seria acción perdida, que se instale un congreso, , donde se deben discutir desaciertos , aciertos, los objetivos fundacionales del partido y cómo hacer para alcanzarlos, además de rectificar si así fuese necesario, con los mismos custodios, que conforman esos anillos de seguridad que impiden la entrada de gran parte de la militancia, que hoy a pesar de que continúan apoyando el proceso revolucionario ,no se sienten parte de este.

Sé que es difícil de aceptar, pero ha sido excluida, tal vez por temores estúpidos o luchas insanas de poderes internos.

Hoy se hace necesario darle un refrescamiento al partido, a su dirección y a cada una de sus coordinaciones.

Esto, solo se podrá lograr, aperturando las asambleas ,mas allá de las que se conforman en “Las Unidades de Batallas”.

se debe realizar, un llamado general a toda la militancia,, buscar a los compatriotas que se encuentran alejados, conversar con ellos, para sensibilizarlos a que se integren a la construcción de nuestro proceso revolucionario.

ya basta, de seguir tendiendo puentes a una oposición, que nunca será revolucionaria , y si por alguna casualidad entra a formar parte de nuestras filas, lo hará con la única razón que los motiva, , su beneficio personal .

debemos despertar a nuestra gente, aquellos, que al sentirse excluidos, se apartaron, cuanta sabiduría se puede encontrar allí, no le tengamos miedo a la autocrítica, dejemos que el pensamiento irreverente unido a propuestas, sean quienes fortalezcan la unidad.

el que piense que ya nuestra revolución está consolidada, esta delirando, recordemos que revolución que no posee oposición es porque ya no es revolución.

Para alcanzar un verdadero debate democrático y participativo, se deberá instalar un comité de promoción, de formación y de diagnóstico de necesidades, en cada calle , en cada sector , en cada barrio, y desde allí , desde la realidad, podamos estructurar ,rectificar y avanzar, hacia el sueño colectivo.

el PSUV,debe convertirse en la punta de lanza del proceso revolucionario. dejando atrás las estructuras obsoletas para crear nuevas plataformas democráticas, de acuerdo a la realidad.

Que se haga un llamado a los estudiantes revolucionarios ,que se incorporen los nuevos profesionales, formados en las universidades creadas por la revolución. y que se coloquen a un lado a los oportunistas y a los funcionarios que ya poseen algún cargo público de incidencia, no se puede seguir permitiendo ,que algunos posean dos o tres funciones, provocando que no se logre la eficacia en ninguna.

se hace necesario depurar cada eslabón , cada engranaje, las asambleas, deben hacerse por CIRCUITOS TERRITORIALES y no POR “UNIDADES DE BATALLAS” .

dejemos A UN LADO, el discurso, que ahora aparecerán los oportunistas, en cada reunión para ostentar algún cargo de dirección, aceptémoslo, la mayoría de la militancia no participa ,no porque no lo desee, sino porque se han producido nudos que impiden su participación, no basta con la asistencia a eventos, convocados por el gobierno para considerarse un revolucionario, es necesario, formarse, y curtirse con el pueblo.

si se desea realmente, impulsar al partido, debemos aperturar los mecanismos de participación, no se puede limitar la participación a las estructuras de base, se hace necesario, hacer un llamado general, para aplicar las tres r al partido de la revolución.

el futuro de la revolución, Dependerá de la conformación de un movimiento popular capacitado ideológicamente , que tenga como pilar fundamental , la defensa del proceso revolucionario y que logre consolidar la unidad en todas las fuerzas revolucionarias.

Que Viva Mi Comandante Chávez.

orangelcultura@gmail.com

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1583 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas