Camino al Socialismo del Siglo XXI (II)

Nuestra propuesta fundamental es que el pueblo, a través de los consejos comunales, tal y como lo establece la Ley Orgánica de Consejos Comunales, llegue a convertirse en una verdadera Red del Poder Popular que participe, que proponga, regule y vigile las políticas públicas en sus diversas instancias locales y nacionales: las parroquias (próxmamente las comunas socialistas), los municipios, el distrito metropolitano,los Estados nacionales, los Distritos Motores de Desarrollo y otras formas de agregación políticas y territoriales. Esto significa estimula un nuevo modelo de organización colectiva que funcione en red, que interactúe con los distintos actores sociales y políticos abocados al proceso de toma de decisiones.
 
El desafío de construir el socialismo del siglo 21 nos obliga a repensar, de manera creativa, las formas de concebir esta relación entre la red del poder popular y el Estado, para que no se cometan, de nuevo, los errores históricamente conocidos. Definir erróneamente esta relación traería como consecuencia, por un lado, que el Estado termine secuestrando la voluntad popular; por otro, que se establezcan relaciones de representación que diluyan la creatividad, la iniciativa y el poder participativo de la gente. En suma, que se reste potencia a los grandes cambios sociales que se están impulsando, y que debemos continuar impulsando en los años por venir.
 
El desafío obliga a un verdadero compromiso de corresponsabilidad, del pueblo con el Estado y del Estado con su pueblo, y a una simbiosis dinámica y flexible que opere como una gran red de interdependencias. La Constitución Bolivariana recoge a través de sus artículos 6, 55, 62, 70, 168, 182 y 184, las directrices a las que deben apuntar los cambios. Estos artículos le otorgan al pueblo organizado, y a lo que debe convertirse en una verdadera Red del Poder Popular, la potestad de diseñar y construir los poderes públicos, en abierta consonancia con las demandas y dinámicas de la población nacional.
 
El soberano debe participar en su rediseño y refundación, para que sus estructuras operativas se adapten a las necesidades sociales. En los artículos antes mencionados se encuentran recogidos el verdadero potencial revolucionario de nuestro proceso, y eso nos hace romper, definitivamente con el modelo puntofijista de representación, en el cual la toma de decisiones se hacia desde arriba, desde la cúpula del poder. La Revolución Bolivariana es, y será, un proceso que se funda en los poderes creadores del pueblo, en su potencia constituyente, y cuya organización se realiza desde abajo hacia arriba. Sólo de esta manera será factible producir los grandes cambios que permitan una sociedad inclusiva, digna y justa.
 
Patria Socialista o Muerte!!!!
Venceremos y Estamos Venciendo!!!!!
 
*Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador del Programa Informativo y de Opinión "Micrófono Abierto", transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "LLovizna" 104.7 FM. www.juanmartorano.blogspot.com ,http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar http://twitter.com/juanmartorano30 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2558 veces.



Juan Martorano

Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /ideologia/a100888.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO