Sembremos la educación bolivariana mediante la estrategia

En la actualidad los países menos desarrollados, enfrentan un desequilibrio entre aspiraciones y realidades, por una parte, los inevitables contactos con países de ingresos y niveles de vida mucho más alto a través de los medios de comunicación modernos, despiertan en la imaginación de los países menos desarrollados el deseo de gozar de las mismas formas de vida, la aspiración a tener un determinado bien y tantas otras cosas que caracterizan el nivel de vida de aquellos países que hoy disfrutan de muchos de los adelantos tecnológicos a través de la formación del recurso humano. Resulta más fácil originar deseos en los países más pobres que elaborar y aplicar los instrumentos necesarios para poder satisfacerlos.

De allí, que el instrumento fundamental viene a ser la planificación ESTRATÉGICA, como mecanismo destinado a permitir el más lúcido y completo análisis de prácticamente todos los complejos problemas que enfrenta la sociedad y a ofrecer métodos de organización capaces de lograr la mejor utilización de los recursos con el mínimo posible de costo social. Este mecanismo además de buscar maximizar resultados, dados unos recursos, también busca realismo en relación con las necesidades y posibilidades sociales. La planificación no sólo se refiere a instrumentos, sino que también tiene relación directa con el establecimiento de los objetivos que la sociedad busca lograr con aquellos medios instrumentales. Es decir, la sociedad tiene ciertos objetivos colectivos que desea buscar, obtener y por consiguiente un objetivo puede ser educación para toda la población, que se traduce en mejores niveles de vida, mayor justicia social, menos pobreza, más oportunidades para sus miembros, etc.

La SIEMBRA ESTRATÉGICA debe partir de la propia experiencia del aula y, a través de una amplia participación DEMOCRÁTICA, en la cual se deben establecer los principios educativos para la erradicación de la forma más trascendente de la exclusión.

Además, en relación a sus objetivos debe perseguir, primero la materialización de una educación integral y de calidad que reivindique la diversidad étnica y la interculturalidad, como parte de la memoria histórica de nuestra AMADA VENEZUELA. En segundo término debe tener como fin la formación en, por y para el trabajo, concebida desde una perspectiva multidisciplinaria en la que la investigación ocupe un lugar preponderante como eje formativo y promover las innovaciones tecnológicas o la adecuada transferencia y adaptación de las tecnologías foráneas a nuestro contexto particular. Es decir, que se trate de formar estudiantes con capacidades investigativas que permitan la construcción de la soberanía cognitiva, tanto del individuo como de la nación.

En tercer lugar, deberá perseguir la formación en, por y para la DEMOCRACIA (VERDADERO SOCIALISMO) a través del desarrollo de una nueva cultura política, que promueva un modelo de gestión de los asuntos públicos bajo el precepto de la corresponsabilidad. Igualmente, es de esperar que la siembra de ciudadanía fomente el conocimiento y la ejecución de deberes y derechos, así como la concientización relativa a la participación ciudadana. Debemos VENCER contra viento y marea el 7 de Octubre en las elecciones venideras.

yrnegil@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1746 veces.



Yrne Gil Mata

Físico. Dr. en Educación. Miembro de la Milicia Bolivariana.

 yrnegil@gmail.com

Visite el perfil de Yrne Gil Mata para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: