El escrutinio cósmico del socialismo Inferencias sobre los principios de los códigos sociales (I)

Si los influjos de los principios de fragmentación e integración son semejantes, respectivamente, a las influencias de los principios de exclusión e inclusión, entonces, los influjos de los principios de fragmentación y exclusión, por un lado, y las influencias de los principios de integración e inclusión, poseen unos caracteres coadyuvantes.

Si la realidad social es una totalidad indivisible, entonces, el influjo del principio de fragmentación sólo puede entrar en acción con la entrada en acción del influjo del principio de imposición.

Si el tutelaje del principio de integración trae como resultado el orden que está implícito en los estados balanceados de la realidad social, entonces, el cambio cualitativo del código que ocurre en el punto de inflexión (8) de la trayectoria del devenir histórico de la realidad social, deberá necesariamente estar precedido por un estado caótico que, al ser fruto del influjo del principio de fragmentación, forja el carácter coadyuvante de ambos principios.

Si el influjo del principio de caotización desemboca necesariamente en la desintegración que frustraría el logro del propósito de la realidad social de garantizar su conservación transformadora, entonces, por perentoria necesidad ésta debe recurrir al influjo del principio de imposición para evitar dicha desintegración como resultado de la entrada en acción del influjo del principio de curación.

Si es obvio que la antinatural imposición del influjo del principio de fragmentación sirve de caldo de cultivo para la entrada en acción de los influjos de los principios de confrontación, competición y anarquización, entonces, los influjos de este trío de principios comparten el carácter coadyuvante con la influencia del principio de fragmentación.

Si en una totalidad, tal y como es la realidad social, se impone el influjo del principio de fragmentación, entonces, igualmente se potencia la necesidad de incrementar los componentes que cumplan la función de enlace entre ellos o, dicho en otras palabras, para cada frontera se hace indispensable el componente que la traspase en aras de garantizar su totalidad. En consecuencia, el influjo del principio de intermediación comparte el carácter coadyuvante con el influjo del principio de independización.


nicolasurdaneta@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1882 veces.



Nicolás Urdaneta Núñez


Visite el perfil de Nicolás Urdaneta Núñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: