Las dos caras de Venezuela

Iris Varela & Maria Machado

El mejor libro & la peor película de la Era Chávez

Quedó  claro en el bautizo del libro  Humor con humor se paga,(Ed. Correo del Orinoco) en la sala José Félix Ribas, del TC… que el Amor mezclado con el Humor se apaga, si en medio del acto supremo a cualquiera se le escapa una risita. Una de las posibles conclusiones que nos quedan, al escuchar las reflexiones del poeta Earle Herrera, ideólogo del proyecto editorial que reunió en un buen libro a un grupo importante de intelectuales que queriendo aportar una sonrisa a Venezuela, quisieron también solidarizarse con la recuperación física y espiritual del Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías.

Los griegos decían que las buenas palabras son medicina para el alma, así que luego de leerse las 444 paginas chispeantes de la obra, se repondrá y se levantará para triunfar en las elecciones del 7 de octubre de 2012… y si nos atenemos a los métodos de predicción que utilizaban Haliterses Mastórida, el gran adivino de Ítaca y Tiresias, El Tebano… o si nos atrevemos a leer en otros signos que no están reflejados en las ultimas encuestas donde el Presidente aventaja a todos sus adversarios: Este, por ejemplo, el apoyo solidario que le brindan los escritores más premiados de Venezuela.  

El libro es una verdadera colección de perlas lanzadas a la inteligencia.

La oposición atacó primero con un bodrio que, desde ya, se ganó el premio a la peor y más burda obra del cine latinoamericano, producida en la era del llamado Socialismo venezolano del Siglo XXI. Es el ¿creador?¿director?¿guionista? un hombre autodenominado “El Conde del Guácharo”.

Confieso que resistí, apenas diez minutos, viendo ese engendro, que ofendería a Charlot, (y recomiendo a los afrodescendientes que no lo vean, para que se ahorren un disgusto porque, de entrada, se trata de una ofensa a la memoria de los millones de hombres y mujeres que perecieron en el periodo de la esclavización y a los millones de descendientes de aquellos que lograron sobrevivir y junto a los indígenas lucharon para construir la dignidad y la Libertad de América). 

Un amigo (Venezolano) que logró verla hasta el final, me comentó que la gente  ríe a carcajadas. Esto me parece bien porque es un buen indicador para saber que los venezolanos pasan por un buen momento anímico. Si muchos soportan los noticieros y programas de los canales de la oposición, es porque tienen una capacidad de amor que les permite soportar inclusive los chistes de mal gusto, presentados como si de muy buen humor se tratara… En Colombia el personaje es muy bien recibido y ya sabemos por qué.

LA OPOSICION

Hay una tesis difundida entre los chavista de la que hace eco el poeta Earle Herrera: “No aprenden porque son tercos. Y son tercos porque son torpes”(Pg 85). Hay mucha gente que va más allá y los llama entupidos, ignorantes y brutos. Exactamente esgrimen los mismos argumentos del aludido Guácharo, y los miembros de la llamada MUD para referirse a sus compatriotas venezolanos.

Si uniéramos los dos puntos de vista, en serio, nos daríamos cuenta que entre todos, tienen una idea que contrasta con la que verdaderamente están construyendo entre todos desde hace 12 años: Un pueblo trabajador, valiente, que lucha abiertamente por la descolonización, que está trabajando por reducir los índices de de todo lo malo que dejaron los gobiernos anteriores; que esta incluyendo poco a poco a los desposeídos; que esta eliminando la inseguridad, que tiene capacidad para reírse de sí mismo, o criticarse con severidad e inteligencia como lo hace el profesor Luis Britto García y que en ultimas, reconoce que sin la oposición no se hubiera podido escribir un libro tan bueno o que sin esa misma oposición, no se hubiera creado una película tan mala…testimonio de sus reales capacidades culturales. 
 

En toda América y el mundo se reconoce a Venezuela no sólo por su petróleo, sino por su producción intelectual en todos los niveles. Los intelectuales latinoamericanos más destacados del Siglo XX vivieron o pasaron por Venezuela y los primeros hombres y mujeres que pensaron el Continente y prefiguraron las naciones del S XIX, nacieron allí. Sus ideas están vibrando. Sus historias y pensamientos apenas comienzan a aflorar: Miranda, Bolívar, Sucre, Rodríguez, Bello, la hermosura de su gente y la biodiversidad de la tierra son tesoros a cuidar. Tanto queda por hacer todavía. 

Pero las familias de la Oligarquía Criolla nunca se enteraron de nada que no fuera los beneficios de la bonanza petrolera para unos pocos; así que sus ideales fueron soñados de acuerdo con  los modelos norteamericanos y europeos. Esa tragedia denuncia el libro porque deja ver que estas personas saben perfectamente para qué sirve el dinero, pero no han descubierto para qué es el cerebro. Es doloroso decirlo, porque se trata de personas hechas con el mismo material de que estamos hechos todos, pero ellos también ignoran eso. 

Ante la oposición cualquier lucidez promedio luce ilustre” (Pg 341)/ Hay que ser bien bolsas claras para seguir creyendo en esa oposición” (Pg 285) Roberto Hernández Montoya. 
 

                        LAS MUJERES

Francamente me cuesta mucho referirme a las mujeres, porque sé la carga de malos tratos que a lo largo de la historia han sufrido y sufren, casi todas. Así que prefiero pensar que sus desaciertos provienen de las taras provocadas por esas situaciones. Produce mucho pesar escuchar a las mujeres de la oposición venezolana, porque reciben toda atención de los medios de comunicación y la globalización puede hacer que la mayoría piense que las mujeres venezolanas, piensan así, hablan así o se comportan así, como en las telenovelas.

Una de ellas acaba de decir que estuvo nueve horas tratando de conjugar el verbo responsabilidad… hasta que le confesó al mundo… que no pudo hacerlo. Este personaje es un objetivo de los chistes del libro; En el universo del realismohorroroso, creado por la ideología que da vida al pensamiento del colonizado, sin embargo, cualquier cosa puede pasar. El pueblo venezolano tiene en sus manos la responsabilidad de decidir… quién lo va a gobernar en el 2012…

***

La doctora Iris Varela…era una excelente contrincante en la asamblea para poner las cosas en su sitio… En todos los sentidos… su actitud frente a los problemas venezolanos permitía percibir las dos visiones para encontrar la solución más adecuada… por ahora, empieza a resolver el Gran Problema de las prisiones.

Seguro que la dinámica de la democracia venezolana las pondrá de nuevo frente a frente.  
 

LA IZQUIERDA

La izquierda, cierta izquierda, queda retratada en el libro con la imagen de Teodoro Petkoff, quien hoy vocifera dando la penosa imagen de ese loro viejo que cansado de luchar por la libertad, decidió más bien clamar a favor del carcelero que lo metió en la jaula de la loca MUD.

Doloroso… para los que desde lejos, lo vimos cuando no era lo que hoy parece: su propia caricatura… así es el humor atrabiliario de este libro.  

La constancia la dejan los maestros Luis Britto García, Earle Herrera y William Osuna con ese poema solidario y profundo, saeta que lleva vida a su destinatario, y luego todos, Carola Chávez, Roberto Malaver, Roberto Hernández Montoya, Clodovaldo Hernández, Augusto Hernández; los caricaturistas Iván Lira, Omar Cruz y Régulo Pérez… todos premiados… premian a sus lectores con un libro que, además… se le regala a todo el mundo.

Realmente algo muy serio es este libro, porque luego del ataque a Libia este mundo no está para risas.

franciscoamin@hotmail.com  


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4623 veces.



Francisco Amin Mosquera


Visite el perfil de Francisco Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición