Principios de la gerencia socialista

En esta oportunidad nos referiremos al tipo de gerentes que necesitamos y que aclaremos algunos conceptos en cuanto a algunos de los temas que hemos tratado en las entregas anteriores.

En cuanto a la Ley de distribución con arreglo al trabajo tratada en la entrega anterior la cual expresa:"De cada cuál según su capacidad, a cada cual según su trabajo".Tenemos que señalar que se recibirá en cuanto aportemos a la sociedad.Si no trabajamos, si no hacemos nada, si nos achantamos como se dice popularmente, recibiremos sólo lo necesario y lo que nos corresponda por ser seres humanos y miembros de la sociedad.Así de que aquello de que en Socialismo se busca "igualar" hacia abajo o hacia arriba, no es cierto, y es parte de los cuentos de camino de los sectores de derecha en cuanto a ésto.

También es sumamente importante que en nuestro trabajo de Gerentes Revolucionarios, debemos identificar las prioridades.Amén de que estamos plenamente convencidos de que el mercado hay que regularlo.No creemos en aquellas tesis de "la mano invisible" del Estado que todo lo puede y todo lo arregla.Yo creo que todo lo destruye y todo lo imposibilita.

Ahora veamos un poco los Principios Sociopolíticos de lo que entenderíamos como una Gerencia Socialista:

1.- La Objetividad.
2.- El Centralismo Democrático: Es el Eje Central de nuestra Gerencia Socialista.Y no es la imposición de la voluntad mayoritaria en un determinado asunto y que las minorías deben de manera sumisa e inerme acatar.No, es mucho más que eso, verdaderamente el Centralismo Democrático se basa en el consenso, en ser una referencia para la actuación, y dentro de él se deben buscar mecanismos que ayuden a que exista una dirección única lo más consensuada posible.Y de que todo consenso debe tener un buen liderazgo.

3.- Carácter Correcto.
4.- Unidad de dirección política y económica.
5.- Unidad de dirección ramal y territorial.
6.- Proporciones óptimas: Sustentabilidad económica-social-tecnológica y ambiental.
7.- Eslabón Fundamental.

Los últimos principios señalados, los voy a tratar de explicar mediante un ejemplo del Control Obrero y esto va dirigido especialmente a los trabajadores y trabajadoras de las empresas básicas de Guayana.

La figura del Control Obrero nace con la Revolución Bolchevique de Octubre de 1917. Y nació bajo la premisa de no botar todo lo anterior, ya que en esos primeros años de la Revolución Rusa, los capitalistas y el empresariado trabajaba no sólo por la inoperatividad de las industrias,sino también por su desmantelamiento, amén del acaparamiento y especulación (Cualquier parecido con nuestra realidad no es pura coincidencia).Por ello, Lenin optó en esos primeros años por el mantenimiento de algunas empresas y empresarios capitalistas, que, repito, hacian toda vaina para desestabilizar la Revolución, la respuesta de Lenin fue lanzar el Control Obrero, es decir, la participación de los trabajadores y trabajadoras no sólo en la lucha por la reivindicaciones económicas y sociales a las cuales tienen legítimo derecho, sino a que fueran partícipes en la planificación y gestión de las empresas.Al final, las empresas en el Control Obrero,deben pasar a manos del pueblo, o ser de propiedad social como señalamos en nuestra Revolución Bolivariana.

El Control Obrero en el fondo,debe plantearse, entre otras cosas, la toma del Poder Político de la Clase Obrera y la conducción del proceso revolucionario por parte de ellos y ellas.

El Control Obrero debe implementarse, consolidarse, y sus errores y fallas deben corregirse no por la vía del conflicto sino por la vía del Centralismo Democrático y del Consenso, y sobre todo con  sentido del Momento Histórico que vivimos actualmente en Venezuela.

Tenemos por todos los medios que evitar la entropía que genera el conflicto, porque esta siempre buscará desbaratar lo que estamos construyendo y lo que hemos construido.Tenemos que buscar el debate constructivo, la crítica propositiva, el debate que genere unidad.

En Venezuela ya hay una situación revolucionaria porque Chávez es nuestro líder y nuestro Presidente.Actualmente lo que hay en nuestra querida Venezuela es una lucha de clases (una lucha ideológica bien fuerte) y que se busca promover el ejercicio del Control Social.Por eso, aún a riesgo de que se me tilde de blandengue, de mi parte fomentaré y haré cosas que realmente ayuden a construir.Aunque a veces haya que ceder para poder construir fuerzas.En lo único en lo que no cederé es en los principios y valores. "Los pies en la tierra" y la cabeza en el mundo" como decía José Martí.

Ahora, lo que si debemos y tenemos derecho dentro del Control Obrero, es a que nos rindan cuentas de los ingresos de la empresa, a quien se le compra y a quien se le vende, los activos,pasivos y todo lo que tenga que ver con la planificación de actividades y la gestión de la empresa.

En la próxima entrega trataremos el Diagnóstico de un Proceso Gerencial Socialista y las cualidades de un Gerente Revolucionario o Revolucionaria.

(*) Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5457 veces.



Juan Martorano (*)

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: