Fiesta nacional en Venezuela

I.

Este 7 de octubre, momento de elección presidencial en Venezuela, tiene que ser un verdadero día de fiesta nacional en la patria de Simón Bolívar, El Libertador.

De fiesta, por muchas razones: 1) todos los actores políticos (chavistas y escuálidos) han llamado a participar en el proceso electoral; 2) el 97 % de quienes pueden votar se registraron en el  Consejo Nacional Electoral (CNE); 3) todos los pueblos del mundo están interesados en el proceso y por eso enviaron delegaciones; 4) se consolida  el concepto  de Nueva Cultura Política expresado en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y 5) Venezuela sigue cumpliendo el pensamiento del Padre de la Patria, que en el Discurso de Angostura (15/2/1819) nos dejó piedras preciosas para hacer la historia de hoy: “Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares.”.

II.

Este 7  de octubre, los venezolanos  y las venezolanas con derecho al voto, estamos siendo observados por el mundo político del planeta y por eso el gran compromiso de dar lecciones de Democracia Participativa. Tanto  el  bloque histórico en decadencia como el bloque histórico en ascenso (capitalistas y socialistas) tienen sus miradas, sensores y satélites puestos en Venezuela, ya que se está dando una gran batalla de ideas y se está dando en el plano electoral, cosa no tradicional ni en capitalismo ni en socialismo.

Tanto en los sistemas imperiales o monárquicos, como en los socialistas siempre que hay elecciones es solo para alternar gobernantes, nunca para confrontar ideas. Por eso en los Estados Unidos asesinan presidentes o candidatos irreverentes;  los Reyes y las Reinas de España, Holanda o Inglaterra dan golpes de Estado a los disidentes (Australia 2010 y Curazao 2012) o en las elecciones de Cuba solo participan militantes de Partido  Comunista.

En Venezuela hay  un proceso sui  generis: dos proyectos políticos plenamente identificados con las grandes corrientes del pensamiento (Socialismo y  Capitalismo)  tratan de  imponerse utilizando la fuerza electoral; el Estado (CNE) ha creado un aparato con mecanismos confiables para garantizar voto y escrutinio en el menor tiempo; y donde no menos del 80 % de los electores y electoras ha participado en la campaña e  irá hoy a votar por el candidato de su preferencia. Somos referencia mundial para  construir democracia en el Siglo XXI.

III.

Este 7 de octubre, pongamos nuestro mayor esfuerzo para que sea un día de fiesta nacional y un buen ejemplo para la democracia. Que el mundo entero  diga  “Seguid el ejemplo que Caracas dio”:

Vayamos a votar temprano.

Cumplamos las normas electorales.

Seamos tolerantes  con nuestros compatriotas que tienen  otro candidato, a estas alturas nadie cambia de parecer.

No dejemos que  nos  inunden las bajas pasiones, actuemos  con la razón y la verdad por delante.

Respetemos al CNE.

 “Honor al vencido. Gloria al vencedor!

aadarfio@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2789 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas