Salvar el planeta y salvarnos...

Desde el lugar de donde viene el viento donde estamos combatiendo aires negativos, una vez más hacemos el llamado para que dentro del proceso político bolivariano asumamos la cultura como hecho esencial y fundamental para fortalecer nuestra soberanía.

Pese a los avances llevados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, creemos necesario que la profundicemos aperturando diálogos y nuevos espacios hacia la construcción y el desarrollo en el área que se ajusten a la nueva dinámica del país.

De parte del Estado venezolano sin duda alguna a habido logros y en estos momento existe la buena voluntad interactuar con las comunidades a través de la creación de los Gabinetes de Cultura que trabajan en algunos Estados a medias con pensamiento y manos atadas y alcabalas en muchos casos y beneficiándose solo pequeños sectores. Es positivo el actual proceso de creación de los Consejos Estadales y bien por ello.

A principio de este año el Movimiento Social Afrovenezolano en un encuentro realizado en Caracas apoyado por la Universidad Bolivariana, la oficina de Enlace con Comunidades Afrodescendientes del mismo ministerio, tuvimos la oportunidad de conversar con el vocero del Sistema Nacional de Cultura Popular con buena disposición, quedando en trabajar juntos con y nuestras comunidades, y en eso estamos.

Allí hicimos un llamado del renacimiento del movimiento afrovenezolano y de su cultura, pues tenemos un saber ancestral que desde que nacimos como movimiento en el año 2000 este hecho ha sido fundamental emprendiendo luchas y sus logros.

Como en la áfrica subsahariana la cultura está presente en todo, pero ésta vista como el quiénes son sus comunidades, sus costumbres, sus prácticas, manera y modos de pensar o la suma de su identidad y su patrimonio natural y cultural.

Mucho antes de constituirnos como movimiento social comenzamos a trabajar con la propuesta de conservar a nuestros micromundos conformados por estos patrimonios.

En estos momentos se trata de profundizar el proyecto bolivariano para fortalecer nuestra soberanía venezolana, desde la comprensión de lo que somos y así compartir y convivir con otros pueblos hermanos de america y el Caribe en lo inmediato y con el resto del mundo.

“Salvar el planeta y salvarnos ante el modelo agotado del capitalismo inhumano es tarea de todas y todos desde nuestros espacios con experiencias concretas”.

El capitalismo tiene claro que es por la vía cultural que nos puede dominar a nosotros los pueblos, y resaltamos lo expresado por el premio nobel de la paz Pérez Esquivel en La Habana en III Conferencia por el Equilibrio del Mundo hace poco: “La dominación no comienza por lo económico sino por lo cultural”.

Una buena noticia, nos llegó hace poco desde la Embajada de Venezuela en Angola, África, es la activación de un protocolo de cooperación entre el ministerio de Ambiente de Angola y la Universidad Bolivariana, teniendo como objetivos estratégicos: 1- Diseñar los componentes de un plan de formación del personal del Centro de Ecología Tropical y Alteraciones Climáticas. 2-Generar un plan de intercambio permanente entre el Centro de Alteraciones climáticas y la UBV. 3-Propiciar enlaces entre el Centro de Alteraciones Climáticas, la Universidad José Eduardo Dos Santos y la UBV. 4- Diagnosticar la situación actual de los laboratorios eco-ambientales del Centro de Alteraciones Climáticas. 5. Análisis de rutina de la calidad de agua y suelos en la provincia de Huambo…Igual ésta fue publicada por www.aporrea.org. Bien oportuno es compartir con quienes estarán disfrutando en espacios naturales en estos Carnavales para que respeten sus entornos.

luismperdomo@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2254 veces.



Luis Perdomo

Miembro de la Red de Organizaciones Afro-Venezolanas.

 luismperdomo@gmail.com

Visite el perfil de Luis Perdomo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas