"Esto es insoportable, no es un racionamiento, es tortura psicológica"

NOTA: No es la primera vez que escribo sobre este tema, ni tampoco soy el único. Esta es una situación insoportable que ha llegado a un nivel tan elevado de gravedad, que si no se cambia este gobierno por un gobierno capaz de gobernar como debe ser, bueno, entonces, este gobierno de corruptos, irresponsables, e ineptos, a quienes obviamente no les importa un carrizo la gravedad de la situación (porque si les importara, esta situación no existiría en primer lugar), ellos terminarán transformando este país en un masivo patio de chatarra con un enorme cementerio entre los escombros.

Bueno …

Finalmente, en el 2017, me fui de la frontera con Colombia donde había vivido durante unos 10 años del lado venezolano, porque allí ya no podía más trabajar debido principalmente a los constantes apagones, todos los días, de entre 4 y 12 horas, y a veces más, apagones que empezaron en el 2013 y que fueron agravándose cada vez más, incluso cortando las telecomunicaciones, internet, etc., haciéndose imposible para mí de trabajar.

Me fui, porque, así como la mayoría de la gente productiva de este país, yo no puedo trabajar sin electricidad (y sin internet), y, si no trabajo, no como, y si no como, me muero, y yo no me mudé a Venezuela para morir, me mudé aquí para vivir.

Entonces, me mudé a la costa, al estado de La Guaira, pensando que los apagones serían menos graves que el la frontera, y así fue, pero solo en el comienzo (2017). Esa suerte duró solo alrededor de un año, y enseguida los apagones empezaron a hacerse algo común aquí en la costa también, no tanto como en la frontera, pero digamos algo semanal, y a veces a diario también, hasta 12, 20, 32, y 40 y pico de horas seguido, y racionamiento también, normalmente de 4 horas por día durante varios meses seguido.

Todos esos años, Maduro le echaba la culpa públicamente a la oposición diciendo que fue sabotaje, y terrorismo, y cosas así, pero hoy nadie se cala esa alharaca, creo que todos sabemos que esto no es ni sabotaje, ni terrorismo, ni nada al estilo, no señor, este desastre se debe casi enteramente a la irresponsabilidad y a la tremenda ineficiencia de Maduro y de su gente, y a la corrupción interna, nada más.

Así creo que la inmensa mayoría de la gente que vivimos aquí en Venezuela lo percibimos hoy (ver más abajo también).

Y, les digo una cosa, la gente está harta de tanta ineficiencia acumulada, tanta desidia, tanta vagabundería, tanta corrupción, y tanta irresponsabilidad por parte del gobierno de Maduro. Cada día se hace más y más difícil trabajar, de ser productivo, y poco a poco este país se está transformando en un país sin los servicios básicos necesarios para mantener una sociedad sana y productiva.

Venezuela se está transformando, digamos, en uno de esos países africanos de la región del Congo donde gran parte de la población todavía vive sin servicios básicos. Esa es la Venezuela "próspera" de Maduro. Teníamos todo, o casi todo, y ahora no tenemos nada, o casi nada, es algo increíble como en solo 10 años hemos pasado de ser entre los más suertudos y dotados países del Sur, a ser hoy básicamente el patio de chatarra de las Américas.

Bueno, estaba pensando, que si los apagones ahora son una cosa regular aquí en la costa (y empeorando), ¿cómo serían los apagones hoy en la frontera donde yo vivía antes?

Ciertamente, peor, me dije a mi mismo, porque aquí en Venezuela, nada, que yo vea, ha mejorado, de hecho, en base a lo que yo veo, todo va de mal en peor, entonces dudo mucho que algo habría mejorado en la frontera con respecto a la luz, entonces, decidí de investigar el asunto.

He pasado los últimos 3 días indagando, preguntando, leyendo noticias, y viendo Facebook, etc., sobre la situación de los apagones en la frontera, y, de hecho, he descubierto que la situación ha empeorado muchísimo en comparación con cuando yo estaba allí (cuando ya era una cosa terrible), y que la gente ya no lo soporta más (ver más abajo), que este gobierno de corruptos y vagos e ineptos ha estado destruyendo lo poco de vida que les queda a millones de ciudadanos que viven en la frontera, (y a nivel nacional también), pero esa frontera ha sido uno de los peores lugares para los apagones.

Esos apagones han destruido empresas, han destruido negocios, han destruido aparatos eléctricos, neveras, ventiladores, televisores, computadoras, etc., han destruido vidas enteras, y, esto ha estado ocurriendo de manera tan grave (ver más abajo) y continuada desde hace 10 años todo lo largo de esa frontera, desde el sur del Táchira hasta el norte de Zulia (unos 1000 km.).

He descubierto (de gente que tiene familiares allá) que los apagones, todo lo largo de la frontera Táchira/Colombia, duran en general hasta 12 horas diarias ahora, pero por parte, por ejemplo, se va a las 6 AM, después vuelve a las 12 PM, pero se va otra vez a las 3 PM, hasta las 7 PM o hasta las 11 PM, después vuelve, y después se va otra vez a las 5 AM, etc., etc., etc., y, que eso está ocurriendo básicamente todos los días, y, si no ocurre hoy en un pueblito, entonces ocurre en otro, y, a veces en varios municipios al mismo tiempo, así como el ejemplo que me dieron de cómo está ocurriendo actualmente en los sectores de Santa Ana y Veracruz en el municipio Córdoba, a unos pocos kilómetros al sur de San Cristóbal (la capital del estado Táchira).

También encontré el siguiente post en Facebook del año 2020, donde la ciudadanía indicaba dónde y cuándo se iba la luz, y verán por los comentarios, que esa situación es todo un infierno terrestre:

https://www.facebook.com/tachiranoticias/posts/atenci%C3%B3n-desde-aproximadamente-las-1025am-se-desarrolla-un-nuevo-apag%C3%B3n-en-el-es/1295766903944750/?paipv=0&eav=AfZrQR7M2_Sspq2RF5GxjzbHp6aR2Pry28aCGJ0hpkiD6XguXmBDNHwHqTuDCv7nYvU&_rdr

También encontré la siguiente excelente noticia en el Diario de Los Andes (enero 2024):

Táchira / Ciudadanos denuncian que tienen solo "ratos" de electricidad

Voy a citar algunas líneas de esa noticia:

"La situación de los servicios públicos en el estado Táchira se complicó en el mes de enero de 2024 con anuncios de racionamientos de agua por parte de Hidrosuroeste, que, aunque se asegura son de 24 horas pueden pasar las 72 horas, y con apagones que pueden superar 12 horas intercaladas, con electricidad de tan sólo media hora, cuarenta minutos, o máximo dos horas."

"De la situación eléctrica las autoridades regionales no han dado explicación sobre lo que está ocurriendo (…) Mientras esto ocurre el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, en reunión con la Cámara de Comercio e Industria del estado Táchira realizada el jueves 18 de enero, aseguró que su país está preparado para suministrar energía eléctrica a los venezolanos a través de la entidad tachirense, pero esperan que el gobierno de este país realice las adecuaciones necesarias en sus infraestructuras, pues destacó que se trata de una decisión que requiere la colaboración de ambos gobiernos."

"En sondeo realizado por el Diario de Los Andes, ciudadanos manifestaron que los ‘alumbrones’ no son solo en la capital tachirense, sino en todos los municipios de la entidad."

"Mile Sandoval, quien trabaja en el barrio San Carlos de San Cristóbal manifestó que durante el jueves tan sólo tuvieron electricidad de 12 del mediodía a 3 de la tarde, lo que afecta el desarrollo de las actividades económicas."

"Elisa Varela, quien vive en este mismo sector, destacó que, a parte del tiempo continuo sin electricidad, cuando llega la dejan poco tiempo, y el jueves en total contó siete suspensiones del sistema."

"Sulgey Hernández indicó que en la avenida Quinimarí de la capital tachirense estuvieron sin electricidad de 8 a 12 del mediodía, de 11 de la noche a 3 y 30 de la mañana, y la volvieron a quitar a las 6 de la mañana."

"Esto es insoportable, no es un racionamiento, es tortura psicológica."

"Grecia Guerrero vive en Cordero, municipio Andrés Bello, destacó que la situación no es distinta para esta zona de montaña. Siente que cada día se complica más la prestación del servicio."

"En el municipio Ayacucho pasaron dos horas sin electricidad el jueves en la mañana, y posteriormente en la tarde de 3 a 7 y en la noche desde las 11. En la madrugada también la racionaron de 3 a 6 de la mañana."

"En Rubio, Coloncito, Capacho, San Josecito, Copa de Oro, Palo Gordo y El Valle usuarios indican racionamientos similares a los anteriormente expuestos, y manifiestan su disgusto por el consumo de electricidad en las actividades feriales, sin embargo, habitantes de Pueblo Nuevo aseguran que también se están quedando a oscuras."

"Carlos Vejar, habitante del Polígono de Tiro, precisó que desde las 11 de la noche del miércoles 17 de enero quitaron la electricidad frecuentemente. De 8 a 10 de la mañana, de 12 del mediodía a las 3 de la tarde, y luego la volvieron a quitar a las 10 de la noche."

Pero, lo peor es que, al parecer, a nadie dentro de este gobierno de Maduro, ni tampoco al supuesto, "protector del Táchira," Freddy Bernal, quien hoy es gobernador del Estado, ni a nadie dentro de la asamblea nacional de Venezuela excepto una persona (ver más abajo), les pareciera importar un carrizo el sufrimiento diario (la tortura psicológica) de los millones de ciudadanos fronterizos víctimas impotentes de los constantes apagones causados por le tremenda ineficiencia de la empresa estatal (Corpoelec), cuyos presidentes han sido designados directamente por Maduro.

(¿Qué tipo de presidentes asigna Maduro? ¿Ah? ¿Y qué tipo de jefe de Estado asignaría a ineptos así? ¿Por qué? ¿Cuál sería el propósito? Mi respuesta: El fin sería de destruir lo que ya existe para después tener una excusa para privatizarlo todo, y repartir esas privatizaciones entre ellos mismos y sus socios secretos y opositores y amigos y familiares, etc., etc., etc., así lo veo.)

Allí en esa noticia, dicen:

"Para el 25 de mayo de 2023 el diputado de la Asamblea Nacional, Gustavo Rangel, expuso en su derecho de palabra la crisis eléctrica que enfrentaba ya en ese momento la entidad y solicitó que se comprara electricidad a Colombia, pero la respuesta del presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, fue que, tras conversar con el gobernador del estado, Freddy Bernal, conoció que en Táchira los cortes son programados con Corpoelec y que ningún municipio tiene más de dos o tres horas con la interrupción del servicio eléctrico."

Yo les puedo confirmar personalmente que, eso que Freddy Bernal y Jorge Rodríguez supuestamente dijeron, es mentira, mentira, mentira, porque yo viví allí, y las cosas entonces eran muchísimo peor que solo "dos o tres horas" de apagones, sí señor, es más, hoy la gente de la frontera (y el artículo de arriba) me confirman que las cosas hoy son muchísimo peores que entonces.

¿Entonces?

Este es un desastre monumental que está transformando este país en un gigantesco patio de chatarra, pero, nadie la para.

Peor todavía …

Allí en esa noticia, dicen:

"Para enero de 2024 se espera una respuesta y una solución de parte de las autoridades nacionales y regionales, quienes ya se reunieron con el Embajador de Colombia en Venezuela y deben conocer qué está la disposición de ayudar a solucionar la crisis eléctrica que enfrenta la región."

¿Qué?

Hace 10 años que básicamente todo el sistema de distribución eléctrica en este país se ha estado deteriorando continuadamente, y mucho peor en la frontera (y so sé por qué ocurre eso, y lo he publicado aquí en Aporrea, pero nadie me para), ¿y solo ahora van a reunirse con Colombia para ver si se puede resolver este tremendo problema de los masivos apagones todo lo largo de la frentera con Colombia?

¿Diez años después?

¿Qué es eso?

Paquete de incapaces.

Con ese tipo de incapaces a cargo, nada se resolverá, todo será, como siempre (desde que Maduro ha estado en el poder), una fachada para encubrir una destrucción interna, nada más, una fachada para tapar el hecho de que Maduro está transformando a Venezuela chatarra, en otro país africano central.

Creo que deberíamos prepararnos para cambiar nuestro nombre a algo como:

La República Venezolana del Congo.

Bueno …

Voy a finalizar repitiendo lo que dijo una ciudadana en la frontera:

"Esto es insoportable, no es un racionamiento, es tortura psicológica."

P.S. Justo al finalizar este artículo, recibo otro mensaje desde la frontera, "se fue la luz otra vez."

oscar@oscarheck.com
 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2137 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: