Nuevo tren ministerial (I)

¡Amanecerá y veremos! Hubiésemos preferido que partidos políticos como el MEP, PPT, PCV, TUPAMAROS y PRT, y organizaciones sociales como las que conformamos la UPP, hubiésemos tenido la responsabilidad conjunta, no individual, de encabezar 3 o 4 ministerios. Hoy no tenemos la fuerza política para imponer constructivamente esos cambios, aunque tenemos la responsabilidad histórica de crearla. Hubiésemos preferido que no sólo fuese el PSUV que siguiese teniendo todas las responsabilidades de gobierno.

Alguien dirá que hay “caras nuevas”. Eso es cierto, pero sin fuerza política propia que las respalden y eso las hará dependientes de las burocracias internas. La burocracia, como el mito de Saturno, termina devorándose a sus hijos. La construcción política, particularmente en el marco de un proceso revolucionario, enfrentado con fuerzas externas e internas desestabilizadoras, requiere de cuadros políticos, con suficiente experiencia y claridad ideológica, al frente del gobierno. Políticos que tengan a sus espaldas, detrás de ellos, respaldo político real que les permita actuar. Me explico. Muchos de nuestros ministros, los de antes y los de ahora, no tienen trayectoria política y no cuentan con ese respaldo propio indispensable.

Están a merced de terceros y les cuesta mucho trabajo actuar con algún nivel de “autonomía”. Eso es evidente, por ejemplo, cuando no pueden, ni siquiera, tomar la decisión autónoma de convocar una rueda de prensa. Siempre, para casi todo, tienen que esperar el santo y seña de la autorización. Eso cercena toda acción creadora. ¿Esa “autonomía” crearía anarquía en el gobierno? En lo absoluto, hay lineamientos que deben cumplirse en función de un programa que es el Plan Independencia y Patria Socialista. Y hay lineamientos generales de política que debe fijar el Presidente Maduro. Igualmente tiene que haber disciplina y conciencia revolucionaria en función de unos objetivos trazados. Un nivel de independencia para actuar es indispensable.

El poder mismo termina siendo usurpado por la burocracia y el partido. En palabras de Chávez: “Recordemos la Unión Soviética… en la Unión Soviética nunca hubo democracia, no hubo socialismo… y los líderes no se dieron cuenta y si se dieron cuenta no pudieron”. Volveremos sobre este tema.

unidaddelpoderpopular@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2328 veces.



Reinaldo Quijada


Visite el perfil de Reinaldo Quijada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social