El pensamiento político del presidente Hugo Chávez

Sin duda alguna, Hugo Chávez es hoy en día en una referencia revolucionara para la lucha de los pueblos del mundo. Más allá de los quejidos y lamentos de la oposición venezolana y sus amos del norte, el hombre se sabaneta es el líder de la política venezolana y latinoamericana, destacando fundamentalmente por su discurso de cambio y transformación profunda. Pero no solamente es eso, sino que hay un hilo conductor, puntos de partida que nos permiten hablar de la evolución de su pensamiento, el cual se puede analizar, según nuestro criterio, desde tres planos que tienen que ver con la personalidad del líder, el contenido de su discurso y el alcance de sus propuestas.

  Como sabemos, a través de debates intensos, discursos y acciones políticas, Hugo Chávez ha venido construyendo un proyecto de transformación de la sociedad venezolana  que apunta en todos los flancos a una ruptura definitiva con el modelo político del puntofijismo, que inclusive plantea ir más allá y lograr la ruptura definitiva con el modelo capitalista, proponiendo el modelo socialista como alternativa válida ante la caída voraz del capitalismo que se hunde en sus propias teorías, arrastrando a millones de personas a la más terrible miseria. Precisamente para no caer en el abismo de las incertidumbres eternas, la propuesta es válida y pertinente en estos momentos cuando vemos a miles de personas, millones tal vez, protestando allá en Europa y los Estados Unidos contra el modelo capitalista.

  Si revisamos el caso nuestro, nos vamos a encontrar con una situación totalmente diferente a esos escenarios. Aquí hay vida y pasión revolucionaria, allá  la frustración se impone sobre la esperanza porque el modelo capitalista no  ofrece solución ni a corto, ni mediano ni largo plazo, sencillamente porque el capitalismo nunca puede ofrecer bienestar a la mayoría, sino a una minoría, donde inclusive puede haber hasta un 1% que se lleva las riquezas y ganancias y 99% que camina por las praderas de la pobreza.

 El pensamiento político de Chávez es ir al encuentro de esas realidades y empezar a revertir esa situación. El modelo capitalista significa pobreza para la mayoría y riqueza y bienestar para una minoría. En ese sentido, hay que ir a la esencia de los problemas, a la raíz de la realidad y a partir de allí, surgen las propuestas de cambio para construir una nueva realidad. Esa es la esencia del pensamiento político de Chávez, quien constantemente está haciendo llamados  para que todos nos incorporamos en esa gran tarea de crear las bases y las estructuras de la nueva patria. Si comparamos discursos, vamos a encontrar visiones encontradas de algunos líderes venezolanos acerca del Estado, sus instituciones, el proyecto nacional, tanto en sus componentes políticos como ideológicos.

   Por mas golpes que le den a su propia  urna, ellos ya son cadáveres y Hugo Chávez vive y es  uno de los líderes más influyentes de la Venezuela del Siglo XXI, quien nos habla a lo interno de la verdadera unidad nacional y ser una sociedad revolucionaria de transformación permanente; a lo externo de la unidad latinoamericana para avanzar en lo político y económico. Se trata de un discurso que nos habla de una imagen futura, de la emancipación venezolana y latinoamericana. Que nos habla de vida para seguir viviendo y luchando. Desde este espacio, le deseo una pronta recuperación y decirle que la patria lo espera, aquí lo esperamos para seguir sembrando la esperanza en los surcos del alma de cada hombre, cada mujer, cada niño y cada anciano. Estamos con usted comandante, estamos con la revolución y con la patria. ¡Viviremos y venceremos! 

(*) Politólogo

eduardojm51@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 30055 veces.



Eduardo Marapacuto (*)


Visite el perfil de Eduardo Marapacuto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad