El socialismo del siglo XXI es una innovación de valor política

Todos los conceptos son impactados mediante un proceso de profundización; que permite elevar el nivel en su escala jerárquica en cada ciclo histórico, donde sufre un incremento o una transformación como una crisálida, convirtiéndose en una nueva innovación. Durante las ultimas tres décadas, en Venezuela se inicio un proceso de creación de valores y al mediado de la ultima década fue presentada el Plan Nacional Simón Bolívar (PPS), como una propuesta de la principal herramienta para crear valores socialista, presentado por la revolución bolivariana, para el pueblo venezolano; superior a cualquier plan  presentado ante el país  por la IV Republica. Como primera inferencia, se puede decir: que es una herramienta del gobierno bolivariano para dar repuesta a cualquier pregunta clave en la construcción del Socialismo del Siglo XXI. También, como una herramienta para recopilar ideas, una sobre otra. Con ellas, se acelera el proceso socialista.

El PPS ha sido el punto de arranque como una propuesta de valores, como el núcleo del Socialismo del Siglo XXI de  una completa innovación de índole política, económica y social. Esta idea, se ha utilizado por el gobierno nacional venezolano, para presentarla al pueblo. Asumiendo su aprobación, mediante al beneficio del voto por la mayoría, creando nuevas compañías, con negociación financiera de capital para equipos y cambiando las políticas del recurso humano. Cada actividad tiene un sector de consumo y una necesidad de recursos. Cada nueva actividad requiere una nueva proposición de valores, para que el gobierno bolivariano pueda y deba demostrar el porque el uso del tiempo y dinero.

El objetivo del Socialismo del Siglo XXI como innovación es crear y suministrar al pueblo nuevos valores, haciendo proposiciones de valores como el PPS, como repuesta clave a  la principal necesidad del pueblo, organizada en comunidades y comunas, suministrando beneficios en bolívares como la mejor aproximación y logrando un valor agregado sobre el sistema capitalista. El PPS como un proyecto factible, debe ser cuantificable y fácil de recordar, cualidad que deber ser mejorada.  Como propuesta de valor, es dura de desarrollar. Si  embargo, es importante que se internalice internamente con la finalidad de amarla como una certera aproximación a la necesidad inclusión social, excluyendo otros componentes. Hay que convencer al pueblo, que el PPS refleja el aprecio que se le tiene. Si esto no ocurre, es un ruido que a menudo se asume que no es su problema.

También hay que considerar, que las proposiciones de valores no colma la innovación, pero direcciona lo fundamental del plan.  Al dar en forma clara, concisa y precisa las respuestas claves y recopilando las informaciones obtenidas en el camino para decidir, que hacer,  se crea un plan de innovación.  La transición de un objeto conceptual, para alcanzar un nivel más general, tiene un profundo impacto sobre su ciclo histórico. Como segunda inferencia, se puede afirmar: que fueron tres siglos de evolución del Socialismo. El Socialismo fue creado por Marx en el Siglo XVII, como una iniciativa individual.  Pero en el Siglo XXI un multidisciplinario equipo creó una importante innovación. Desafortunadamente, el pueblo no lo ha apreciado como debe ser. Para esto, es menester que se desarrolle una verdadera estructura organizacional y  monitorear el proceso, corrigiendo las desviaciones con proyectos tácticos, previendo proyectos estratégicos para ser ejecutados posterior a la Construcción del Socialismo del Siglo XXI.

Comparando el ciclo histórico del Socialismo, se puede inferir que  la construcción del Socialismo del Siglo XXI es a largo plazo. Por eso, cuando empieza indicar el final, habrá que  desarrollar un nuevo sistema de gobierno. El camino para crear sistemáticamente valores del pueblo, es interactuar entre el pueblo y las fuentes de nuevas ideas desconocidas por el pueblo, para profundizar los conceptos, sobre todo con el ecosistema y las competencias, para recordar lo que es posible, para ser capaz de desarrollar como innovación, nuevos conceptos.

(*)  Ing. Es.

basilioalezama@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3859 veces.



Basilio A Lezama (*)


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: