El sistema económico Comunal, clave para el socialismo

EL PODER POPULAR ECONOMICO:

La CUARTA REPUBLICA o mejor dicho sus representantes, siguen hablando de “Descentralización”  y se ufanan que la elección de Alcaldes y Gobernadores, garantiza una descentralización del poder y minimiza los “abusos del poder central”. Por supuesto cuando este “poder central” NO está en manos de ellos!.

En realidad se trata de un concepto chimbo, que implica recursos para las regiones, especialmente en donde existen gobernadores opositores. Los recursos y aún los excedentes, están siendo enviados a TODOS, mediante el Situado Constitucional y el excedente complementario de los ingresos petroleros e impuestos.

DESCENTRALIZACION CUARTA REPUBLICANA:

Tener Gobernadores y Alcaldes, en 24 regiones y 365 municipios del país, no garantiza ninguna “descentralización” y acentúa una especie de “partición política” del estado, para cumplir con “cuotas” electorales, de muy dudosa propiedad. Los llamados “Caciques Regionales”, que emplean los recursos a su bien saber y atendiendo a sus propios intereses por encima de los del Pueblo, son una plaga de la república!

¿Es esta la descentralización VERDADERA?. Creemos que no!, por el contrario, impulsa la exclusión verdadera del Pueblo a favor de élites y mafias. 

La verdadera DESCENTRALIZACION, es aquella en donde el pueblo organizado, en las regiones, campos y barrios de Venezuela, puede ejercer el poder de hacer, sin estar desviado por el poder constituido, aunque sí y en mucho por al Contraloría Social, que ellos mismos promulguen.

La creación de los Consejos Comunales y de las Comunas y la LEY del “Poder Popular”, son el marco idóneo para una verdadera descentralización política y ECONOMICA de Venezuela.

Hemos avanzado bastante en la primera parte del mandato y los Consejos y Comunas, han empezado a llenar toda la geografía nacional, pero en cuanto al Poder Económico, asociado a estas organizaciones populares, estamos bastante atrasados.

Sostener el Poder Popular, rumbo al Socialismo, con solamente patrones organizativos sin coadyuvar el funcionamiento de EMPRESAS POPULARES o COMUNALES, es un error costoso.

LA ECONOMIA POPULAR SOCIAL:

Debemos centrar este concepto, pues todavía parece muy dispersa la definición en donde quiera que hayamos investigado. El hecho de que en un barrio se funde una “Empresa Social” ¿Es esta una Empresa de Economía Popular Social?.No, definitivamente no!.  

Si cuatro mujeres pobres, fundan un taller de costura para hacer trajes de baño,  venden sus productos a precios del mercado en almacenes, pagan salarios mínimos a sus integrantes, tienen una organización piramidal con “jefas” y “empleadas”, etc. Esta es una empresa capitalista!. 

Si por el contrario el Consejo Comunal, organiza una empresa textil con cuatro mujeres, todas sus integrantes son igualitariamente unidas y sin “rangos”, vende sus productos al sistema de distribución nacional (Mercal, Pedeval y otros) o aún venden a precios solidarios en donde sea y esto es lo fundamental: TODO el excedente o la ganancia, se la reparten equitativamente entre los integrantes e incluso guardan un fondo para invertirlo en problemas de la comunidad. Esta es una Empresa Popular Social.

UNA ALTERNATIVA A LA ECONOMIA DE MERCADO:

La empresa capitalista, tiene como objetivo fundamental, acrecentar la GANANCIA de sus dueños. Los dueños, siempre son personas que “invierten” en papeles de propiedad de la empresa y contratan a una fuerza laboral, quienes son en realidad los verdaderos productores. El producto, será vendido con un margen de ganancia variable, generalmente determinado por la oferta y la demanda en el mercado.  

Este precio de venta, piedra fundamental del capitalismo, puede y generalmente es así, ser distorsionado hacía mayores ganancias, mediante “trucos” que incluso soslayan sus propias “leyes del mercado”, tales como los oligopolios, monopolios, publicidad engañosa, ocultamiento de productos, carteles de precios con competidores similares y toda una sinfonía de medidas, encaminadas a hacer más ricos a los propietarios. 

Todo este parapeto mercantilista-capitalista, ya cuenta casi unos 500 años, está basado en la propiedad privada y en poder del CAPITAL, que según Metzaros, tiene unos 3 mil años. 

Al suprimir la GANACIA, como objetivo, obtenemos otro panorama y si la conducimos hacia el bien social, tendremos la nueva Empresa Social. El paso definitivo, sería eliminar el PRECIO, pero ya esto representa un adelanto superior.

La Ley del Poder Popular, dice que el Sistema Económico Comunal es “Un conjunto de relaciones SOCIALES de producción, distribución, intercambio de bienes y servicios así como de saberes y conocimientos, DESARROLLADOS POR LA INSTANCIA DEL PODER POPULAR, el PODER PUBLICO o el acuerdo entre ambos, a través de organizaciones socio productivas bajo formas de propiedad social comunal”.

Esta imponente LEY, está siendo burlada y hasta pisoteada por la realidad!.

Ni las instancias del Poder Popular, ni el Poder Público, parecen muy interesados en fomentar las organizaciones socio productivas populares sociales.

Hay atisbos por allí, pero nada de planes articulados y sobre todo masivos, para sustituir a la economía de mercado capitalista.

La tendencia es generalmente fundar empresas comunitarias, disfrazadas de socialistas y con un devenir más capitalista que muchas realmente capitalistas!. Así vemos empresas fundadas por el Gobierno o por Consejos Comunales, vendiendo sus productos con ganancias incontroladas y favoreciendo a un grupito o a unos vecinos supuestamente necesitados y nunca a toda una comunidad.

Apoderarse de una empresa abandonada por capitalistas ladrones, para convertirla en una empresa “de los trabajadores” en donde realmente estos trabajadores mejoran sus condiciones de vida, pero para seguir el patrón de precios del mercado y sobre todo de engullirse toda la ganancia a favor de este reducido grupo, sin pensar en los alrededores, en su barrio, en su comunidad, en la escuela y los niños, es un FRAUDE!. Un Consejo de Trabajadores, no garantiza ninguna transferencia a la comunidad, si sus participantes tienen una actitud mental capitalista!

Por otro lado, que se sepa, no existe un plan para que masivamente, las Empresas del Poder Popular Social, vayan desplazando a las capitalistas especuladoras. Nadie viene al barrio a censar, estudiar y plantear que tipo de Empresas de la Comunidad, pueden fundarse, con cuales participantes y con cual sustentabilidad. Cuando se dice “!EXPROPIESE!”, ya deberíamos tener la Empresa Social al lado!

Es por ello que vemos a pescadores artesanales, vendiendo el pescado a acaparadores con precios miserables y a la comunidad a precio de pescaderías, vemos a productores de los bloques en donde no se pueden comprar menos de 100 bloques a precios de ferretería o un pelo más baratos. Todos ellos para hacer más ricos a un grupito de participantes avispados y “muy socialistas”. 

EL GOBIERNO DESORIENTADO:

Existió un Ministerio del Poder Popular para la Economía Popular, el cual quedó absorbido por el Actual Ministerio de las Comunas y Protección Social.

Entre las competencias de este Ministerio, en su Artículo 25, tenemos “La realización del análisis de la gestión de la economía comunal en el país y formulación de las recomendaciones a los órganos y entes competentes”.” Impulsar el desarrollo del sistema micro financiero en actividades tendentes al desarrollo de la economía comunal”. “Propender al desarrollo de las actividades de comercialización y explotación en todos los sectores vinculados a la economía comunal, con especial énfasis en el sector rural”.” Establecer las políticas para el fomento de la economía comunal, estimulando el protagonismo de las cooperativas, cajas de ahorro, empresas familiares, microempresas y otras formas de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo de bajo el régimen de propiedad colectiva sustentada en la iniciativa popular”. Mejor no sigo, porque todo esto es tan BUENO, que emociona!...pero, la realidad es OTRA!

Y NO ES QUE EL Ministerio y su Ministra, no estén preocupados por este aspecto de la Economía Popular, sino que no vemos un Plan Nacional Articulado, sino unas “Empresas Socialistas”, salidas de las mentes planificadores de arriba y con la “colaboración” de algunos vecinos. La inauguración de una Bloquera Comunal, ¿Está dirigida a sustituir a las bloqueras capitalistas y sobre todo a construir una red de bloqueras nacionales para llenar la demanda de bloques a precios solidarios y con el equitativo reparto de la ganancia?.Creo que no! Esfuerzos aislados y hasta convulsivos!

El Ministerio del Poder Popular para las Comunas, no ha podido superar la etapa introductoria de “fundar” Consejos y  Comunas. Se ha extendido, sin mucha profundidad. Sin embargo, existe un Vice Ministerio de la “Economía Comunal”, con tres Direcciones: FINANCIAMIENTO, PROYECTOS ESPECIALES, ACOMPAÑAMIENTO SOCIO PRODUCTIVO. Seguramente que tendrán su trabajo, pero insisto en que se deberían “dar un salto hacia adelante” y convertirse en la SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMIA POPULAR, adscrito a la Ministra directamente.

LINEAMIENTOS GENERALES DE UN PLAN NACIONAL:

  • Definición unitaria del concepto socialista de la Economía Popular Social.
  • Determinación individual de necesidades en al ámbito nacional, según diagnostico de los Consejos Comunales y las Comunas.
  • Consejo o Comuna sin sustentabilidad económica, está en el aire!. Realización de un Mapa Económico Popular Nacional.
  • Determinación de prioridades para el impulso financiero a las Empresas Sociales prioritarias.
  • Determinación del empleo nacional de Empresas de Economía Popular Social.
  • Determinación de abastecimientos de insumos por ramas de producción, costos y accesibilidad.
  • Impulso del financiamiento integrado de los entes financieros del Estado.
  • Censo de productos y servicios en el ámbito nacional.
  • Determinación de los Canales Sociales de Distribución. Unificación de precios de venta nacionales.
  • Plan de sustitución de empresas capitalistas más prioritarias.
  • Determinación de la Economía Informal en el Plan nacional de Empresas del Poder Popular Sociales.
  • Constitución de REDES de Producción Social en el ámbito nacional.
  • Creación de la Superintendencia de la Economía Popular en el MPPComunas, para la articulación del Plan, salido directamente de la consulta con el Poder Popular. Acompañará todas las Empresas Sociales de Venezuela.
  • Estudio de los incentivos fiscales aplicables a las Empresas de Economía del Poder Popular Social.
  • Organización de las Ferias Sectoriales de las Empresas de Economía del Poder Popular en el ámbito nacional e internacional.

    ESPERAMOS QUE EL SOCIALISMO, NOS CAIGA DEL CIELO, SIN ESFUERZO, SIN MUCHO AGITE.. SIN IDEAS..SUAVEMENTE…CAMINO AL CAPITALISMO!

    fnatera@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9116 veces.



Francisco Natera


Visite el perfil de Francisco Natera Amundaraín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: