Petróleo, enemigo en el siglo XXI

Factores como el agua, el aire, la biodiversidad, constituyen ambientes degradados por la industrialización de 8 naciones basadas en el petróleo especialmente. Lo único que se puede hacer es reducir la emanación de los gases de efecto invernadero porque el calentamiento global durara en su estado de 100 a 150 años según los científicos del grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (IPCC)

En el año 2007 la oficina de coordinación de asuntos humanos de la ONU vio un record en la cifra de catástrofes climáticas incrementando enormemente la cifra de pobres en el mundo superando la máxima histórica de catástrofes del año 2005. Sin que esto sea una tendencia a largo plazo: Gran Bretaña, las peores inundaciones en más de 60 años, 350000 damnificados. En Inglaterra y Gales los meces de mayo a julio fueron los mas lluviosos desde que empezaron los registros en 1766. África Occidental, 800000 personas afectadas por inundaciones en 14 países de los más pobres. Lesotho, altas temperaturas y sequías arruinaron cultivos de 533000 personas. Sudan, 150000 habitantes perdieron sus casas debido a lluvias torrenciales, se requirió ayuda para 500000 personas. Madagascar, ciclones desplazaron a 40000 isleños y arrasaron cultivos de 260000 campesinos. Corea del Norte, inundaciones, aludes, afectaron a 1 millón. Bangla des, inundaciones afectaron 9 millones de seres humanos y mataron a mas de 4000 así como a 2 millones de animales de granja y 1 millón 500 mil viviendas fueron destruidas. India, 30 millones de damnificados por los monzones los peores en los últimos 50 años. Pakistán, 377000 personas sin hogar. Bolivia, 350000 seres humanos afectados por las inundaciones con secuelas epidemiológicas hasta hoy. México, 500000 sin casas y mas de 1 millón afectadas por inundaciones. EEUU, incendios al sur de California desplazaron a 500000 habitantes. Las catástrofes descritas son las mas importantes pero asuntos humanos de la ONU manifiestan que el total de países y poblaciones afectadas es por dos.

Diez años atrás en 1997 en la ciudad de Kyoto, Japón, más de 2200 delegados representando a 161 países se reunieron para acordar la reducción de gases de efecto invernadero. Una semana después se acordó la reducción en un 5.2% anual cantidad risible de la que se aprovecho los EEUU para ni siquiera considerar ese acuerdo ya que en ese momento los norteamericanos eran los que mas contaminaban la atmósfera con el 35% mundial y serian los mas afectados en los próximos años en su desarrollo industrial. Después se supo que lo que se requería para frenar el calentamiento global era una reducción no menor al 60%. De ahí en más todas las reuniones sobre aspectos ambientales son una pantomima y el mundo en muchas áreas geográficas aumento la temperatura en 1 grado centígrado con las consecuencias arriba descritas

Los cambios climáticos y sus repercusiones en las calamidades humanas deberán anunciar que el uso del petróleo y el carbón están en su etapa final, la transición mas allá de los combustibles fósiles es una necesidad inevitable para las naciones del sur y para los seres vivos de la tierra. Llego el momento de cambiar el sistema político-económico del capitalismo-militar basado en los monopolios tecnológicos-industriales en base al petróleo para originar dependencia y permitir el expansionismo de los Estados Unidos con el neoliberalismo sosteniendo el consumismo por medio de la publicidad globalizada. Sistema capitalista, modelo neoliberal que han sumido al planeta en una enorme crisis laboral calculada en mas de 60 millones de desempleados que agudizara la crisis financiera en las naciones capitalistas de manera directa pero con sus efectos colaterales en el mundo de manera inmediata. Estilos de vida de 8 naciones que afectan al resto del mundo por su derroche y contaminación de sus modelos culturales e industrias ligadas al petróleo. Futuro negocio que se sostendrá siempre y cuando se logre abaratar la explotación petrolera para evitar las profundas desigualdades por quienes la producen. Así las preguntas surgirán solas. ¿Cuáles serán las nuevas fuentes energéticas y cual será el nuevo orden mundial en relación al control del mercado de la energía y quien asumirá los costos de la transición? ¿Cuáles serán los limites de las nuevas fuentes y cuanta energía se necesitara y para que tipo de modelo de producción y consumo? y ¿Con soberanía energética?

En el siglo XXI el mundo sentirá la necesidad y deberá asumir el hecho que se agoto el petróleo. La riqueza de las naciones debe volver a su naturaleza y a la capacidad de alimentarse, educarse y a sostener su salud, ese será su patrimoni. Para los países eternamente pobres la transición a una economía post petrolera se agravara si no se toman medidas de soberanía, querrá ser aprovechada por el G8 para aumentar la brecha de desigualdad aumentando el costo del cambio. Será la otra excusa del nuevo capitalismo para sostenerse militarmente en las tres zonas de donde proviene el 70% de la producción mundial de crudo que son: El Medio Oriente, la antigua Unión Soviética y los Estados Unidos. Arabia Saudita con el 12% de la producción mundial es el mayor exportador del mundo. Venezuela, México y China con el 5% de la producción completan el mapa

Las expectativas creadas por el nuevo presidente de los estadounidenses respecto a su independencia energética hasta hoy es puro cuento. Ellos, el gobierno de Washington prefiere seguir explotando petróleo desde los países productores conocidos y no perforar sus costas este y oeste porque eso afectaría el orgullo militar imperial frenando la expansión de los EEUU en el mundo. No es casualidad el incremento militar estadounidense después del 11 S para combatir el terrorismo otra excusa que una razón. Incremento militar en un 30% con mas de 320000 soldados repartidos en bases militares en Morón-España, Aviano- Italia utilizadas como bases de logística para los cuarteles en el Medio Oriente, Tienen soldados en Turquía, Grecia, Holanda, Luxemburgo, Islandia, Dinamarca, Noruega, Portugal, Albania, a mas de los 36000 en Corea del Sur y los 50000 en Japón. En el Medio Oriente dispone de más de 20000 soldados. 5000 en Arabia Saudita, convertida desde hace mucho tiempo en su satélite. En ese país dispone de tres bases militares con aviones F 15-16 y los F117, además de aviones espías Awacs en la base de príncipe sultán cerca de Riad y las dos restantes se sitúan al inicio y al final de los gasoductos que cruzan el país. Al Khobar y en el puerto petrolero de Ras Tanura. En Oman, Qatar y Emiratos Árabes Unidos dispone de otras bases así como en Bahrein donde esta el comando de la V flota y en Kuwait. Por eso es muy difícil de precisar si estos países se sujetan a las normas de producción petrolera del cartel o por el contrario traicionan los acuerdos de reducción en la producción petrolera ayudando a los norteamericanos con mas petróleo para sostener su voraz industria y mantener el precio por barril entre 30 y 40 dólares para contribuir con el país que los protege militarmente y con su crisis.

No es ninguna casualidad que el mundo árabe haya guardado silencio por la nueva invasión de Israel a Líbano masacrando al pueblo Palestino radicado en Gaza ya que a mas de las anteriores naciones donde existe presencia militar norteamericana, completa el cuadro Egipto segundo país después de Israel en esa área del mundo en recibir prestamos económicos de EEUU. Algo parecido ocurre con las bases militares en América Latina y el Caribe (9), con la gran diferencia que las naciones por acá están sublevadas y las bases militares empiezan a salir como la de Manta en Ecuador y próximamente la de Guantánamo en Cuba.

Los cubanos no pueden aceptar un levantamiento al bloqueo de la isla con esa base militar en su territorio cuando la refinería de Cien fuegos trabaja con ayuda venezolana. No puede existir independencia con una fracción de territorio patrio ocupada por fuerzas enemigas. Venezuela el mayor productor de petróleo en la región es ya un país políticamente libre y va en camino de alcanzar su soberanía. Nación que dispone de las reservas petroleras comprobadas más grandes del planeta administrado por un gobierno revolucionario donde el pueblo es un pilar por su inclusión y participación política lo que permite sostener al gobierno del presidente Chávez y sus recursos. Nación que valora sobremanera la moral revolucionaria cubana como un ejemplo de dignidad.

Sin importar los precios del petróleo y sus reservas calculadas en 1.2 billones, la crisis económica o ambiental, el consumo de petróleo aumenta: En 1977 el mercado global necesitaba 3370 millones de toneladas de petróleo bruto y 2.3 mil millones de metros cúbicos de gas. Para el 2007 la “necesidad” era de mas o menos 3650 millones de toneladas, ahora se calcula con la complicidad de algunos países árabes especialmente Arabia Saudita que el consumo esta en 4000 mil millones de toneladas brutas de petróleo redondeando la cifra y 2.9 mil millones de metros cúbicos de gas natural. Incremento bestial para sostener la expansión militar de la OTAN en Europa y la voracidad globalizada del capitalismo adicto al petróleo, ya que sus aviones, helicópteros, naves, vehículos, militares consumen gasolina y aceites lubricantes derivados del petróleo y en un 53% al 57% de la producción mundial de crudo esta solo destinado al transporte calculado en 1000 millones de vehículos, negocio que sostienen a sus corporaciones financieras.

Consumismo global de los derivados del petróleo que le rinde culto al plástico, a lo homogéneo, pero que es el principal deshecho de la humanidad en los mares y océanos del mundo, ya se ven enormes manchas de plástico flotando. En 50 años el consumo de este derivado del petróleo llego a más de 200 millones de toneladas. La cultura de lo desechable incluye zapatos, computadoras, electrodomésticos, celulares, ropa y cada vez duran menos, pero su degradación necesita de más de 100 años. La agricultura es dependiente del petróleo, las sustancias órgano-cloradas, órgano-fluoradas, órgano-.bromadas, órgano-fosforadas utilizadas como químicos para la agricultura basados en la importación que utilizan derivados químicos, 10% de ellos considerados por la OMC. En el 2001 las importaciones de estos productos según la FAO supero los 5400 millones de dólares. La cadena del neoliberalismo al servicio de la industria global del petróleo afecta la soberanía alimentaría de las naciones por la utilización de químicos en las nuevas semillas transgenicas que los campesinos se ven obligados a adquirir, causa visible de la desocupación del campo, ocupada por las grandes trasnacionales alimenticias en complicidad por los feudalismos existentes en el granero del mundo que es América del Sur elevando los costos de producción alimentaria para el desplazamiento de enormes masas de gente a las ciudades, implementando la seguridad alimenticia no la soberania. Monopolio alimentario que busca controlar la alimentación mundial y están a punto de lograrlo.

Una información sólida es fundamental para la toma de decisiones energéticas alternativas y la elaboración de políticas, programas, presupuestos y evaluaciones a más de constituir la base para la rendición de cuentas por parte de los gobiernos en relación con los compromisos ambientales y frente a sus pueblos. No continuar con el ciclo vicioso de exportar petróleo e importar derivados, alimentos, e insumos industriales. Exportar bienes como las materias primas y quedarnos con los males: contaminación, dependencia económica, deudas, pobreza, en donde la agricultura de subsistencia se ve comprometida porque el petróleo y sus trasnacionales buscan controlar la alimentación mundial, afectando la soberanía alimentaria de los pueblos en el sur. Cambiar el sistema significa actuar revolucionariamente para poder combatir los grupos de poder locales, a las trasnacionales que los financian así como a los gobiernos de naciones industrializadas causantes de la crisis del capitalismo.


rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6752 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI