Gas: comenzó la pelea

¿Quiénes verdaderamente son los líderes del gas en el mundo y qué otros pueden optar a este liderazgo? En este escrito se propone dar cuenta de los nuevos torbellinos mundiales tras el control del gas. Inusitadamente su demanda, mercados y superávit por sus ganancias, colocaron a grandes transnacionales en interés por su control, cosa que abre una alerta de conflictos.

Los destacados liderazgos de Argelia, México, Rusia, Qatar, Irán y Venezuela, juntos, están expuestos a torbellinos representados desde Estados Unidos de Norteamérica, esto, más una desesperada Europa.

Dos bloques competirán por su control financiero, estratégico, suministro y su geopolítica: EE. UU. y una OPEG del gas. Tras esta nueva pelea el planeta con su humanidad enfrentará nuevos desafíos y agrios panoramas de conflictos, todo, marcado después de la reciente reunión de marzo 2024 del Foro Mundial del Gas celebrado en Argelia, ya nada será igual.

ARGELIA

Han pasado más de dos décadas después de la primera reunión ministerial realizada en mayo del 2021 en Teherán. En esa oportunidad se reunieron diez países tras el poder gasífero del planeta. Hoy, más fortalecidos se dan cita diecinueve naciones para obtener la nueva mirada gasífera del planeta.

La pelea será la transición o continuidad de las energías, y en Argelia la Puerta del África en medio de las temperaturas más altas no registradas en siglos ha culminado el inicio de un acaloramiento mundial, esta vez será por un nuevo orden tras las ocurrencias de múltiples miradas por el control del gas.

Todo ha transcurrido en medio de un enorme sopor. La guerra en su visión estratégica ha triangulado al planeta y se ha apoderado de los estrechos atlánticos más importantes. Ucrania vs Rusia, hasta el involucramiento del Cuerno del África, Mar Rojo, Canal de Suez y el Mediterráneo, esto en medio de la locuaz riña buscada por Israel en contra de quien sea, si algún país interfiere en sus maltrechos caminos con ese será la pelea.

Pero un tercer frente sigue: América Latina y el Caribe. Allí el triángulo habrá concluido. Sus rutas de pasajes oceánicos (Península de Yucatán, El Pasaje de Mona, Las Islas de Barlovento) son la concentración de lugares con grandes reservas de hidrocarburos, por eso pretenden desde occidente ir tras su captura.

Este mercado geopolítico ubica su tránsito por el Caribe y va unido a las áreas reservadas desde Bolivia, Brasil, México y Venezuela. Naciones con importantes reservas en esta parte del mundo.

Aun, cuando desde el informe Global Gas Outlook 2050* en la edición del año 2022 del GECF**, todo indica que Venezuela está entre los cinco países de América Latina donde se concentra el 93% de la inversión en Upstream***. Para una de las partes más importantes en el desarrollo de todo el potencial gasífero de la región, desde ya se sabe que ha Venezuela le corresponde la asignación de este desarrollo. Siendo su más cercano competidor México.[1]

MÉXICO

Buscando países más algunas islas para abrir puntos que pudieran servir como puertos y desde allí establecer líneas comerciales con sus rutas marítimas, Estados Unidos apunta a construir una de estas interconexiones en México.[2]

Entre los estados de Sonora y Baja California se desarrollará el proyecto Yuma II. En este participarán EPGN —EE. UU.— y por la nación Azteca estará en operaciones gasíferas el Grupo Clisa. El objetivo trazado es lograr una nueva conexión de reforzamiento entre el Norte y San Luis de Colorado. A su vez conectar al gasoducto Baja Norte**** propiedad de TP Energy con Rosarito de Sempa*****.

Será una línea menor a la ya construida para el Gasoducto Antonio Ricaurte entre Venezuela y Colombia de 288 km. En esta oportunidad será la conexión al sistema South Mainline de EPGN por 225 km. Estará entre un conflictivo cruce de fronteras, pero desde allí dirigirán producto hacia el Oeste de Texas y las Montañas Rocosas.

Con esto, México no entra en problemas, solo aplicará sus intereses tal como lo hubiese hecho China por colocar un ejemplo. Para los aztecas gran parte de su energía eléctrica proviene desde EE. UU. y ahora se le presenta la oportunidad de recibir gas con un beneficio en costos inferiores al 60% menos. Mientras, esta nueva área gasífera facilitará a Norteamérica su control del mercado europeo.

Los grandes consumidores saben que el mercado del gas debe estabilizarse para no caer en la trampa de sus precios, control, demanda y escasez. Por eso, algunos hablan del mismo como una energía de transición, pero no hay nada que discutir porque el gas estando frente al petróleo, apenas compiten, pues el desarrollo de su infraestructura es muy costoso, por eso su poca cobertura.

Aun cuando los demandantes saben que la cumbre de Argel reunió a los grandes del gas: Rusia, Qatar, Irán y Venezuela. Solo en ellos está el 70% de las reservas globales y la señal es estabilizar los precios, los cuales comparados a los meses de enero 2023 y 2024 el megavatio hora estuvo entre treinta y cincuenta dólares. Es el primer freno frente a los imperios de occidente y más allá.

En el 2022 los precios exageraron al llegar a 200 dólares al inició del conflicto entre Rusia y Ucrania, este es uno de los objetivos concluidos en el Foro de países Exportadores de Gas (FPEG). Sus miembros aparte de controlar la mayor parte de las reservas globales igual manejan la mitad de sus exportaciones mundiales.[3]

RUSIA

La experiencia rusa es formidable. Su control se sobrepone como un manto al tener el 40% de toda la superficie europea. Por eso la dependencia con Gazprom el buque insignia del kremlin es gigantesca:

96% GRECIA.

70% AUSTRALIA.

47% POLONIA.

43% ALEMANIA.

30% ITALIA.

26% FRANCIA.

En Moscú tienen claro que tras el gas se construyen una de las ventajas geopolíticas de los países propietarios de esté recurso. Así, entran los casos más estratégicos; Irán y Venezuela.

El objetivo es edificar un nuevo gigante en contra de Exxon Mobil corp, y esto a secas se logrará si se constituye una nueva visión del gas. Para esta tarea, Venezuela y el resto de los países reunidos en el FPEG les sobra una amplia experiencia en cuanto a lo que hoy, hay por hacer.

Cuando se declaraba oficialmente el fin de la Guerra Fría y Putin tomaba el poder en 1990, durante su mandato hizo un doctorado en el Instituto de Minería de San Petersburgo. Centro educativo histórico vinculado a las élites gobernantes rusas. A partir de allí creyó en el papel esencial del Estado como administrador de sus recursos y cómo la producción energética haría aparecer a Rusia como gran poder. Y todo ha sucedido.

Mientras occidente disfrutó la tragedia de la URSS jamás se imaginó que su recuperación fuera en tan corto tiempo. Quienes celebraron aquellos acontecimientos, hoy, están en graves aprietos geopolíticos.

CATAR

La estrategia se expande con Catar, socio de Venezuela en la OPEP y quien ha dado un inesperado giro hacia el gas.[4] Desde Doha saben que la maniobra para las futuras inversiones sucederá en las próximas dos décadas, estas se sobrepasará en nueve billones de dólares, mientras su demanda crecerá en 34% hasta acercarse al año 2050.

Acudimos a la cifra más significativa considerada para el mundo dueño de esta materia prima. Pero occidente busca serios problemas al pretender seguir hostigando a quienes considera deben perder su control al igual que los sometieron con otros recursos.

Cuando la Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió del récord mundial durante el 2023 en emisiones de dióxido de carbono, y tras pretender reducirlas en varias cumbres, lograron que el gas se posiciona como un recurso clave, asociado a gigantescas reservas como las descubiertas a partir de la década del 2020 en Catar.

IRÁN

Para los persas el gas es un recurso estratégico, una energía justa, inclusiva y sostenible. Aprovechar su futuro es buscar ávidos mercados que andan tras oportunidades de contratos. Una posición en conjunto podrá alcanzar la seguridad de su aporte como otra inminente energía.

Irán está dispuesta a convertirse en el centro energético de la región. Son una ruta segura para la distribución y tránsito entre mercados productores y consumidores.[5] El logro de sus objetivos se sitúan primeramente en lo eminentemente geopolítico.

Su mayor incomodidad en este momento son los ataques sobre Gaza los cuales Israel pretende trasladar hasta su territorio. Por eso controlan dos de los Estrechos más importantes; Ormuz y con los Hutíes el Cuerno de África.

Para Teherán todo parte desde lo geopolítico y de allí su defensa tanto civil como militar sin dejar de lado su liderazgo ingenieril y hasta el impulso de un nuevo marcador de precios fuera del dólar y Euro.

Pero no todas las circunstancias dejarán de ser más nacionalistas que nacionales. Ven muy claro como el control en cuanto al gas difícilmente dejará de repetirse bajo los mismos errores del petróleo. Cada una de sus acciones expanden hasta sus socios una nueva mirada: Asia, donde están ubicados sus principales inversiones, estructuras ingenieriles y exportaciones.

Después de los inusitados acuerdos con Arabia Saudita y muy a pesar del asesinato del general Qasem Soleimani, toda la región siente que nace un Irán de enorme liderazgo el cual es guía en la nueva estación del gas.

VENEZUELA

Aun cuando Argelia puede iranizarse, Venezuela puede seguir sus pasos en la experiencia del producto gas. Por eso, las nuevas naciones que van a clasificar en el liderazgo mundial del gas será Venezuela.

Esto se entiende diáfanamente; es la cuarta reserva mundial en gas. A lo interno están logrando vencer a quienes se impusieron como "Los no gas". Llegar hasta la similitud de poder compararse a la natural y amplia experiencia en petróleo, igual pudiera resultar sencillo. Los protocolos se están cumpliendo, ahora debe ampliarse su atrevimiento.

Caracas, emulando a la OPEP, ha propuesto la creación de una Organización de Países Exportadores de Gas —OPEG—. Igual saben que solos no podrán, y ante esta realidad han expresado la búsqueda de acuerdos previos para que en lo común y bilateral todos los miembros de la FPEG encuentren un nuevo espacio. Es la diplomacia del gas (DiploGas); Argelia, Rusia, Bolivia, Trinidad y Tobago[6], Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Catar, y con los países observadores: Perú, Irak, Azerbaiyán, malasia, Mauritania, Angola y Mozambique. Senegal ha solicitado suscribirse, mientras que Mauritania y Mozambique han hecho lo propio al presentar una petición para integrarse.

Pero Venezuela debe ir más allá, plantear estrategias en una organización la cual apenas comienza, inmediatamente debe crearse un Banco para hacerle frente a los retos del gas. Una entidad bancaria presta a dar créditos, préstamos y financiamientos para concretar las primeras estrategias hacia la industria de este hidrocarburo. Con esto se permitiría realizar estudios, inversiones, exploraciones, licencias, extracción, producción de productos, exportación y explotación.

Venezuela ocupa el primer lugar en América Latina y el cuarto puesto con las mayores reservas de gas a escala mundial con 200.3 Billones de Pies Cúbicos Normales (MMMPCN) sin dudas debe formular un liderazgo, guía, ventana, futuro. La nueva exposición del gas saldrá desde esta nación sudamericana.[7]

 

https://www.geopoliticapetrolera.com

Para Misión Verdad.

Grupo de Investigación y Análisis.

20 abril 2024.

* gecf.org/_resources/files/pages/gecf-global-gas-outlook-2050/gecf-gas-outlook-2022.pdf

** GECF | Gas Exporting Countries Forum

*** Upstream - Wikipedia, la enciclopedia libre

****IEnova desarrolla, construye y opera infraestructura de energía en México (gasoductorosarito.com)

*****Baja California.

 


 

[1] PDVSA en X: "Venezuela es parte fundamental de la ecuación gasífera internacional y regional. El desarrollo de todo el potencial de gas natural de América Latina y el Caribe depende en gran medida del crecimiento de la industria gasífera venezolana. https://t.co/HKzDxUtv5w" / X (twitter.com)

[2]https://www.bnamericas.com/es/noticias/nuevo-gasoducto-apunta-a-fortalecer-interconexion-de-eeuu-y-mexico

[3] Los países productores pugnan por situar al gas natural como energía sostenible para la transición | Economía | EL PAÍS (elpais.com)

[4] Qatar y China firman un nuevo acuerdo de GNL de larga duración - El Periódico de la Energía (elperiodicodelaenergia.com)

[5] Cumbre de Argelia defiende el gas como una energía justa, inclusiva y sostenible - Banca y Negocios

[6] Venezuela y Trinidad iniciaron estudio para la asignación de la segunda licencia de producción y explotación de gas - Banca y Negocios

[7] Foro de Países Exportadores de Gas: Voz del potencial y desarrollo en el sector energético mundial - MPPRE



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1018 veces.



Miguel Jaimes Niño

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor