Guerra económica es expresión de la lucha de clases

Nadie puede negar que nos enfrentemos a la burguesía nacional e internacional en esta batalla; desde la lucha que en una comunidad se da contra los especuladores, hasta el decomiso de grandes cantidades de productos, alimenticios fundamentalmente, forman parte de una misma batalla. Ninguna guerra la burguesía la da exponiéndose ellos directamente, o sus integrantes más conspicuos; ellos, los dirigentes, coordinan, se creen dueños del mundo, con derecho además a tomar como propia cualquier medida, no importa si miles de personas pasan hambre, con tal y ellos junto a sus círculos cercanos no pasen necesidad, todo está bien.

Como siempre, los utilizados son los pueblos, se apoyan en la ideología capitalista, en la cultura capitalista sembrada en nosotros desde que nacemos. Los amenazados somos los pueblos, los sectores medios profesionales, los y las trabajadoras tanto del sector público como privado. El mecanismo es perverso, mientras enriqueces a capas medias de comerciantes y distribuidores, sus familias pasan necesidades, sus vecinos, etcétera... ¿Quien convence a un pequeño comerciante que se le presente la oportunidad de ganarse "la lotería", invirtiendo poco y ganando mucho? Pero las grandes cadenas también ganan, venden a sobreprecio, no facturan la venta a precios reales, presionan a los comerciantes para que les compren sus productos con precio excesivo pero que acepten la factura a precio regulado, eso ocurre con frecuencia, convierten a pequeños comerciantes, buhoneros, etcétera, en parte de la gran estafa contra el pueblo, por los medios sus ideólogos le echan toda la culpa al gobierno revolucionario, a la corrupción, a la desidia y demás, sin embargo, la realidad es que son los capitalistas quienes causan todas estas distorsiones del sistema económico.

Todo esto genera una terrible inflación, con un altísimo componente especulativo, sin control, sin mecanismos efectivos, además incita al delito de acaparamiento. Nosotros mismos contribuimos a que ese delito prospere, nos dejamos especular sin misericordia, caemos en el juego de la burguesía, nos dejamos confundir por la campaña mediática y mientras tanto el golpe de estado avanza, quieren que el país explote, sueñan con un caracazo, con el caos, trabajan para lograrlo, y luego del caos, la invasión, la represión más sangrienta jamás nunca vista.

El plan del imperio es arrasar las "hordas chavistas", acabar con los cuadros dirigentes y con el pueblo todo que se rebele... En un escenario de toma del poder por parte de la burguesía, el imperio directamente controlará el país, las trasnacionales se volcarán sobre PDVSA, se echarán a los cubanos, se acabará Barrio Adentro, la GMVV y todas las misiones. Para tranquilizar el país los títulos de la UBV serán puestos bajo la lupa, el país entraría en una espiral de violencia, de alzamiento general. Incluso los opositores, las bases opositoras tendrán que salir a defenderse. La derecha no podría gobernar una semana sin imponer una brutal represión, no podría tomar ninguna medida en el marco de la constitución, asaltarían la AN, destituiría a todo el mundo, 20 gobernadores serían destituidos en el acto por ser chavistas, centenares de alcaldes, y lo más grave... La burguesía aprendió del 11 de Abril de 2002, sabe que en la FANB está el pueblo en armas, hacia ese sector sería dirigida la más cruel represión, y la FANB no se entregaría sin pelear, de eso pueden tener la plena seguridad, solo así, en medio de este tétrico escenario podría gobernar la burguesía nuevamente a la patria de Bolívar y de Chávez.
Toda esta hipótesis nos lleva a concluir en que la única forma como la burguesía pudiera volver al poder sería apoyada en fuerzas militares extranjeras y mercenarios... imaginémonos entonces a los paracos con rango militar en Venezuela... ¿Se sorprenden? ¿Cómo creo la 4ta república la policía política? ¿Quienes fueron sus jefes? Allí está los Posada Carriles, cubano batistero y otros que dirigieron la policía represiva de la cuarta república...por tal razón nada de eso nos debería sorprender.

Las condiciones creadas por el sistema capitalista le facilita las cosas, el capitalismo es la causa de la especulación y todas las demás distorsiones en la economía, el hecho de que exista como natural expresión una economía asocial, permite que se incube todo tipo de trampa para especular y se convierte la economía en un campo de usura permanente, de estafa contra el pueblo...pero esto le está sirviendo a la burguesía para crear situaciones de desestabilizad en el país además. El contrabando es hijo bastardo del capitalismo, hay quienes dicen que en la gran recesión del 30 en EEUU los traficantes de alcohol "salvaron la economía" de ese país. Para nadie es un secreto que en la actualidad la economía estadounidense se sostiene con un mercado de drogas cada día más basto y poderoso. Basta conque los traficantes de droga dejen un mes sin traficarla y ese país estalla, se derrumba todo. Por ello, los imperialistas previsivos se apoderaron de la maquinita de hacer los dólares y el patrón oro pasó al sueño de los justos.

Podemos entonces concluir que: el modelo económico capitalista genera las más terribles distorsiones de la economía y que a ella se agregan expresiones muy fuertes de actividades ilícitas que funcionan como el para-estado capitalista, siempre a la orden del imperio para cuando sea necesario echar mano de ello. Un ejemplo es el caso Uribe en Colombia, un líder paramilitar que llegó a ser presidente de ese país, los paramilitares son un mecanismo necesario para el contrabando de drogas y el estado burgués cedió en contubernio el espacio en el momento que el imperio acepto... de ser el número 82 en a famosa lista de la DEA, pasa a ser un cuadro del capitalismo en la región, se encuentra el estado burgués legal con el para estado burgués ilegal y se fusiona. Bueno, saquen conclusiones, Uribe es el principal asesor de Capriles, a buen entendedor, pocas palabras.
Veamos asimismo el caso de la vieja PDVSA, políticos de distinto signo aceptaban que se trataba de "un estado dentro de otro estado"...quizás sea tremendista hacer la comparación, pero son fenómenos que explican que el capitalismo se basa en la dictadura de la economía sobre el resto del estado y por ello se crean estos fenómenos donde el estado burgués no controla ciertas actividades, ilegales o no ilegales, para el capitalismo no importa eso, lo que le importa es acumular riqueza y expandirse. Es tan cierta esta afirmación que solo en momentos de crisis, la crema y nata de la burguesía aspira a dirigir de forma directa el estado, en otras circunstancias prefieren los traidores del pueblo que estén a la exposición pública del “poder”, cuando este poder se coloca en realidad en manos del país, es porque hay una revolución como la nuestra. En el caso venezolano vemos cómo, solo cuando vieron que Chávez era incontrolable, saltan a dirigir la oposición los "niñitos de papá" tipo Capriles, Cisneros y Mendoza.

Es más lógico creer que es posible "que llueva pa' arriba", a que Mendoza no está hasta los tuétanos metido en el plan CAOS TOTAL... Así es cómo la POLAR reparte 2 mil cajas de cerveza y 20 pacas de harina de maíz, extrañamente se fuga inmensas cantidades de alimentos, se crea un ambiente propenso a la desestabilización e incertidumbre, juegan con el estado psicológico de las personas, y el ataque al gobierno continúa sin cesar, es la guerra económica entre los capitalistas y el pueblo, una guerra de clases pues.
La guerra económica tenemos que verla como una expresión de la lucha de clases, no hay otra denominación ajustada a la realidad; la burguesía ha entendido que ese es su último reducto...ya no tiene los cuarteles, ya no tiene a PDVSA, ya no tiene el control de la estafa que representaba el sector inmobiliario, le queda fuerza en otros rubros de la economía que están relacionados con las cadenas de producción y distribución de alimentos, la banca, etcétera. Por una parte se ganan unos buenos reales y por otra atacan el estómago del venezolano para generar el estallido social. Ahora bien, cuidado y ese estallido no termina de extirpar ese tumor que tiene la economía venezolana que es el capitalismo...El capitalismo es un cáncer que se riega por todo el cuerpo si no se cura y se extirpa, ellos lo saben, por eso el desespero ha llegado a niveles de locura, tanto en Venezuela como en el extranjero. Hacer planes para agredir a Maduro en Nueva York no debe extrañarnos, por allí anda el ataque perverso de "la doble nacionalidad" de Nicolás, todo el mundo sabe lo absurdo, pero es tan despiadado el ataque que muchos pueden confundirse... ¿Qué buscan con estos ataques? Por una parte ablandar a Maduro, ver si pescan en río revuelto y generan la división, por eso le hacen ojitos a Diosdado, a Vielma Mora, ya lo lanzaron de posible sustituto, quizás a algún otro gobernador o dirigente nacional de la revolución, civil o militar. La burguesía no descansa, sabe muy bien que al ser derrotada en su nicho económico la revolución bolivariana se hace irreversible totalmente y que desaparece a corto plazo la derrota del pueblo venezolano. También saben que el triunfo venezolano es el triunfo de toda Suramérica, de la ALBA, del SUCRE y de mecanismos socialistas de integración.

En este sentido la batalla de hoy es la misma de ayer, la misma que dio Chávez y que hoy sus hijos, encabezados por Maduro siguen dando. La revolución entra en una etapa de profundización igualmente, solo basta ver la respuesta de los trabajadores de PDVSA al saboteo de Amuay, solo basta observar la labor que allí viene haciendo Rafael Ramírez, por eso fue tan atacado y sigue siéndolo, a Diosdado ni se diga, sin duda ha sido uno de los más atacados y con virulencia además, no le perdonan su actitud firme el 11 de Abril de 2002, no le perdonan su actitud firme en el terrible momento de la pérdida de Chávez, pensaron que se alzarían contra Maduro, jugaron a ello, pero esa burguesía y el imperio se encontró de frente a un pueblo y a los hijos de Chávez dispuestos a defender su legado. Ni se diga de los ataques a la fuerza armada, aunque le lanzan sus caramelitos de vez en cuando, pero en el fondo se les brota el odio, a la FANB la burguesía y el imperio le odia con saña, saben que allí nació la revolución. La consolidación de la unidad cívico-militar es una terrible derrota para el imperialismo. Cifra entonces el viejo imperio sus esperanzas en la economía, de allí hacen la guerra, se valen de sus mecanismos perversos, de nuestras debilidades de organización popular, de la concentración excesiva de nuestros cuadros en el ámbito electoral, ellos saben que eso nos diluye, incluso nos divide...pero no se equivoquen con nuestro pueblo que ya ha saboreado el éxito y le agarramos el gustito a ver a los burgueses derrotados, no se equivoquen y el estallido les explota en su propia cara.

Esta es una batalla inevitable, debemos tomar la colina de la economía venezolana, con las características y peculiaridades propias, sin dogmas, pero si con mucha claridad estratégica, esa es la obligación, ese es el camino que Chávez nos trazó, con su última consigna... !Unidad, Batalla y Victoria!


atojeda@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3113 veces.



Luis Alberto Toro Ojeda

Publicista. Militante de izquierda. Integrante del Frente Bicentenario de Campesinos del estado Trujillo. Integrante del PSUV.

 latojeda@gmail.com      @latojeda

Visite el perfil de Luis Alberto Toro Ojeda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Alberto Toro Ojeda

Luis Alberto Toro Ojeda

Más artículos de este autor