¡EL PSUV y el gobierno giran hacia la izquierda, ó muere el proceso!

En la Resistencia Popular del PSUV siempre hemos sostenido que detrás de cada obra, acción, medida, decreto o actuación de los gobiernos de la IV República había un negocio montado. Pero inaudito y sorprendente es que hoy los dirigentes de AD y COPEI infiltrados en la V República se hagan pasar por revolucionarios y socialistas, cuando en realidad hacen lo mismo que hicieron en el pasado. 

El gobernador, en más de una oportunidad nos ha llamado moralistas por denunciar actos de corrupción administrativa. Entienda señor gobernador, sus Directores y sus candidatos, que el socialismo no es compatible con la corrupción, la ineficiencia y la ineficacia. Estos vicios son producto del burocratismo del sistema capitalista que ha sido heredado por los gobiernos socialistas, y que fue una de las causas de mayor peso que originó la caída del socialismo en la Unión Soviética.

En Venezuela tenemos un gobierno que se declara a favor del sistema socialista, pero en la práctica (con excepción del Presidente y pocos funcionarios), la mayoría actúa como capitalistas porque no han cambiado su mentalidad pues están allí cuidando sus cargos y sus privilegios. Ya Lenin lo decía en “El Estado y la Revolución”, “que los funcionarios de nuestras  organizaciones políticas y sindicales, muestran la tendencia a corromperse y convertirse en burócratas, es decir, en personas privilegiadas, divorciadas y situadas por encima de las masas”.

En Venezuela, el actual funcionarato pumarosa (rojo por fuera, blanco por dentro), está repitiendo la funesta experiencia ocurrida durante la bonanza petrolera del primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, derrochando y apropiándose de recursos del Estado venezolano, aprovechando la abundancia fiscal generada por el aumento de los precios del petróleo. Trujillo no podía ser una excepción, pues aquí se ha enriquecido la dirigencia de AD y COPEI que se apoderó del MVR, del PSUV y de las instituciones del Estado. Numerosos casos de corrupción entre ellos el abortado acueducto Mirabel de Carvajal, donde de hicieron sal y agua  4.900.000.000 de bolívares viejos en manos del ex alcalde Richard Cabrices; la entrega de 3 millardos de bolívares fuertes  para la construcción del Mercado de Mayoristas  de Jiménez, el cual nunca se construyó; los recursos entregados por el FUS para la confección de 118 mil pares de zapatos y uniformes escolares que no se hicieron realidad; la entrega de recursos a falsos comunistas y bolivarianos para la construcción de dos carreteras en el Municipio Candelaria  y 50 casas en el Municipio Rafael Rangel, que tampoco fueron construidas. El sobre precio de equipos e insumos para FUNDASALUD  y otros organismos; el cobro de comisiones por obras construidas. Hoy ponen en práctica una novedosa vía de corrupción  consistente en la creación de empresas por parte de Directores de organismos o personas allegadas para vender insumos y equipos a esos mismos organismos que ellos presiden, lo cual es censurado por la Ley contra la Corrupción en el Artículo 41 numeral 4. Algunos militantes del partido han manifestado que en SATRU  y en otros organismos presuntamente han surgido esos vicios. 

Respecto a la adquisición de terrenos para la construcción de viviendas de interés social, sería injusto no hacer mención de una presunta acción contra la nación por parte del gobierno de Hugo Cabezas. Uno de tantos ejemplos es la adquisición de terrenos frente  al Destacamento 15 de la Guardia Nacional. En el mes de Diciembre del 2.005 se efectuó la protocolización de la compra de 5 hectáreas con 778 metros cuadrados

(50.778 metros cuadrados), por la cantidad de 18 millones de bolívares viejos, por parte de José Esteban Fontiveros en representación de José Vicente Fontiveros Villasana, según documento protocolizado bajo el número 46, Tomo 35 de los libros respectivos llevados en el Registro Inmobiliario de los Municipios Valera y otros.

El 03 de Agosto del 2.006, la alcaldía de Valera representada por Alí Quintero adquirió 17.408,22 mts2, ( 1 hectárea con 7.408,22 mts2), presuntamente para construir la sede de la UBV, por un monto de 200 millones de bolívares viejos, según documento protocolizado bajo el número 26, Tomo 4, Protocolo 1ro, Tercer Trimestre 2.006. Para ese entonces el Ingeniero Juan Toro Alarza presidía  la oficina de Catastro de la Alcaldía.

Para el 11 de Marzo del 2.009 el Ejecutivo regional presidido por Hugo Cabezas, obtiene a través del Fondo de Desarrollo del Estado Trujillo (UDET), presidido por Juan Toro Alarza, un lote de terreno de 22.126 mts2  (2 hectáreas con 126 mts2)  para la construcción de viviendas por un monto de un mil quinientos noventa y nueve millones de bolívares  viejos (1.599.000.000 o 1.599.000,oo BsF).Ese lote de terreno forma parte de las 5 hectáreas con 778 mts2, pero aparte de ese lote FUDET compró otro lote de 3.574 mts2 por un monto de 200 millones de Bs. viejos, para un total de 25.700 mts2 y un total de 1.799.000.000 de Bs. viejos (un mil setecientos noventa y nueve millones de Bs), o 1.799,ooBs. F., según documento protocolizado el 11 de Marzo del 2.009, bajo el número 2.009.637, libro de Folio Real del año 2.009, nº 2.009.638 del mismo Registro de Valera. 

Las características del terreno en cuestión no son óptimas para la construcción, pues están constituidos por arcilla expansiva y solo una mínima área era plana, y el resto formado por peñascos  y vegetación propia del terreno arcilloso y sin servicios de ninguna índole. A simple vista se puede observar que hubo allí una sobredimensión del valor real de dichos terrenos en la venta que se hizo a la alcaldía y a FUDET. 

En la primera compra venta del 2.005, el metro cuadrado fue valorado en 354,50 Bs. viejos. Para el 03 de Agosto del 2.006 la alcaldía compró 17.488,97 mts2 a 11.488, 97 Bs. el Mtro 2, mientras que para el 11 de Marzo FUDET pagó el metro cuadrado en 70.000 Bs. viejos.  En tan solo 2 años y 8 meses el Mtro 2 lo incrementaron a 58.511 Bs. respecto a la anterior negociación con la alcaldía de Valera.

En el año 2.005,  Esteban Fontiveros canceló 6.170.861 Bs. por 17.408 mts 2, y en tan solo 8 meses la alcaldía de Valera pagó 200 millones de Bs. viejos por esa misma cantidad de terreno.

Siguiendo el análisis, en el año  2.006 la alcaldía pagó por 17.408 Mts 2 la cantidad de 200 millones de Bs. viejos, mientras que la gobernación a través de FUDET canceló por esa misma cantidad 1.218.560.000 Bs. viejos, dos años y 8 meses después, es decir que pago 1.018.560.000 Bs. viejos más  por lo que la alcaldía pagó por esa misma cantidad de terreno en el año 2.006. Es decir que en ese lapso, el vendedor de los terrenos incrementó el 509,28 % el valor por los 17.408 Mts 2.

Con este estudio se demuestra que en tan solo 2 años y 8 meses se produjo una negociación por parte de la gobernación del Estado Trujillo a través del Ingeniero Juan Toro, en representación del FUDET con un precio sobre dimensionado que raya en los más vulgar de la exageración, lo que puede considerarse como un sobre precio de 509,28 %, considerando la baja calidad del terreno (arcilla expansiva), no apto para la construcción de viviendas, la inexistencia de servicios, y lo accidentado de la topografía  que ameritó el gasto aproximado de 3 mil millones de Bs. viejos para hacer el movimiento de tierra. A esto hay que agregar que esa sobre valoración del monto cancelado hace encarecer el valor del Mtro 2 en la periferia de la ciudad de Valera. Esto ha ocasionado un doble perjuicio a la nación  por cuanto produjo una inflación artificial en el precio de los terrenos, y aún más en los suelos de menor calidad para la construcción, constituyendo así una estafa al Estado venezolano promovida y permisada por funcionarios públicos. Repetimos: ¡detrás de cada obra, actuación o decreto de la derecha endógena, hay un negocio montado!

(*) MILITANTE DE LA RESISTENCIA POPULAR POR LA DEMOCRACIA REAL. Tendencia de Izquierda del PSUV. Trujillo, Agosto de 2.010.

aliriocgil2009@hotmail.com

       


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3105 veces.



Alirio Coromoto Gil (*)

Miembro de la Corriente del Pensamiento Bolivariano y Socialista ?Fabricio Ojeda?, Trujillo.

 aliriocgil2009@gmail.com

Visite el perfil de Alirio Coromoto Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: