Grano de mostaza

El Bloque Histórico Patriota

La historia venezolana está registrando una auténtica confrontación en pleno inicio del siglo XXI. Nuestro pueblo ha tenido el tino y la madures política para abordar con sabiduría y valentía estos procesos de cambio estructural en el seno de nuestra sociedad. En julio de 2011 conmemoramos hermosamente el Bicentenario de nuestra independencia. Después de 300 años de dominación del imperio español, en ese momento histórico una generación asumió el liderazgo de toda la población con los matices sociales tan diferentes y contradictorios de esa época. Era cierto que las profundas divisiones de clase atentaban con el espíritu de independencia; de hecho las más crueles batallas se dieron entre llaneros y esclavos nacionales contra la misma población caraqueña y oriental que abrazaban las ideas independentistas. Nunca podremos olvidar al Taita Boves y sus legiones de resentimiento y muerte.

La visión del Padre Libertador y su sensibilidad social captó estas profundas divisiones de clase, y orientó el devenir de la lucha. Fue la magnanimidad del hombre de las dificultades que permitió la comprensión de estos complejos problemas del cambio social y político que requería la republica naciente. Perfectamente podemos decir que la construcción colectiva de ese bloque histórico marco el devenir de la patria bolivariana de este siglo XXI. En la actualidad, en el venidero 2012 el bloque histórico patriota que ideó Simón Bolívar está más vivo que nunca. En lo específico, el Comandante Hugo Chávez Líder de este legado, ha iniciado dentro de sus filas un intenso debate trascendental a partir de seis líneas estratégicas de acción política. El tema de la construcción del socialismo bolivariano es la médula de la reflexión y el análisis central de los distintos encuentros que realizamos los bolivarianos y patriotas en muchos lugares y parroquias del país. Desde el punto de vista material y mediático se está haciendo un esfuerzo comunicacional bien sistemático para lograr este destacado objetivo.

A la par de este revelador proceso socialista de construcción colectiva de saberes, se está reestructurando la gobernabilidad dirigencial del partido, que a mi juicio ha distraído en algún sentido los nobles propósitos de estos eventos socializantes y nutritivos. Nadie duda que fuera preeminente la designación de nuevas autoridades regionales y locales, no obstante intereses subalternos y naturales de las relaciones de poder a nivel personal y grupal han juzgados en menor cuantía las decisiones que el comando de la revolución tomó al respecto; estos dilemas no pueden soslayar la sabia intención de permitirnos profundizar el debate necesario. Mientras esto ocurre en los espacios internos de la revolución bolivariana, la oposición pitiyanqui genera sus propias disyuntivas. La derecha ha anunciado que Las primarias serán el medio a través del cual escogerá su candidato presidencial para las elecciones presidenciales venideras. Lo cierto del caso, es que independiente de cualquier intención bien razonada por los estrategas, el argumento de ¨Las elecciones de 2012¨, se ha colocado como tema de interés general para la población venezolana desde el punto de vista de la política nacional y el devenir histórico.

Desde finales de 2008, nuestro Comandante Chávez ha visionado la trascendencia y significancia para la revolución bolivariana de prepararnos para estas elecciones decisivas. Posteriormente la valiosa victoria popular de diciembre de 2009 nos permite constitucionalmente que su liderazgo sea el referente ineludible para considerarlo, como de hecho ha ocurrido, ser el candidato presidencial de los revolucionarios, patriotas y nacionalistas para el 2012. Por el momentum, estimo que desde ahora profundicemos la organización de las próximas elecciones presidenciales, no sólo tomando como referencia a nuestro partido, más bien interactuando intensamente con todas las organizaciones políticas aliadas y fuerzas sociales patriotas; superando el dilema partido maquinaria que tanta discusión nos ha dado, para así constituirnos en un gran movimiento nacional propulsor de la gran victoria popular del 2012. Dios mediante viviremos y venceremos.


arizaidaarcia1@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1990 veces.



William Fariñas

Diputado a la Asamblea Nacional


Visite el perfil de William Fariñas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: