El Modelo Socialista de Chávez

 Cuando Chávez instala la reunión de juramentación de los equipos estadales del PSUV los militantes tuvimos la nueva oportunidad de oír un buen discurso y percibir la insistencia de Chávez sobre el tema de los antivalores y el fenómeno de la corrupción. Este discurso, si lo recordamos se ofreció frente a ese auditorio especial y no fue distinto a otro que ofreció cuando se reunió con el primer grupo de gobernadores electos por el PSUV en el Fuerte Tiuna en el año 2004. Si tenemos la opción de trabajar con la memoria de corto y largo plazo, tratemos de juntar estas dos piezas oratorias y constatemos las angustias de Chávez y cómo su modelo ha venido insistiendo en ciertos factores fundamentales: la inclusión, eliminación de la Pobreza, la honestidad, la integración y conformación de la gran nación.

En el discurso frente a todos los equipos estadales asomó el problema de la corrupción y pidió no hacerle caso a los cantos de sirena. Chávez habló de eso en ese escenario, porque en su modelo de socialismo; el dinero ni fácil ni “sudao”, es un valor de referencia para el proyecto. Habló del tema y formuló un llamado para que se amarraran bien fuertes frente a estos cantos de sirenas. Pues si Chávez habló del mecate en la casa del horcado, algo sabe, que va contra las variables su modelo. Así pues, que si en el modelo de Chávez la honestidad y la nueva ética son valores que están por encima del tema de la propiedad (por ejemplo), es cuestionable la corrupción y el acumular dinero fácil y “sudao”. La ley orgánica de contraloría social no es muy expedita en esto, pero se sabe por la vida que llevan muchos líderes del proceso, que su apariencia, forma de vida y prácticas administrativas están en franca contradicción con el modelo de Chávez y no aguantan una auditoria. Es una bobada oírle decir a uno de los miembros de la Dirección Nacional, que si conocen de un hotel, finca o una gran mansión que esté a nombre de X o Z camarada, los Consejos comunales tienen el derecho de tomarlo porque esto es simplemente un llamado medio hipócrita. En esta vida y en el ejercicio de la política (con minúscula) no hay un ser que sea vivo y pendejo al mismo tiempo. Si se nace con esa dualidad, muere prematuramente a consecuencia de un corto circuito.

Por ejemplo, el modelo Chávez alienta la alternativa de impulsar y construir las empresas de propiedad social directa comunal y las empresas de propiedad social indirecta comunal, pero el Alcalde de Anaco del Estado Anzoátegui por ejemplo, que es revolucionario, en vez de promover la construcción de una empresa de este tipo para la recaudación de los impuestos municipales, le dio el contrato de recaudación a una empresa privada [i] . Nadie pude calificarse de socrático y no valorar en su accionar el pensamiento de Sócrates. El modelo de Chávez tiene sembrado la variante honestidad, pero existen unos cuantos que no son leales a este principio/valor y una política que debe ser impulsada desde cualquier espacio de gobierno. Alguien estaría en condiciones de decir: ¿pero eso no es una falta de ética? Lo es. No es ético porque violente una orientación del modelo y hace suponer otras situaciones. Es una falta ética y una falta de correspondencia e identificación con la política de impulso y promoción de empresas de propiedad social Directa e indirecta comunal, que es otro elemento significativo del modelo.

Chávez en un momento del proceso sostuvo que su proyecto político caminaría hacia el socialismo y no se dice mucho con eso porque socialista es Zapatero y el Partido Socialista Obrero Español, sin embargo, uno fácilmente puede cuestionar este socialismo obrerista español. Socialista es Petkoff, Pompeyo, Gabriel Puerta, Pablo Medina, Andrés Velásquez y mira por donde anda y las ideas que defienden. Es evidente que el modelo de Chávez por razones muy conocidas es bolivariano y aboga por la inclusión, participación, la solidaridad, la honestidad, el amor al prójimo, la independencia nacional, la idea de la grana nación y por la multipolaridad, pero otros con sus modelos, toman sus veredas.

El modelo de Chávez en lo político, aboga por la democracia participativa y protagónica y estoy completamente seguro, que Chávez cabalga con esa idea por delante, pero ese concepto de participación que es muy bien definido en documentos y propuestas oficiales del gobierno y del PSUV, no va muy bien con el modelo que desarrollan otros operadores políticos. Lo que Chávez me ofrece en el ámbito político con su modelo; otros operadores con su práctica me lo restan. No hemos declarado de izquierda y aunque eso no dice mucho aparentemente, hemos cuestionado a la derecha y esto ayuda a redondear esta idea de izquierda, que debe ser muy distinta a las ideas y proyectos que tienen los socialistas que están en la MUD.

Hay avances inmensos en lo social, pero esos avances no son logrados en función de un modelo socialista, como supone debería ser. Parte de esos avances son productos de dos circunstancias. El principal líder tiene una visión humanista y a favor de los excluidos. Su modelo intenta erradicar la pobreza y los mecanismos que la generan. En correspondencia con esta visión, aparece la segunda circunstancia: El derrame de la renta petrolera favoreciendo a los excluidos. Esto es muy bueno, pero no es suficiente porque el petróleo y su renta se mueven más por la dinámica capitalista que por una dinámica socialista. Su uso es una necesidad que pretende encender al mundo. En el modelo de Chávez se reconoce la necesidad de superar el modelo rentista, pero los logros de ahora son producto de esa circunstancia. Renta petrolera y algunas prácticas de los alcaldes y operadores en vez de promover las empresas de propiedad social como una estrategia para superar la pobreza y generar riqueza, caminan en una dirección distinta: Privatizando servicios que la comunidad puede atender.

El modelo Chávez ha revalorado el problema de la vivienda y para este objetivo, es muy necesario el concurso de los alcaldes y alcaldesas porque asumir y cumplir con un comprimo de este tipo, supone disponer de terrenos, adelantar urbanismos y en esta área; las alcaldías tienen mucha competencia. Se espera que entiendan ese reto en el desarrollo del modelo.

evaristomarcano@cantv.net



[i] Puede verse información en: http://noticiascandela.blogspot.com/2011/04/documentos-alcalde-de-anaco-debe.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3965 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: