Los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos…

Latinoamérica siente un gran dolor con la desaparición física del comandante HUGO CHAVEZ. Pero, no sentimos temor porque tenemos la certeza que el comandante sembró en tierra fértil. El pueblo Bolivariano de Venezuela y Latinoamérica han demostrado en estas últimas horas que llevan al comandante en lo más profundo de su ser. Latinoamérica entiende hoy con más claridad que ayer, que el camino que ha comenzado a andar ya nadie lo puede detener. Ese camino tortuoso que se viene forjando desde hace muchos siglos ha encontrado miles de obstáculos hasta el día de hoy. El imperialismo norteamericano en matrimonios indisolubles con las burguesías latinoamericanas se ha encargado de frustrar sueños de rebeldía y de cambios deseados desde siempre. Han acudido a golpes de estados, cerca de 16 han promovido los gobiernos norteamericanos desde la década de los 60 hasta nuestros días. Solo Haití, pueblo amado por Chávez, fue víctima de más de cuatro golpes de estado (1988, 1990,1991, y 2004). Los yanquis han promovido invasiones. Desde 1961, en Playa Girón (Cuba) hasta el plan Colombia. Han Promovido asesinatos de grandes luchadores y presidentes: Cesar Augusto Sandino (21 de Febrero de 1934), Jorge E. Gaitán (9 abril-1948), Francisco Caamaño (16 de febrero-1973), Salvador Allende (11 de septiembre de 1973), Joao Goulart (1976), Omar Torrijos (31 de julio-1981), Maurice Bishop (25 de Octubre-1983), Monseñor Oscar Romero (24 de Marzo-1983).

Simón Bolívar advertía del comportamiento criminal del imperialismo norteamericano, cuando expresaba: “Los Estados Unidos de Norteamérica parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad”. También fueron sabias las palabras de Ernesto Guevara en la ONU, el 11 de Diciembre de 1964, cuando en su discurso recomendaba: “No se puede confiar en el Imperialismo pero, ni tantico, nada”. Debe seguir creciendo el sentimiento anti-imperialista que el comandante Chávez atizaba por todo el hemisferio y en todos los escenarios posibles. Recordamos como, Chávez en la ONU, señalaba en su discurso, que Bush, había llegado a ese escenario, como vocero del imperialismo. A dar recetas para tratar de mantener el actual esquema de dominación, de explotación y de saqueo de los pueblos del mundo.

El pueblo Bolivariano de Venezuela, sabrá asestarle un golpe mortal a la oligarquía venezolana y al imperialismo norteamericano en el próximo proceso electoral. Chávez resucitará nuevamente en los millones de venezolanos que apoyarán sin tapujo de ninguna clase al candidato Maduro. El pueblo bolivariano sabe que el modelo neoliberal está al acecho y tendrá que hacer un esfuerzo supremo por mantener las políticas sociales que le darán brillo eterno al gobierno que por catorce años comando Hugo Chávez. A mantener y mejorar las misiones, que suman 30 aproximadamente que se constituyeron en alma y nervio de ese gobierno. A mantener las políticas comunicacionales como TV-SUR, único medio de comunicación televisivo que cubrió la huelga de los obreros del Cerrejón, la política de las emisoras comunitarias. A mantener lo que en materia económica y petrolera puso con los pelos de punta a la oligarquía venezolana: Petrocaribe, el Alba, la Celac.

El pensamiento Bolivariano, seguirá flamante en el palacio de Miraflores, sosteniendo en la práctica lo anunciado por otro grande, Simón Bolívar: “Un buen gobierno es aquel que brinda la mayor suma de felicidad posible…”

Hugo, no queda más que darte las gracias por haber permitido que los colombianos dialoguen en la Habana, buscando el camino de una solución política del conflicto armado en Colombia. Chávez viviremos y venceremos…. Y no es una simple consigna, es un testimonio de vida y compromiso.

josecmrg1@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1971 veces.



José Camargo

Lic. en Ciencias Sociales - UniAtlantico. Docente en Riohacha-La Guajira. Colombia

 joseeduardocamargo24@gmail.com

Visite el perfil de José Camargo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas