Dos bloques opuestos se enfrentan en dos visiones

La instalación de la Asamblea Nacional el cinco de Enero de 2010, evidenció que en nuestra nación venezolana, existe un sistema político basado en la democracia. Allí se expresan los dos bloques opuestos y no hay mediatización en los discursos. Todos dicen a sus anchas lo que consideran oportuno. La característica del bloque opositor está claramente determinado por la existencia de tres fracciones o subdivisiones que luchan por el predominio en la obtención de cuotas de poder en el parlamento y sin lugar a dudas, esto también influirá sobre a quien le corresponde la candidatura presidencial, en el próximo evento electoral del año dos mil doce, donde se elegirán al Presidente de la República, alcaldes y gobernadores.

El MAS- PPT- PODEMOS, conforman un grupo opositor que trata de diferenciarse de la extrema derecha aliada a los intereses de los Estados Unidos, como son AD-COPEI- un nuevo tiempo- primero justicia. Esta derecha extrema se acompaña por personajes que tienen vínculos directos con organismos como la National Endowmen for Democracy en el caso de María Corina Machado, asesorada por entes del gobierno norteamericano.

Resulta interesante, observar personajes de la oposición apátrida, que protagonizaron el golpe de estado de abril de 2002 en Venezuela y el sabotaje petrolero, que dejó por varias semanas a la población sin alimentos, gas, gasolina , servicios educativos y transporte. Dentro de esas estrellas se encuentran el ex gobernador de Miranda Enrique Mendoza, que es una figura emblemática por el cierre de Venezolana de Televisión con sus fuerzas policiales. También está Tomás Borges. Omar Barboza, uña y corruñas del golpismo y del ex dictador Carmona Estanga. Seguramente las comisiones que se les va a asignar a la oposición, va a traer serias discordias entre y fricciones entre ellos. La oposición, empezará a mostrar los colmillos a sus seguidores y su lucha por sobrevivir políticamente será una prioridad. Mucho descontento se evidenciará en sus filas, sus electores sentirán frustración, no hay dudas que la presencia de los oposicionistas en la Asamblea Nacional, les hará mas daño que bienestar.

La personalidad de Fernando Soto Rojas en el parlamento y ahora electo presidente del organismo legislativo nacional, representa políticamente hablando, la radicalización de la revolución, la profundización en la lucha de clases que aunque no tiene plomo encendido pero si tiene verbo incendiario. Los intereses y las cartas están sobre la mesa, ahora viene el debate sostenido que movilizará al pueblo por la revolución y al sector contrarrevolucionario. Puede ser el comienzo de intensos enfrentamientos, eso se hace inevitable. La situación histórica actual, obliga a aplicar una férrea política para acelerar la transformación necesaria dentro de unas estructuras institucionales que corresponden a la primera, segunda, tercera, cuarta y quinta república. Demostrar la ética y el compromiso con las comunidades estando en permanente contacto. Aún cuando la oposición aceptó entrar al juego democrático el plan del golpe de estado se fortalece. Dijo Soto Rojas en su discurso en la Asamblea Nacional: “No es posible en una perspectiva histórica revolucionaria, marchar con la sombra del capital. El capital esclaviza el trabajo y oprime al pueblo. Ha llegado la hora de enterrar al capital para siempre”


obalbasvester@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2634 veces.



Orlando Balbas

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: