«Panem et circenses» ¿¿Qué fue lo qué pasó el 16-D en el estado Lara??

«Panem et circenses» (Literalmente «Pan y circo»)

En su origen describía la costumbre de los emperadores romanos de regalar trigo y entradas para los juegos circenses (carreras de carros y otros) como forma de mantener al pueblo distraído de la política.

Julio César mandaba distribuir el trigo gratuitamente, o venderlo muy barato, a los más pobres, unos 200.000 beneficiarios. Tres siglos más tarde, Aureliano continuaría la costumbre repartiendo a 300.000 personas dos panes gratuitos por día. Provee a las masas de entretenimiento burdo y barato y así ocultar hechos controvertidos y dejar a un lado criterios asistenciales como salud, educación, vivienda, seguridad. Etc.

La vieja fórmula de los emperadores más corruptos del Imperio Romano sigue teniendo vigor merced a la democracia imperante. Basta un poco de pan y mucho circo, mucho espectáculo, cuanto más degradante mejor, para contentar a la plebe y que no se amotine. Los esclavos no tienen derechos y los patricios viven con un lujo insultante.

Para que un pueblo sea digno y dueño de sus propios destinos, debe ejercitar la virtud en grado sumo. Familia, trabajo, religión, orden y ley, son los factores sustanciales de una sociedad bien constituida. Pero aquí llevamos una degradación constante de esos principios y valores fundamentales por la falta de madurez política, este es uno de los efectos maléficos del sufragio universal, y es que los políticos prometen tentaciones y vicios bajo capa de libertad… la única diferencia es que en el estado Lara con el señor Henry falcón reelecto se tendrá 4 años más circo pero sin pan.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3928 veces.



Rafael Vargas


Visite el perfil de Rafael Vargas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Vargas

Rafael Vargas

Notas relacionadas