Como evitar el ocaso del proceso bolivariano

Leyendo los temas publicados por Eladio Muchacho Unda en la columna del Diario de Los Andes, periódico del Estado Trujillo, titulada “La Nota Fría”, podemos hacer la siguiente reflexión.

     A pesar de que existen diferencias de fondo entre sus puntos de vista y la de nosotros, sobre todo en cuanto al tratamiento de la expropiación de Favianca y otras empresas, pues consideramos que esas empresas por ser transnacionales se llevan la plusvalía a sus países de origen y por lo tanto al no quedarse en el país no generan más inversión, empleo y producción en otras áreas. Tampoco coincidimos en sus consideraciones con la República de Cuba, pues no toma en cuenta la realidad cubana de haber sido una nación alineada al imperio de USA, pervertida por esta potencia, que pasó a ser una nación libre con su propio proyecto político, social y económico libre y humanista siempre, en constante revolución y evolución hacia el mejoramiento de su calidad de vida. 

     Pero “al césar lo que es del César”. Tenemos grandes coincidencias en cuanto a la manera de ver al gobierno y a los gerentes de las instituciones del Estado venezolano. Coincidimos en que en la administración pública así como en las empresas nacionalizadas ha imperado la corrupción, la ineficiencia, la ineficacia y un desproporcionado burocratismo. Esto tiene una explicación, y es que el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías tiene en la mayoría de sus ministerios, organismos, instituciones, gobernaciones, alcaldías, parlamento nacional y regionales, fiscalías, tribunales y demás instituciones del Estado a coordinadores, gerentes, jefes y políticos QUINTA COLUMNAS, que lo que hacen es sabotear, entorpecer, cuidar sus puestos con la adulancia, y lucrarse con los recursos del país, con la mayor paciencia y tranquilidad de que no los van a mover de sus cargos o a procesar por sus delitos contra la cosa pública porque cuentan con la complicidad  y la tolerancia de la mano invisible del poder constituido, que actúa a espaldas del mismo presidente de la República. A veces, llegamos a pensar que nuestro comandante está al tanto de cuanto burócrata ineficaz y corrupto hay en la administración pública, pero que actúa con una extrema y riesgosa paciencia y tolerancia pensando que si le corta la cabeza a muchos funcionarios desleales al proyecto bolivariano, no estará tan seguro de que otros que los reemplacen sean iguales o peor que los anteriores.  

     Las quintas columnas no son solo los que están en la oposición. También lo son muchos, o si no la mayoría de los que están dentro del gobierno nacional, regionales y municipales y demás organismos del Estado. Esto se explica por la ausencia de un partido sólido que corrija y vigile el desempeño de los funcionarios públicos. Aquí persiste el gran error de que el partido es el mismo gobierno: “Zamuro cuidando carne”. Es lo único que deberíamos reconocer de la cuarta República, que trataban de que el partido no se confundiera con el gobierno, aún cuando este modelo no llegó a funcionar ni en un 10 %, porque los grupos de poder que se constituyeron en sus gobiernos impidieron que funcionara la separación del partido y gobierno y que el segundo estuviera supeditado al primero. Si hubiese ocurrido así, la famosa lista negra de Piñerúa Ordaz hubiese resultado poniendo tras las rejas a esos corruptos y expulsarlos del partido blanco. 

     En Trujillo, particularmente, se está repitiendo las mismas prácticas de la cuarta República, pero elevadas a una potencia en constante ascenso, porque no hay nada ni nada del poder constituido que le ponga freno, ya que todas las instancias del poder político se encuentran supeditadas a un gobierno que cada día se parece más a los gobiernos monárquicos de la corrompida Roma de las épocas decadentes de las dinastías de los César, especialmente del período de Cayo Julio César Germánico Calígula, y un parecido también a la inmoralidad de los antiguos pueblos bíblicos de Sodoma y Gomorra. El saboteo del gobernador contra el proceso continúa. Son cuantiosas sus actuaciones al respecto, pero el espacio para esto es reducido, solo recordaremos el saboteo que hizo a las Jornada Humanitaria en Boconó con motivo de su 447 aniversario de su fundación, y su última hazaña  efectuada contra el Municipio Valera al retener en MINFRA maquinarias enviadas por SAVA a la alcaldía de Valera: una volqueta de 35 mts cúbicos, un Toronto de 18 mts cúbicos, 2 volteos de 10 mts cúbicos y un Patrol para ser usadas en la emergencia producida por las lluvias. También está reteniendo en la residencia gubernamental 5 compactadoras de basura al igual que 3 unidades de esta misma naturaleza que mantiene paradas en las inmediaciones del Hospital Central de Valera, enviadas por el gobierno nacional a través de FIDES y LAE, con lo cual se podría solucionar el problema de la basura en el Municipio Valera. De paso ordena reprimir con la Guardia Nacional con el uso de perdigones a  humildes familias que quedaron damnificadas en el Callejón Carabobo, quienes hacían una toma simbólica y pacífica del desarrollo habitacional de la Comuna “Antonio Nicolás Briceño”, en terrenos que fueron pagados con un sobre precio de 1.799 millones de Bs. fuertes por el Director de FUDET, organismo dependiente de la gobernación. Estas viviendas y apartamentos deberían ser entregados a los damnificados. 

     Da lástima todo el esfuerzo que nuestro presidente ha hecho para cambiar radicalmente la cuarta República por una quinta República, y más lástima da con las esperanzas que el pueblo venezolano ha tenido con la revolución bolivariana, con sus luchas y sus frustraciones. De continuar esta situación se corre el riesgo de perderse el proceso, si el comandante Chávez no reacciona, y si las bases del partido no se organizan para sacar de las filas del PSUV  a cuanto oportunista y corrupto cuarto republicano está infiltrado como derecha endógena en el `partido, y finalmente si la militancia del partido no se organiza en una tendencia diferente a la que predomina tanto en el partido como en el gobierno. Esta tendencia o corriente revolucionaria es la que está actualmente dando pasos en todo el país para organizarse como una opción sólida y duradera para rescatar el PSUV y convertirlo en un partido realmente revolucionario para profundizar el proceso, de lo contrario al PSUV le pasará lo mismo que le pasó a la desgastada y corrompida AD y COPEI  en el ocaso de la cuarta República en 1.998. Todavía estamos a tiempo de salvar la República y el proceso. 

(*)  Militante de “Resistencia Popular”. Corriente de izquierda del PSUV del Estado Trujillo.

aliriocgil2009@hotmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2519 veces.



Alirio Coromoto Gil (*)

Miembro de la Corriente del Pensamiento Bolivariano y Socialista ?Fabricio Ojeda?, Trujillo.

 aliriocgil2009@gmail.com

Visite el perfil de Alirio Coromoto Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: