Refundar es la gran "R" en Venezuela (II)

I

El camarada Hugo Chávez puso en el tapete mundial las “3R al cuadrado” como expresión matemática de nuestra política revolucionaria para Refundar la República. En ella funde teoría y práctica,  tiempo y espacio para alcanzar tan anhelado resultado.

El reto es hacer el despeje correcto para conocer cada una de las “R” (incógnitas y factores) que deben guiar nuestro diario accionar. De ello dependerá, que respondamos a las necesidades humanas o nos subordinemos a la reproducción del capitalismo.

Los problemas más complicados, que surgen a diario en la Revolución Bolivariana, no se resuelven con viejas prácticas, ni con ideas vagas. Requieren una Previsión Política basada en el conocimiento de la teoría radical: el Nuevo Proyecto Histórico y la realidad concreta pasada y presente.

Decía V.I Lenin: “De la percepción viva al pensamiento abstracto, y de este a la práctica…”

II.

De la ecuación política (3R)2=Refundar,  descifremos, al menos: ¿Por qué la base es tres?; ¿Cuantas “R” aparecen al desarrollarla?; ¿Qué resulta de su combinación? y ¿Cuál es su marco?.

La base de las “R” expresa una trilogía: interés, acción y transformación, en lo individual; y en lo colectivo, Estática, Cinemática y Dinámica Social.

Resolver la ecuación, da 9 erres que políticamente unimos en Tríos complementarios. Primero se habló del nivel más alto, Dinámica Social: Revisión, Rectificación y Reimpulso. Luego del intermedio, Cinemática Social: Reunificación, Repolarización, Repolitización. Y ahora proponemos un nivel básico, Estática Social: Repensar, Reestudiar y Releer, para reencontrarnos con la historia, el pensamiento emancipador y el Nuevo Proyecto Histórico.

Con seguridad, al activar el nivel básico; completando asi los factores de la ecuación, la velocidad y potencia para Refundar serán gigantescas y los resultados exitosos.

Estática Social para el conocimiento de la realidad, mediante el estudio de: las reglas de composición de fuerzas políticas; las relaciones bienestar-pobreza; Plan Nacional Simón Bolívar y doctrinas emancipadoras. Cinemática Social para la conciencia revolucionaria, organización social y movilización popular según las posiciones políticas. Dinámica Social para unir fuerzas materiales con fuerzas morales que transformen las circunstancias y modifiquen la historia, como dice Rafael Loreto Mundo. Producir lo tangible de la revolución.

Las “R” se enmarcan en el Plan Nacional Simón Bolívar: 7 directrices, 35 objetivos, 59 estrategias y 205 políticas, a ser aplicadas por todo el pueblo.

“Las equivocaciones son el resultado de la falta de análisis serio, profundo; resultado de la falta de análisis colectivo (…)” Fidel Castro, 4/4/1982.

III

Aplicar las 3R, de cualquier potencia, significa dar señales simples y fáciles hasta las más complicadas y estructurantes:

  1. Combatir el “Chavismo sin socialismo” de los nuevos ricos.
  2. Quitarle el poder a las estructuras coloniales (alcaldías y gobernaciones) para dárselo al pueblo organizado en Comunas.
  3. Eliminar los contratos del Estado con los clientes privados que especulan al pueblo con Cabillas de Sidor, Aceite Diana, Leche Los Andes, Cementos Bolivariano, Café Venezuela, Computadoras Bolivarianas.
  4. Eliminar los contratos que tienen los cuerpos policiales con Universidades Privadas, banqueros y ricos comerciantes.

Aplicar las 3R es rendir honores al camarada Ernesto “Che” Guevara: “Las posibilidades de transformar al hombre están dadas, mas que por llamados a la conciencia, por la transformación de las relaciones sociales de producción…”.

Patria Socialista o Muerte, Venceremos.


aadarfio@hotmail.com 

Ver parte 1: http://aporrea.org/ideologia/a115297.html 

(3R)2 = (Repensar+Reestudiar+Releer) + (Reunificación+Repolarización+Repolitización)  + (Revisión+Rectificación+Reimpulso) = Refundar


aadarfio@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3132 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: