Religión y lucha de clases

Este libro fue escrito por Otto Maduro, filósofo y sociólogo venezolano, quien “aborda desde la sociología religiosa esta trascendental y decisiva encrucijada latinoamericana. Este libro es fruto de largos y serios estudios que recogen las mejores tradiciones y los aportes teóricos más actuales europeos y la rica experiencia latinoamericana vivida como cristiano con opción revolucionaria”

“Así mismo con la lectura de este libro podrán abrir los ojos hacia aquellas conductas y formas de actuar bastante frecuentes en la izquierda latinoamericana y venezolana que impiden el aporte positivo de los creyentes y la incorporación de las mayorías religiosas a la causa de la liberación del pueblo.

Se le dan respuesta a preguntas como: ¿La religión respalda necesariamente a la clase dominante en las diversas confrontaciones y luchas de clases que tienen lugar en la historia?

Aquellas personas no identificadas con el mundo religioso que buscan el cambio liberador de las clases dominadas de la sociedad – una sociedad que pese a todo sigue siendo religiosa – necesitan este libro para comprender los aportes posibles de los creyentes tanto a la revolución como al mantenimiento del orden establecido”

Este libro tiene el prólogo del clérigo Luis Ugalde y comienza así: “¿A quién sirve la religión en las luchas de clases? (…) Otto Maduro analiza con gran precisión “cómo las clases dominantes tienen interés y los medios materiales para poner a la religión al servicio de la ampliación, profundización, y consolidación del ejercido por esas mismas clases”. Y al mismo tiempo estudia el fenómeno opuesto que resume en la siguiente hipótesis: ‘’Bajo determinadas condiciones sociales, y dada una situación interna del campo religioso, ciertas prácticas, discursos e instituciones religiosas cumplen – en sociedades de clases – un papel favorable al desarrollo autónomo de ciertas clases subalternas y al fortalecimiento de sus alianzas contra la dominación”.

“A los cristianos que por convicción evangélica creemos que de ninguna manera podemos contribuir a la dominación del hombre por el hombre, puesto que de lo contrario negaríamos nuestra fe en el Evangelio de Jesús, nos interesa sobremanera comprender las múltiples formas, a veces sutiles y a veces más burdas, en que nos convertimos en instrumentos muy útiles para las minorías dominantes. Quienes se sientan invitados por Puebla a combatir este posible papel de opresores tienen un excelente aporte en el presente libro”.

Luis Ugalde terminó este prólogo en el año 1979, sin saber el pecado que cometería treinta y dos años después, apoyando al golpe de Estado del 11 de abril 2002. Le recordamos al Padre Luis Ugalde que desde abril del 2002, debería haber renunciado a su condición evangélica, por haber contribuido a la dominación del hombre por el hombre. Estas inconsecuencias de los representantes de la iglesia cristiana, como ejemplo Luis Ugalde y todos los integrantes de la Conferencia Episcopal, son la razón de la disminución de los feligreses cristianos en todo el mundo. Libro publicado por Editorial Ateneo de Caracas. 1979.


germansaltronpersonal@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4083 veces.



Germán Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: