Grano de mostaza

En la Política no hay grande ni pequeño

El ser humano en su condición social esencialmente es un ser absolutamente político. Ni siquiera aquellas personas alejadas de la vida urbana y del encuentro comunitario se desprenden de su condición política; aun quienes se definen como apolíticos y desdeñan de los asuntos públicos y de gobierno, ya están asumiendo una actitud ante la vida en colectivo y el resto de sus congéneres. Es evidente que muchos ciudadanos no participan en las cuestiones partidistas de cualquier índole u opiniones relacionadas con temas ideológicos; no obstantes cuando se tiene una posición ante la vida propia, la familia, su trabajo y otros quehaceres particulares por muy individual que sean, se está ocupando un lugar y una temporalidad en la sociedad; y eso necesariamente es asunto de los demás. La política por muy pequeña que sea es la posibilidad de relacionarnos con los otros seres humanos, el ambiente y los otros componentes de la creación en el devenir de la humanidad. El entorno bio, psico, socio, espiritual en la naturaleza y la vida de cada ser humano es inherente a la vida en sociedad; y nadie así lo quiera, puede apartarse de ello.

Esto suena muy determinista y de hecho tiene muchas interpretaciones y rechazos; en esa dimensión supone unas opiniones y juicios de parte de quienes no comparten estas realidades y concepciones. La riqueza de este tema se engrandece también de quienes piensan distinto y lo comunica en más o menor cuantía. La poesía en su sublime expresión, es una sencilla muestra de lo que evocamos y sentimos en la necesaria oportunidad de compartirlo con los demás. Nadie escribe sus versos para que no sean leídos, ni el cantante sonora sus voces para que nadie los escuche; siempre existirá una intencionalidad en nuestras acciones por muy íntimas y sagradas que sean. La esencia de nuestra existencia tiene que ver con los semejantes y la creación, son nuestra razón de ser. Nadie está completo, todos tenemos alguna discapacidad que es suplida por la sapiencia y bondad de alguien.

Los niños y adultos con alguna notoria discapacidad son brillantes cuando lo expresan en la música, la plástica y las artes de la mejor manera que cualquier luminoso maestro. La anti política es una curiosa muestra que la disciplina humana de la interacción social que merece el trato respetuoso de quienes se ocupan de la gobernalidad, los asuntos públicos y los temas del poder y la dominación. Votar o no votar es un derecho en Venezuela, es inevitable que aun sin la participación de quienes no ejerzan este derecho, el curso de la historia la definirán en la relación propositiva e integradora de ambos. Venceremos


@williamfarinas


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1583 veces.



William Fariñas

Diputado a la Asamblea Nacional


Visite el perfil de William Fariñas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: