Papeles para el Debate

Chávez: tips

Artillería del Pensamiento. “Si el Socialismo fracasa, si estos intentos naufragan, si la posibilidad que somos no tiene éxito, entonces vendrá una etapa de profundo desconcierto, resignación, desencanto, abulia y desespero. Y el capitalismo, más salvaje que nunca, envalentonado, tendrá vía libre para depredar al país y engullir al planeta. Siempre que una posibilidad revolucionaria es frustrada, las peores versiones, las más viles formas del capitalismo, avanzan. Fue así en la Chile de Allende y en la Venezuela del 23 de Enero de 1958, y así es en China y en Rusia”... “La privatización brutal de la economía llevará al país a espacios de miseria nunca vistos y el pueblo frustrado, aturdido, será controlado por una horrorosa represión. Vendrán días de oscuridad”... Un grano de maíz.  

Perú.  La oligarquía peruana siempre ha tratado a todos los peruanos con desprecio y alevosía, por eso sería un error por parte del nuevo Presidente, instaurar una política “blanda” con la derecha, los delitos que anidan deben hacerle recordar que son lo más bastardo de América Latina. “Los Vladivideos” y los “Petroaudios”, son pruebas irrefutables de su espíritu apátrida corrompido y corruptor, que los peruanos exigen deben ser condenados y sancionados.    

Los peruanos votaron por el Presidente Ollanta Humala, dado el contenido nacionalista que en estos tiempos recorre nuestra América Latina, donde los pueblos dignos, democráticos y libres de Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Argentina y Cuba, han demostrado que si se es posible cambiar y gobernar con base a la voluntad popular y en función de la construcción y posterior consolidación del proyecto de la patria grande. Los primeros 100 días deberán dar pasos creíbles y sustanciales con base a:  

1.     La convocatoria a una Asamblea constituyente en los próximos 6 meses de asumir el poder.

2.     Plan de apoyo anti-crisis, con la eliminación del IGV a servicio de agua, luz y eliminación de la renta básica al servicio telefónico, y la reforma de la Ley del trabajo que elimine la tercerización y que incremente las prestaciones a los jubilados y de oportunidades a los jóvenes.

3.     Plan que garantice la plena soberanía alimentaria, con la redistribución de la tierra y apoyo integral al campesinado      

4.     Plan que garantice la plena soberanía energética, con la nacionalización de empresas estratégicas del sector, la revisión de contratos, reducir costos al consumo interno y el incremento de los impuestos

5.     Plan que garantice la plena soberanía económica y política, la renegociación de la deuda externa y una postura propia ante instancias internacionales, fuera de políticas injerencistas del imperialismo EE.UU.

6.     Plan de reordenamiento estructural y funcional del sistema de justicia peruano

7.   Plan de reordenamiento estructural y funcional de las FF.AA y policiales, dar de baja a generales y mandos medios indignos que sirvieron como instrumentos mercenarios de la derecha y la oligarquía para reprimir y asesinar a su propio pueblo.

8.     Plan de integración y solidaridad Latinoamericana y caribeña, con el ingreso al ALBA y la CELAC.

9.  Plan de memoria histórica y reconciliación vinculante con juicio político y penal, donde se debata y sancionen las mentiras, la corrupción y los crímenes del Terrorismo de Estado de la derecha durante los últimos 50 años.

10.  Plan de defensa de la agro-ecología y salvaguarda de los Derechos Humanos especialmente respetando la voluntad de los pueblos originarios en nuestro territorio. 

Reflexión. El reformismo es arrogante, jode las revoluciones, impone sus intolerancias, sepulta la discusión, la inteligencia y la creación, porque la crítica de la base lo desnuda”... Frente Campesino del Sur del lago

Wikileaks. Según cables filtrados a la Embajada estadounidense en Haití, Washington y sus aliados maniobraron agresivamente, entre bastidores, para sabotear el acuerdo de Petrocaribe suscrito entre ambas naciones (se refieren a la República Bolivariana de Venezuela).  

Otra. Por su parte y a los fines de que no hubiera dudas de su lealtad (se refieren a René Prevál), cuando asumió la presidencia, la embajadora de EE.UU., en ese país, Janet Sanderson, destacó: "El presidente quiere enterrar de una vez por todas la sospecha que existe en Haití de que Estados Unidos no se fía de él"... "El está tratando de mejorar su posición a nivel nacional e internacional con una exitosa visita a Estados Unidos". Lo anterior está fechado en un cable del 26 de marzo 2006.  

Continúa. Debe quedar claro que con el nuevo Presidente electo (el cantante, Michel Martelly), no habrá diferencia alguna, pues tanto él como su ex rival a la Presidencia, la Sra. Mirlande Manigat, son pro gringos; ella, vinculada al Opus Dei y a la ODCA. 

Seguridad y Defensa. En el marco de la nueva concepción denominada, “Nuevo Régimen de Seguridad”, el Comando Sur de EEUU anunció que en agosto de 2011 realizará sus maniobras militares “Panamax” en torno al Canal de Panamá. Invitó a un total de 17 países de la región, incluyendo a Panamá, para que participen en el operativo de 15 días. Las maniobras, un triste remanente de la guerra fría, son parte de la novena versión de los ejercicios multinacionales Fuerzas Aliadas “Panamax”.  

Acrecentamiento. El año pasado, los norteamericanos realizaron una operación similar para enfrentar una supuesta insurrección popular panameña. Según un despacho de prensa fechado en aquella época, “el Comando Sur defendería el Canal de Panamá contra un levantamiento de los pueblos indígenas y comunidades campesinas que pretenden desestabilizar al Estado panameño”. Para este año, el Comando Sur aún no ha anunciado quienes son los enemigos de los 2,000 efectivos participantes. Al respecto, El gobierno del presidente Ricardo Martinelli tiene que demostrarle a su mentor norteamericano que el uniforme militar, los gorros y las medallas que presentan sus subalternos en las reuniones del “alto mando conjunto” son merecidos. Durante el último año, el Ministerio de Seguridad ha realizado operaciones tácticas a lo largo de la geografía panameña sacando a relucir su nuevo armamento y las flamantes bases, aéreo navales. 

Sigue. Las llamadas bases aeronavales que construye EEUU en ambos litorales de Panamá ya están causando conflictos entre las tropas panameñas y los moradores –en su mayoría campesinos- de esos lugares. Además, está creando un elemento de soberbia entre los militares panameños que colaboran con EEUU desde las distintas instancias de la Policía Nacional. Estos elementos, comenzando por el propio ministro de Seguridad, parecieran creerse por encima de la ley y de los intereses del pueblo panameño. 

Pensamiento. "Solo los obreros y los campesinos irán hasta el fin, solo su fuerza organizada lograra el triunfo"... A. C. Sandino 

Hipocresía. Los asesinados producto de los bombazos de la OTAN -todos ellos sin son verdaderos civiles-, son denominados “daños colaterales” -para lo cual los culpables piden excusas- y los caídos en las filas de los “insurgentes” como también los mercenarios financiados desde el exterior para deponer el gobierno de Gaddafi, se les denomina “civiles”, a los fines de justificar la intervención de la ONU vía OTAN que tiene como fin, legitimar la expropiación (léase robo), del petróleo de esa nación. 

Introversión.Dignificar el trabajo del “periodista” es un reto social enorme que no se resuelve sólo de manera “gremialista”, ni sólo con “educación de excelencia”, ni sólo con “buena voluntad”. Se trata de una profesión, un oficio y una tarea política... atascada en el pantano de la guerra ideológica y la guerra mediática burguesa. Dignificar la definición y la función de periodista comprende factores muy diversos que parten de la base concreta de luchar contra el trabajo alienado y contra las condiciones de insalubridad ideológica extrema en que, bajo el capitalismo, se desarrolla. Dignificar el trabajo periodístico implica emprender, a diario, una revolución de conciencia y acción que devuelva a la producción informativa su alma socialista y su poder como herramienta emancipadora de conciencias... implica pues devolver al “periodismo” sus brújulas y sus responsabilidades en el camino de la revolución”... Fernando Buen Abad Domínguez. 
 

Ciberterrorismo. Especialistas en Seguridad y Defensa alertan a la Comunidad Internacional sobre el nuevo subterfugio jurídico que los EE.UU., quieren imponer, como Derecho Internacional, en relación a posibles actuaciones de hacker que actúen como tales. Al respecto, han considerado que si uno de ellos es captado en una nación (sea que ésta éste o no involucrada), presuntamente actuando en contra de la infraestructura norteamericana, dará pie para ejercer acciones militares en contra de ese país aun cuando éste no esté involucrado. A ponerse las alpargatas que lo que viene es joropo.  

AIEA.  Una nueva razón descubren los piratas de nuevo cuño para justificar acciones en contra de países soberanos. En esta ocasión, las acciones van contra Siria. El representante de los EE.UU., en la Agencia Internacional de Energía Atómica “AIEA”, esgrime tamaña patraña al referirse a presuntos bunker -donde supuestamente se hacen experimentos nucleares- que años atrás fueron destruidos por la aviación israelita a mediados de los 2000.  

Corte. En ese sentido, y siendo que los rusos y chinos “aprendieron” de la experiencia libia oponiéndose hoy a una intervención en ese nación hermana desde la ONU a través de la OTAN; cabe preguntar e incluso investigar, ¿El por qué de ese cambio? ¿Qué intereses se mueven tras bastidores? ¿Qué conducta asumirían en caso que nosotros seamos objetivo militar imperial?

Más. En paralelo, emerge una agencia noticiosa “fantasma” (publicitada abiertamente por las empresas trasnacionales de la información), y que nadie conoce, por medio de la cual son difundidos videos de aficionados de acciones de agitación en la frontera, donde aparecen presuntos ciudadanos sirios protestando en contra del mandatario de ese país, Bashar al-Assad.

Prolongación. Hablamos de la Guerra de IV Generación, que como se sabe, es una denominación, dentro de la doctrina militar estadounidense, que comprende: la Guerra de guerrillas, la Guerra asimétrica, la Guerra de baja intensidad, la Guerra Sucia, el Terrorismo de Estado u operaciones similares y encubiertas, la Guerra popular, la Guerra civil, el Terrorismo y el Contraterrorismo, además de la Propaganda, en combinación con estrategias no convencionales de combate que incluyen la Cibernética (Subrayado nuestro. Es importante destacar que con relación a este aspecto, ellos emplean acciones cibernético que si terceros se las aplican a ellos, las consideraran terrorismo lo que les permite atacar militarmente incluso una nación en forma unilateral), la Población civil y la Política. En este tipo de guerras, no hay enfrentamiento entre ejércitos regulares ni necesariamente entre Estados, sino entre un estado y grupos violentos o mayormente entre grupos violentos de naturaleza política, económica, religiosa o étnica.

Nacionalismo. Camarada Presidente, no permita que el “Plan Misión Vivienda” se esfume; que los burócratas se lo escamoteen o que los infiltrados de otros lares, cuya presencia en la Patria de Bolívar nada tiene que ver con la solidaridad internacional o revolucionaria, tomen para sí su fruto. Muchos de ellos, llegaron circunstancialmente más no comparten nuestro derrotero histórico ni político; se comportan como los “capitales golondrina” que cuando cambian las circunstancias favorables para ellos, migran a otros lugares.  

Pica. Se imagina usted que cada latinoamericano (a) o ciudadano (a) del mundo que buscó “refugio” en tal o cual país consecuencia de las persecuciones criminales de que fueron objeto, se quedaran en el Terruño que los acogió en vez de regresar para cambiar el estado de cosas en su lar de origen¿?. Aun cuando usted no lo crea, en el extranjero muchos apuestan a la crisis de servicios en Venezuela producto que su infraestructura no está actualizada y hoy por hoy, existe no precisamente para la cantidad de gente que la usufructúa. 

Se extiende. Apoyemos -es justo y necesario- a los hermanos Latinoamericanos, en sus respectivos países, tanto para que consoliden su infraestructura como para que democraticen sus sociedades; pero nunca jamás, en aras de una “supuesta solidaridad”, afectemos la calidad de vida de nuestros connacionales que bastante ya estaba conmovida desde la época de la IV república.  
 

Tucanos. Las sociedades exitosas (aun cuando no compartamos algunos de sus preceptos pero hay que reconocerlo), han salido de la nada y como el ave fénix han utilizado recursos tecnológicos producidos por terceros, para mejorarlos, perfeccionarlos y ponerlos al servicio de su nación. Lo han hecho los japoneses y los israelitas; ¿por qué no nosotros? En los años 70 del siglo XX, la hoy República Bolivariana de Venezuela era más avanzada que los cariocas; mismo situación podemos afirmar de Japón (nosotros tuvimos reactor nuclear antes que ellos) e Israel. ¿Qué pasó allí? 

Continúa. ¿Cuántos ingenieros y técnicos aeronáuticos tenemos en Venezuela, “paridos” por Universidades de Prestigio que son financiadas por el Estado? ¿Por qué el componente respectivo de la FFAANNBB no contrata a estos expertos nacionales en proyectos específicos? Casas de Estudio, como la Unefa, podría incorporar a sus estudiantes en experiencias modulares direccionadas al aspecto militar (que es su fortaleza), que les permita resolver situaciones y producir nuevos modelos en el marco del Desarrollo Integral de la Nación y dentro del esquema de modernizar la infraestructura militar cuya tecnología extranjera nos es negada desde el exterior por razones que todos conocemos.  

Apuntalamiento. Debemos convertirnos, es preciso, en una “autarquía” que más luego nos permita apoyar con base cierta, a nuestros pares tanto en la subregión como en otros lugares del planeta; hasta tanto, miremos hacia dentro y busquemos la manera de recuperar los Tucanos, F16, tanques de guerra y demás armas convencionales en resguardo que aun no se han convertido en chatarra.

(*) Politólogo e Internacionalista

     Magíster en Seguridad y Defensa

monlan2001@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2897 veces.



Manuel José Montañez Lanza (*)


Visite el perfil de Manuel José Montañez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad