Argentina:Transportistas se declaran en huelga ante escasez de gasoil

Transportistas argentinos intensifican este miércoles las manifestaciones y cortes de vías de tránsito en varios puntos del país ante la escasez de gasóleo en Argentina, los sobreprecios y el aumento del costo que enfrentan en la nación.

A través de un comunicado el Sindicato Único de Trabajadores de la Administración Portuaria (Sutap) aseguró que ante la escasez del combustible la "primera medida, de la mesa es entrar en estado de alerta, paro y movilización a nivel nacional".

El gremio protesta, según sus convocantes, por la ausencia de respuesta de los Ministerios de Trabajo, de Transporte y de la Secretaría de Energía, a pesar de que el Gobierno de Alberto Fernández prevé incrementar las importaciones de gasoil, según anunció.

En la provincia de Tucumán, los transportistas decretaron el cese de actividades desde el martes 21 por tiempo indeterminado, lo que afecta al sector agropecuario, aunque no se han convocado cortes ni bloqueo de carreteras.

"Luego de cuatro meses de advertir la penosa situación que comenzábamos a atravesar, tuvimos que salir a manifestarnos y poner en valor lo que es nuestro trabajo", expresó el presidente de Transportistas Unidos de Argentina, Santiago Carlucci, a medios locales.

El Sindicato Único de Trabajadores de la administración Portuaria (Sutap) también se unió a las protestas para demandar que "tarifa referencial sea el piso y no techo del valor de cada viaje, con la implementación de una cláusula gatillo que la ajuste proporcionalmente a cada aumento del combustible".

Mientras tanto, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) publicó unos datos este miércoles que indican que 21 de los 24 distritos del país tiene problemas en el abastecimiento del combustible.

El organismo, integrado por 43 cámaras de transporte de todo el país, asegura que 14 provincias tienen muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio.

Además, la posibilidad de repostar se redujo a unos 20 litros por unidad en otras cinco jurisdicciones, y solo en tres distritos del país, Neuquén (suroeste), Chubut (sur) y Tierra del Fuego (Sur), no se registran problemas de abastecimiento.

Los transportistas denuncian que falta de insumos, escasez de gasoil, precios elevados, arbitrario en las estaciones de servicio, por lo que reclaman la intervención del Ministerio de Transporte de Argentina.

Además de regularizar el abastecimiento de gasoil, los transportistas reclaman un ajuste en la tarifa de los fletes que consideran quedó retrasada con una inflación del 30% en lo que va del año.

Con información de Telesur / Sputniknews.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4019 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter